Google+

El ilustre toledano: Garcilaso de la Vega (Actualizado)

ATENCIÓN: Volvemos a publicar esta entrada otra vez ya que hemos tenido la suerte de contar con una ayuda extraordinaria para poder reeditarla: Carmen Vaquero Serrano, gran conocedora de Garcilaso de la Vega y que se ha ofrecido a ayudarnos a mejorar la información que os mostrábamos anteriormente. Por ello, le damos las gracias y, ahora, os ofrecemos una información más acertada sobre este ilustre toledano.

Después de unos días no muy buenos para mí, he decidido continuar con NOROGACA y así mantener entretenida un poco la mente. Por eso, tras pensar en quién podría ocupar la nueva entrada de Personajes Célebres, he optado por el toledano más conocido a nivel nacional e incluso internacional: Garcilaso de la Vega. Espero quedar a la altura del máximo representante de la lírica renacentista española...

Efigie sepulcral de Garcilaso en la iglesia de
San Pedro Mártir (Toledo
Garcilaso de la Vega y Guzmán nació el 30 de septiembre de ¿1499? (según las teorías más recientes), en el seno de una familia ilustre. Su padre, Garcilaso de la Vega ─futuro señor de los Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago─ y su madre, doña Sancha de Guzmán ─señora de Batres y, junto con su esposo, señores de Cuerva─. Hermano mayor del poeta fue el comunero Pedro Laso de la Vega.

En 1512, su padre falleció. Años después, Garcilaso, muy joven, empezó a actuar en la vida política. De hecho, uno de los primeros documentos que sobre él se poseen muestra a Garcilaso participando activamente en los alborotos de Toledo de 1519. Por ese incidente, es condenado a un destierro de tres meses y a pagar 4.000 maravedíes de multa. En 1520, ya trabajaba en calidad de contino o guarda del rey Carlos I. Es seguro que el poeta había aprendido latín, italiano, música y todas las artes propias de los caballeros.

Garcilaso, además, en 1521, fue un participante activo en la batalla que tiene lugar en las cercanías del castillo del cerro del Águila contra los comuneros toledanos, en la que es herido en el rostro. Un tiempo después, en 1523, se halla con la Corte en Valladolid ─donde conoció a la que se convertiría en su esposa, doña Elena de Zúñiga, que figuraba entre las damas de doña Leonor de Austria, hermana de Carlos I─. También se sabe que el poeta intervino en la recuperación de Fuenterrabía de los franceses.

En 1523, Garcilaso es nombrado caballero de la Orden de Santiago y acroe o gentilhombre de la casa de Borgoña. Un año después, viaja a Portugal para visitar a su hermano, Pedro Laso, que permanecía exiliado en la corte lusitana y pretendía casarse con una de las damas de Isabel de Portugal, Beatriz de Sá, de quien decían que poseía una belleza sin igual. Tal vez fue durante su estancia en tierras lusitanas cuando Garcilaso conoce a Isabel Freire, asimismo dama de Isabel de Portugal y que, según el Brocense, fue la amada de Juan Boscán, el gran poeta barcelonés, amigo íntimo de Garcilaso. Algunos consideran a esta señora como un posible amor del toledano.

En 1525, Garcilaso contrae matrimonio con doña Elena de Zúñiga, dama de doña Leonor de Austria. Fue un matrimonio que no le trajo felicidad, por lo que, al menos inicialmente, parece que fue un acuerdo de intereses.

No obstante, el primer amor de Garcilaso de la Vega fue una joven toledana: doña Guiomar Carrillo, hija de la ilustre familia de los Ribadeneira. Ambos adolescentes eran vecinos y, como tal, su relación debía de remontarse a los días de sus juegos infantiles, que, variando en adolescentes coqueteos, darían paso a los primeros escarceos amorosos. Junto a Guiomar vivió un largo y, suponemos, un profundo y sincero enamoramiento. Tanto fue así, que con esta dama tuvo su primer hijo, Lorenzo, nacido entre 1520 y 1521. Quizás debido a que Guiomar tuvo un hermano comunero, el rey Carlos no aprobó la boda entre Garcilaso y su enamorada. Suponemos que tuvo intención de contraer matrimonio con ella debido a que le otorgó los apellidos más ilustres de sus antepasados a su hijo: Suárez de Figueroa. A partir de entonces, gran parte de la obra poética de Garcilaso de la Vega girará en torno a esa pasión amorosa.

El año de 1526 sería decisivo en la vida del poeta y para la posterior evolución de la poesía castellana: el embajador veneciano, Andrea Navagero, trabó amistad con  Boscán, y este alentó a su amigo Garcilaso a adaptar el endecasílabo italiano a la lengua española.

Estatua de Garcilaso de la Vega, junto a la
Iglesia de San Román (Toledo), realizada
por Julio Martín Vidales
En 1529, Garcilaso acompaña al Emperador a su coronación en Bolonia y, antes de embarcar, otorga su testamento en Barcelona el 25 de julio de ese año, firmado por su gran amigo Boscán y su hermano Pedro Laso, entre otros testigos. Ordena que el que le herede deberá adoptar los apellidos "de la Vega e de Guzmán". Además, establece que, en caso de fallecimiento de sus herederos, su herencia pasara a su sobrino Garcilaso, hijo mayor de su hermano Pedro Laso y, en caso de que éste hubiera fallecido también, a quien heredara el mayorazgo de su padre, el comendador mayor de Santiago.

