Google+

M. C. Escher: un paseo por mundos imposibles

No entiendo mucho del arte pictórico, pero sí sé reconocer cuando algo me llama la atención y me hace detenerme unos segundos. Quizá por mi mente matemática o mi tendencia a virar siempre hacia las cosas raras, M. C. Escher es el pintor que más me ha atrapado de todos cuantos conozco (el termino "pintor" quizá no es muy acertado para describir a Escher, pero, generalizando, se le puede considerar como tal).

"Self Portrait" (1929)

Maurits Cornelis Escher, M. C. Escher o "Mauk" para los más cercanos, nació en Leeuwarden (Países Bajos) el 17 de junio de 1898. Es conocido por sus grabados y litografías, sus figuras imposibles y sus mundos inventados y ha sido objeto de asombro de muchos matemáticos.

Hijo de un ingeniero hidráulico, desde pequeño no tuvo mucho interés en los estudios; en general, era un mal estudiante, salvo en dibujo donde llegó a destacar. También recibió estudios de carpintería y piano hasta los 13 años. En 1919 empezó a estudiar arquitectura presionado por sus padres en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem. Tras suspender varias asignaturas dejó los estos estudios de arquitectura y cambia a los de artes decorativas y conoció al profesor Samuel Jessurun de Mesquita. Adquirió buenos conocimientos de dibujo, y llegó a dominar con gran maestría la técnica de grabado en madera.

"Self Portrait in a Chair" (1920)
"Flower" (1920)

Hacia 1922 se mudó a Roma donde estuvo viviendo una larga temporada. Le gustaban el clima y los paisajes italianos, cuyos pequeños pueblecitos costeros supusieron una gran inspiración para muchas de sus obras. En 1924 conoció en uno de esos viajes a Jetta Umiker, que se convertiría en su mujer y con quien tendría tres hijos.

"Inside St Peter's" (1935)
"Tower of Babel" (1928)

Escher también viajó por España, visitando ciudades como Madrid o Toledo, pero sería Granada con su Alhambra y Córdoba con su Mezquita las que le fascinarían de verdad. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

"Procession in Crypt" (1927)
"Castrovalva" (1930)
"Hand with Reflecting Sphere" (1935)

En 1935 abandonó Italia rumbo a Château-d'Œx (Suiza) debido al clima político que se estaba viviendo en el país con Mussolini en el poder. Tras un par de años en el país helvético, se trasladó a Ukkel (Bélgica) porque el frío clima de los Alpes no le resultaba agradable ni inspirador. En 1941 la familia Escher se iría a Baarn (Países Bajos) y debido al mal clima abandonó sus motivos paisajísticos y comenzó a buscar en su mente una nueva fuente de inspiración.

"Still Life and Street" (1937)
"Cycle" (1938)
"Up and Down" (1947)
"Metamorphosis I" (1937)
"Metamorphosis II" (1940). Tiene unas dimensiones de 19.2 cm × 389.5 cm

Hasta 1951 vivió dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces comenzó a vender sus grabados obteniendo un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Hacia el final de su carrera se dedicó a realizar encargos de copias de litografías y grabados, diseños de sellos, portadas de libros y algunas esculturas en marfil y madera.

"Relativity" (1953). Quizá su obra más famosa
"Ascending and Descending" (1960)

"Waterfall" (1961)
"Moebius Strip II" (1963)
"Snakes" (1969)

Su taller se convertiría entonces en una especie de "máquina de fabricar billetes" hasta que cayó enfermo, lo que supuso un parón en su trabajo. En 1969 realizó "Serpientes" su último trabajo original, que demostraba que su habilidad seguía intacta. En 1970 se traslada a la casa Rosa Spier en Laren (Países Bajos), una residencia para artistas donde disponían de estudio propio.

El 27 de marzo de 1972 a la edad de 74 años Escher fallecería dejando tras de sí más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas, cientos e incluso miles de reproducciones. Muchas de su obras se vendieron masivamente tras su muerte y están esparcidas por todo el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el "Museo Escher" en La Haya (Países Bajos).

Fuentes:

9 comentarios:

  1. Me gusta!!! No sabía de su existencia hasta que nos lo comentaste... La verdad es que son unos grabados muy, digamos, especiales... Sobre todo "Relativity"... Me ha dejado atónita con esas escaleras infinitas... Muy buen trabajo, Borja =)

    PD: Bienvenido al Blog, con esto ya estás "bautizado", jeje!! =P

    ResponderEliminar
  2. Mi primera entrada en este blog. Espero haber estado a la altura ;)

    ResponderEliminar
  3. Espero ser lo bastante hábil algún día como para poder robar el "Metamorphosis II" y ponerle en el pasillo de mi casa XD

    Perdón por la presentación. No he podido ponerlo mejor...

    ResponderEliminar
  4. Por fin se incorpora nuestro nuevo blogero. Muy buena entrada. Yo no sabía quién era el autor de estas obras, pero desde luego que conocía muchas, y me encantan. Son para fijarte en todos los detalles.

    ResponderEliminar
  5. ¿Escher en Toledo? !que curioso! ¿Tenemos algún tipo de testimonio? (p.ej. foto; dibujo hecho de el aquí o carta escrito aquí)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me sorprendió lo de Escher en Toledo y estuve buscando sobre ello, pero no encontré nada; supongo que sólo estuvo de paso, en su búsqueda de inspiración por la Península...

    Si algún día encuentro algo sobre esto lo compartiré con vosotros en el blog :D

    ResponderEliminar
  7. Buscando otra cosa que no venía al cuento... he encontrado esto, que no sé por qué, pero creo que os puede gustar, sobre todo a ti, Borja =)

    http://www.youtube.com/watch?v=VcLf7lKl9p4

    ResponderEliminar
  8. Buen video. Está muy bien cuando ponen la imagen del pueblo italiano real.

    ResponderEliminar
  9. Mu chulo el video, no lo había visto, bueno lo del "metamorphosis" si que lo había visto.Este hombre era un crack

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...