Google+

Toledo Lux del Greco 2011

Los fines de semana del 8, 9, 15 y 16 de julio la ciudad de Toledo vivirá una fiesta de luz y sonido. Esta fiesta-montaje de luz y sonido pretende abrazar, bailar con la arquitectura, musicalizar, iluminar y colorear la ciudad de Toledo en algunos de sus hitos fundamentales; todo ello a través de la capacidad conceptual y abstracciones figurativas presentes en la imaginería de la obra del artista cretense.

Al tiempo que los espectadores siguen el discurso narrativo de las imágenes, también aprecian los aspectos históricos y monumentales de los escenarios sobre los que se proyectan.


Si cabe, en esta edición, con la incorporación del Hospital de Tavera, se pretende captar un espacio amplio, de magnífica acústica y visualización que ayudará a engrandecer el espectáculo: la secuencia que se proyectará sobre el Hospital de Tavera constará de tres hilos argumentales como el “Toledo monumental”, “Tavera y su historia” y la “Obra de El Greco”.

San Juan de los Reyes servirá de lienzo para la temática de “Las Tres Culturas”, mientras que en la Plaza del Ayuntamiento se darán cita, los magníficos coros “Cardenal Silíceo” y “Jacinto Guerrero”.

BALANCE TRAS LAS DOS PRIMERAS PROYECCIONES

La tercera edición del espectáculo «Lux Greco» ha sido «todo un éxito de público» ya que, durante su primer fin de semana, unas 38.800 personas han podido disfrutarlo. Este año, la función ha incorporado como novedad la fachada del Hospital Tavera, siendo éste el lugar que más interés ha suscitado, con una asistencia de 17.500 espectadores en los ocho pases celebrados en esa ubicación.

Así lo anunció ayer en la rueda de prensa el responsable técnico del espectáculo, Manuel Coronado, quien estuvo acompañado por los concejales de Turismo y Festejos, Ana Isabel Fernández y Jesús Nicolás, respectivamente, donde además apuntó que la representación de San Juan de los Reyes reunió a 12.800 personas, mientras que en la Plaza del Ayuntamiento, donde hubo una actuación musical a cargo del Coro Cardenal Silíceo, hubo unas 8.900 personas.

Unas cifras de visitantes que, según Fernández, «han cumplido el objetivo en cuanto a público, número de visitantes y pernoctaciones, lo que demuestra que es «un evento rentable» para la ciudad a la vez que «genera empleo y riqueza». De hecho, la ocupación hotelera rondó el 75%, aunque «se esperan más visitantes para el próximo fin de semana». Por ello, la concejal de Turismo señaló que es necesario «seguir potenciado el turismo cultural para que el turista se anime y pernocte en la ciudad», y añadió que «Lux Greco es un potente atractivo, complementario a la oferta museística y esencial para conocer Toledo como un gran referente cultural».

Por su parte, Nicolás, manifestó que han sido dos jornadas «exitosas» con un espectáculo «muy bello que ha traído a un gran número de visitantes nacionales y extranjeros» teniendo un presupuesto inferior al del año pasado que rondó los 169.000 visitantes. Asimismo, explicó que este evento se consolida como una actividad que «genera riqueza» donde las personas que han visitado la ciudad han ocupado una franja de hoteles de calidad. «Han venido turistas con un gran poder adquisitivo que busca un turismo cultural». La próxima cita es el 15 y 16 de julio, con funciones en los mismos escenarios, salvo con la novedad de la actuación del Coro Jacinto Guerrero en la Plaza del Ayuntamiento, con una iluminación que potenciará, aun más, la belleza de la catedral.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...