Google+

Google no para.. ¡¡Llegan los Chromebooks!!

Si cuando Google anunció sus propios teléfonos móviles, la gente pensó que se habían vuelto locos, ahora pensarán que ya lo estaban desde el primer momento. Y no es para más, porque, a partir del mes de agosto, llegan los ordenadores portátiles de Google, los Chromebooks. Así lo ha confirmado el portal de productos de consumo por Internet Pixmania.com, después que estos nuevos ordenadores se estrenaran en Estados Unidos el pasado día 15 de junio. 

Tras esta noticia, la expectación por la comercialización en España de los ordenadores con sistema operativo de Google se ha disparado. El momento ha llegado y, a comienzos del mes que viene, los ordenadores con sistema operativo de Google se podrán adquirir en España.

La llegada de los Chromebook supone todo un cambio conceptual respecto a los sistemas operativos tradicionales.  Los ordenadores Chrome poseen una característica única: su sistema operativo está implantado en la nube, por lo que toda la información de los usuarios, como fotos, documentos y configuración, se encontrará fuera de la memoria interna del ordenador. 

Lo más característicos de Chrome OS es que es un sistema operativo basado en Web. Es decir, no está en el disco duro del ordenador. Google apuesta por almacenar toda la información en la nube, una tendencia cada vez más extendida. Éste es precisamente el aspecto más característico de los portátiles Chrome OS o Chromebooks: no tienen disco duro con un sistema operativo instalado que se carga al arrancar ni en el que se puedan instalar aplicaciones como pueden ser Word o Photoshop.

Chrome OS solo puede ejecutar sus aplicaciones específicas disponibles a través de una tienda de aplicaciones similar al Android Market. Estas aplicaciones están desarrolladas en los lenguajes de la Web: HTML, JavaScript, CSS,... y se ejecutan dentro del navegador web.

Google asegura que esta tecnología permite a los usuarios proteger fuertemente su contenido de posibles y continuas amenazas de virus y software malintencionado, además de suponer un ahorro de costes considerable por el mantenimiento del hardware.

No existe por tanto el concepto de "descargar e instalar un programa". Los programas elegidos o adquiridos simplemente están disponibles desde la página de inicio de Chrome OS para que el usuario los pueda utilizar, pero se almacenan y ejecutan en los servidores remotos. Actualizar las aplicaciones del ordenador tal y como se realiza hoy en día será cosa del pasado. La tecnología en la nube que utiliza Google en sus nuevos equipos permite su actualización de forma automática y directa cuando el usuario se conecta a Internet. 

Los dos Chromebooks inicialmente disponibles, fabricados por Samsung y Acer, son todo lo simple que un ordenador puede ser. Sus especificaciones son similares a las de los netbooks que tuvieron cierta popularidad hace un par de años. Procesadores Atom de Intel, en su última versión, y 2 GB de memoria, pantalla de 11 o 12 pulgadas...

"Ninguno de los grandes actores del mercado puede negarlo: el futuro de la computación está en la nube. Esta primera generación de Chromebooks es el comienzo de una era con dispositivos que ofrecerán mayor movilidad, comodidad, rapidez y capacidad de procesamiento para la vida y el trabajo online", comenta la directora general de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña.

Pixmanía será una de las plataformas de distribución para los ordenadores de Google. La compañía ha confirmado que desde agosto se podrán adquirir en España los nuevos Chromebooks. "Este nuevo lanzamiento exclusivo en Pixmania.com refleja nuestro compromiso por ofrecer el mayor y más novedoso abanico de productos a nuestros clientes", comenta Ulric Jérome, director ejecutivo del Grupo Pixmania.

Los clientes particulares pueden acceder a la plataforma de Chrome OS simplemente comprando alguno de los Chromebook disponibles, inicialmente modelos de Samsung y Acer. Su precio es parecido al de los decadentes netbooks, sobre los 300 euros. Los modelos 3G pueden requerir un plan de datos. Los usuarios podrán adquirir los Chromebooks en Pixmanía desde 399 euros. Tras el lanzamiento oficial en España, pronto se podrán ver los Chromebooks en las principales tiendas de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda e Italia.

Al quedar todo almacenado en la Web la pérdida o destrucción del Chromebook no implica pérdida de datos. Basta con acceder a la cuenta de usuario desde otro Chromebook para que todo vuelva a estar tal y como se quedó...


Ventajas y desventajas

A efectos prácticos un Chromebook es un ordenador que debería se muy simple de manejar. Al no tener sistema operativo ni programas instalados no requiere mantenimiento. No existen conceptos relacionados con la actualización de software, nada de actualizaciones del sistema y, en teoría al menos, nada de virus y problemas de rendimiento o problemas de configuración. En teoría.

Otros aspectos de los que el usuario de un Chromebook puede despreocuparse tiene que ver con el rendimiento dentro de las limitaciones de sólo poder acceder a la web. Si bien es cierto que a las especificaciones de los Chromebook se les puede atragantar más de una web medianamente compleja. O las copias de seguridad. 

Siempre que el servicio prestado por Chrome OS o aplicaciones online esté disponible en ese momento. Y siempre y cuando se disponga de conexión a Internet. 

De otro modo el Chromebook no sirve para nada: sin conexión no hay acceso a los documentos ni aplicaciones. Además actualmente, aunque el lenguaje HTML5 supone un importante avance en el desarrollo de aplicaciones Web éstas no tienen la velocidad de respuesta, utilidad y capacidad –si quiera aspecto e interfaz- que las aplicaciones convencionales. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...