Google+

El Dibujante (II): El placer de la Lectura

¡¡Hola de nuevo!! 

El dibujo que presentamos hoy, me sirve de pretexto para hablar un poquito sobre el genial pintor holandés Johannes Vermeer, pintor nacido en Delft en la primera mitad del siglo XVII. Este fue un siglo convulso, pero muy fructífero para las artes. En esta época, nos encontramos en Holanda una próspera burguesía que, para decorar las habitaciones de sus hogares, compra cuadros de pequeño formato con una temática distinta a la que solía solicitar la nobleza y la iglesia en el resto de Europa. En Holanda se pintan bodegones, paisajes, retratos en grupo y escenas costumbristas, principalmente. Es, precisamente, en los cuadros con esta temática, donde destaca Vermeer (si, ya sé que también es el autor de La joven de la perla, pero hoy no toca). Son estos cuadros, los suyos, donde podemos ver la vida privada de las clases acomodadas, así como escenas domésticas donde las protagonistas suelen ser ellas, las mujeres.

Vermeer no pinta nada distinto a lo que pintan otros pintores de su época, aunque sí podemos decir que logra hacer versiones más refinadas y originales. Sus cuadros son fruto de un complejo y elaborado proceso de composición y, aun así, consigue hacer creer al espectador que la escena que contempla es real. En estas composiciones, para dar profundidad al cuadro, se suele ayudar de sucesivos planos, poniendo en muchos casos en primer lugar algún elemento que haga de separador entre el espectador y el personaje del cuadro. Sí, eso es muy característico en sus obras, como también lo es el tratamiento que hace de la luz. Ésta suele provenir de una ventana situada a la izquierda de la estancia, envolviendo sutilmente los objetos y creando una atmósfera ciertamente casi mágica.
                                                        
Se sabe que Vermeer no fue un pintor muy prolífico. De los cuadros que pintó, solamente han llegado hasta nuestros días unos 35. En su época, gozó de reconocimiento pero, posteriormente, cayó en el olvido hasta mediados del siglo XIX, donde fue redescubierto y su obra fue puesta en valor. (Para que veamos lo que son las modas.)

El placer de la Lectura. Luis M.G.M.
En el dibujo de hoy, podemos ver a una niña absorta en la lectura de un libro, sobre una cama en una habitación que seguro no es la suya. Demasiado orden quizás, y la decoración no se corresponde con una niña de esta edad, faltan peluches sobre la cama, muñecas…. Al igual que en los cuadros de Vermeer, la protagonista no percibe que la están observando pero, en este caso, las puertas abiertas de la habitación invitan a mirar y a la vez actúan como separador entre el espectador y la protagonista. Ésta es la única semejanza, por lo demás….

La idea inicial era la de dibujar la habitación (sí, otra fotografía que me llamó la atención), por el techo abuhardillado, por cómo se reflejaba la luz en los cristales de la puerta. Todo en la habitación era blanco y contribuía a la luminosidad de la estancia. En conjunto, la verdad, resultaba muy acogedora y me pareció bien dibujarla. Sin embargo, una vez dibujada, comprobé que quedaba vacía, incompleta, y entonces decidí poner a la niña sobre la cama (ésto para mi no es tan fácil como lo cuento, seguramente antes de poner a la niña pensé en poner otras cosas y una vez que me decidí hice varios intentos hasta que me salió). Lo único que modifiqué de la habitación para que el dibujo funcionara, fueron las cosas que están en la repisa de la ventana, las moví hacia la derecha. Y bueno este es el resultado final. Espero que os guste.

¡¡Ah!! Se me olvidaba. El artista recomendado de hoy es Jonh Wonnacott  y aquí os dejo un enlace a unas cuántas obras suyas. ¡¡Hasta la próxima!!

                                    Luis M.G.M.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho mas el dibujo que la fotografía original. La verdad es que sin niña leyendo está un poco vacío, parece como que falta algo. La niña lo completa.

    El artista recomendado juega mucho con las perspectivas, parece que sus cuadros son panorámicas, como si se vieran en un espejo convexo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Luis MGM me lo enseñó por primera vez, me quedé maravillada. Qué forma de representar los reflejos de la ventana, los pliegues de la colcha, esa sensación de luz que entra por la ventana.... A mí me encantó.

    Me ha parecido una gran elección de entre todos sus dibujos, haber seleccionado éste para la segunda entrada de El Dibujante. ¡¡Enhorabuena Luis!! =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...