Los hijos que, por entonces, tenía el poeta eran: Lorenzo –hijo natural, tenido con Guiomar Carrillo–; Garcilaso –que morirá siendo niño–; Íñigo de Zúñiga –que cambiará su nombre por el de su hermano mayor y fallecerá  en la toma de Ulpiano, contra los franceses, en 1555–;  Pedro de Guzmán –recién nacido por esas fechas (1529) y que profesará como dominico–. Posteriormente a la fecha en la que firma el testamento, nacerán otros dos hijos: Sancha –nacida hacia 1532 y que será la que finalmente vendrá a heredarle tras el fallecimiento o renuncia de sus hermanos varones–, y  Francisco –nacido en 1534, que morirá en la adolescencia–. Además de aludir a su hijo Lorenzo –recordemos que era un hijo nacido fuera del matrimonio con Elena de Zúñiga–, el testamento hace mención a Elvira, una muchacha de un pueblo de Extremadura, de la que "en cargo de su honestidad", ordena que "envíen allá una persona honesta y de buena conciencia que sepa de ella si yo le soy en el cargo sobredicho, e si yo le fuere en él, denle diez mil maravedíes, e si fuere casada téngase gran consideración en esta diligencia a lo que toca a su honra y a su peligro".

En 1532 y después de algún viaje a Europa, fue desterrado a una isla del Danubio, debido a que  participó como testigo en el casamiento de su sobrino, Garcilaso –hijo de Pedro Laso–, con Isabel de la Cueva, sin consentimiento de Carlos V. Fue apresado en Tolosa y se le confinó a una isla del Danubio cerca de Ratisbona, descrita por el poeta en su "Canción III (vv. 1-6 y 14-16)":
Con un manso rüido
d’agua corriente y clara,
cerca el Danubio, una isla que pudiera
ser lugar escogido 
para que descansara 
quien, como estó yo agora, no estuviera […] 
Aquí estuve yo puesto, 
o, por mejor decillo, 
preso y forzado y solo en tierra ajena 
Garcilaso se dirigió a Nápoles, donde don Pedro de Toledo había sido nombrado virrey. Y en esa ciudad continúa su destierro, al menos desde noviembre de 1532. Allí, Garcilaso permanece en la corte del nuevo virrey. A pesar de lo que significó su estancia en Nápoles, los años pasados allí son los de su mayor actividad literaria, asistirá a la Academia Pontaniana y frecuentará tanto a humanistas italianos como a españoles a los que comunica sus poemas.

En 1533, Garcilaso realiza un viaje corto a España, haciendo una breve parada en Barcelona y Toledo. De regreso a Nápoles, Garcilaso escribe la "Égloga II", rindiendo homenaje a la Casa de Alba y especialmente al duque D. Fernando. Un año después, en la primavera de 1534, Garcilaso viaja de nuevo y por última vez a su ciudad natal.

El 31 de octubre de 1534, Carlos V le nombra alcaide del castillo de la ciudad de Regio –actual Reggio Calabria, en el sur de Italia–, cargo que desempeñaría hasta 19 de marzo de 1536. Desde allí, participará en la campaña del norte de África: la toma de La Goleta y Túnez –en la que resulta herido en la boca y brazo derecho– , ciudad donde el ejército imperial entra victorioso el 22 de julio de 1535. Entonces, estalla la tercera guerra de Francisco I, rey de Francia, contra Carlos V, que desata la expedición contra los franceses de 1536 a través de la Provenza, que sería la última experiencia militar de Garcilaso.

El 19 de septiembre de 1536, aún en Saboya, unos arcabuceros franceses resguardados en la torre de Le Muy lanzan una gran piedra que alcanzó a Garcilaso cuando intentaba escalarla. Fue llevado a Niza –con el fin de alojarlo en el palacio del duque de Saboya–, donde acabó sus días el 13 o 14 de octubre de 1536. Dos años después, su viuda –doña Elena de Zúñiga–, hizo traer sus restos mortales a Toledo y los depositó en la iglesia del monasterio de San Pedro Mártir. Gustavo Adolfo Bécquer  describió las estatuas orantes de Garcilaso y su padre (que en realidad corresponden al poeta y a su segundo hijo muerto en Volpiano) que aún hoy se conservan en dicha iglesia:
En el convento de San Pedro Mártir de Toledo y en la capilla de la cabecera de la nave lateral derecha, en la que hay un altar churrigueresco con la imagen (muy venerada en esta ciudad) de la virgen del Rosario, se hallan empotrados en el muro los sepulcros del poeta Garcilaso de la Vega y de su valiente padre, del mismo nombre, cuyas dos estatuas de mármol, armadas a la antigua y arrodilladas hacia el altar, no carecen de mérito. 
Estatua de Garcilaso de la Vega junto a su hijo,
en la Iglesia de San Pedro Mártir (Toledo).
Fuentes:

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, y los enlaces que has dejado abajo para saber y verificar la información. Yo estudié en el C.P. Garcilaso de la Vega y me hace ilusión ver una entrada sobre este autor. Además está muy bien explicado lo de Guiomar.

    ResponderEliminar
  2. Garcilaso es todo un personaje, que vida tan intensa. Bien elegido...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, al igual que a Alejandra, poder quedar con una experta en Garcilaso, y que nos atendiera tan bien, para poder hacer la entrada mejor documentada de todas las que hemos hecho hasta ahora.

    Ha sido una muy buena experiencia. Así el blog va creciendo un poco más día a día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...