Google+

Detalles de Toledo (I): Aldabas (I)

Tras decirnos que le gustaría colaborar en el blog y habernos mandado una propuesta sobre lo que él pensaba que podía aportar, nos gustó la idea y, por fin podemos decir que tenemos nuevo colaborador en NOROGACA. Se llama Fernando, es un enamorado de Toledo y aportará entradas para la sección "Detalles de Toledo", que tratará de hacer ver a todos los seguidores del blog aquellos pequeños detalles que parece que se nos escapan, pero que no por ello dejan de ser menos especiales, y que guardan una pequeña parte de la esencia de la ciudad. Aquí tenéis la primera entrada, espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

La esencia última de una ciudad es difícil de captar a simple vista. Quedarse únicamente con su silueta, con sus edificios insignia o con sus cuatro calles más transitadas, es perder la oportunidad de apreciar todo lo que te puede ofrecer sin más que dedicar unos minutos a observar. Cada calle, cada plaza, cada fachada de Toledo está llena de pequeños detalles que contribuyen, en gran medida, a dar más brillo si cabe a esta soberbia y exquisita ciudad.

En esta serie de entradas nos centraremos en poner de relieve estos detalles y hacer ver que la monumentalidad de Toledo reside también en pequeños rincones diseminados por toda la ciudad histórica, ocupando pequeños espacios de entre la maraña de callejuelas. Además, para que resulte algo más rico en contenido, se tratará de complementar con información que esperamos encuentren útil.

Hoy nos detendremos en un elemento que se encuentra en vías de extinción por culpa del progreso y que se mantiene más por su interés decorativo que por su utilidad. Sustituido por los timbres eléctricos, las aldabas hacían la misión, comúnmente conocida, de llamar a la puerta. Desde una modesta argolla o un simple cilindro metálico, hasta grifos y cabezas de león, hacían que este simple acto estuviera rodeado de cierta magia al tratarse a veces de verdaderas obras de arte en miniatura, que hacían presuponer el poder y la importancia de la familia que vivía tras esas puertas, infundiendo así mayor temor en percutirlas.

En el Toledo de hoy, se conservan muchos de estos elementos en casi todas las puertas de edificios de cierto valor patrimonial, aunque nuevos edificios también las incorporan a título decorativo y rehabilitaciones que han tenido que restituir la puerta por el deterioro de la madera han vuelto a colocar elementos de la puerta anterior. Veremos ejemplos de ello.

La ingente cantidad de estos elementos dispersos por todo el casco antiguo obliga a que, en esta entrada, sólo aparezcan los correspondientes a la zona que recorremos hoy, siendo el objetivo ir completando esta lista en sucesivas entradas. Aun así, no aparecen todas las aldabas de esa zona, ya que si además se incluyeran las de menor interés, la lista sería interminable.

Hoy recorremos la zona norte de la ciudad partiendo de la salida de las escaleras mecánicas junto a la subida de la Granja, hasta la iglesia de San Nicolás.


1 – Este es un caso típico que se repetirá en muchos edificios importantes que requieren denotar más poder. Son aldabas complejas, muy ornamentadas y que su único propósito es realzar la grandiosidad del portón. Se encuentran a una altura elevada, no siendo accesibles, lo que sin duda perece decirnos que no somos dignos de entrar allí. Esta corresponde al edificio de la Diputación de Toledo (1897). De este estilo también los habrá en iglesias principalmente, y en algunas casonas y palacios.

1 - Plaza de la Merced, 4 -
Diputación de Toledo

2 – Esta corresponde a una antigua puerta del Convento de Santo Domingo el Real, que ahora da acceso a viviendas particulares. Se aprecian los elementos típicos de una aldaba convencional: el martillo, que es el elemento percusor; el espigón, elemento que articula el martillo; y el tas, que recibe el impacto del martillo.

2 - Plaza de los buzones, 4 -
Antigua portada de
Santo Domingo el Real

3 – Otro suceso que también se da, es el hecho de que muchas aldabas han perdido el martillo y el espigón, hecho tristemente muy extendido. Aquí podemos ver un ejemplo donde también se aprecian las marcas dejadas sobre la madera tras años y años de uso.

3 - Plaza de los buzones, 2
4 - Calle de la Merced, 4

5 - Calle de la Merced, 2

Como se puede ver, muchas de las aldabas tienen el mismo estilo de tas, en forma de media luna. En realidad es una herradura con las puntas hacia arriba, considerado símbolo de buena suerte, aseguraba que la buena fortuna reinara en la casa. Por la abundancia de esta característica se deduce que esta superstición estaba bastante arraigada.

6 - Plaza de las Capuchinas, 6

7 – Tras el portón, el zaguán que da acceso al patio.

7 - Calle de San Ildefonso, 4

8 – La siguientes aldabas son especiales. Corresponden, respectivamente, a las puertas del patio y de la casa donde vivieron los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. Ya dedicamos una entrada en NOROGACA a la figura de este gran escritor y poeta, tan ligado a la ciudad, que la podéis ver pinchando en su nombre. De la segunda, hay que destacar que se ha mantenido la aldaba a pesar de reemplazarse la puerta.

8.1 - Calle de San Ildefonso, 8 -
Casa de los Bécquer
8.2 - Calle de San Ildefonso, 8 -
Casa de los Bécquer

9 – Pertenece a la entrada de la iglesia del Convento de Santo Domingo el Antiguo, y se encuentra a una altura considerable del suelo, no obstante, en la zona inferior del portón están los restos de aldabas convencionales.

9 - Plaza de Santo Domingo
el Antiguo  s.n. -
Convento de Santo
Domingo el Antiguo

10 – El siguiente tipo de martillo, en forma de S, es un estilo que también está muy extendido.

10 - Calle de los Aljibes, 8
12 - Calle de los Aljibes, 5
11 - Calle de los Aljibes, 10

13 – La siguiente pertenece al portón central de la entrada de la iglesia del convento de Santo Domingo el Real.

13 - Plaza de Santo Domingo el Real s.n. -
Convento de Santo Domingo el Real

14 – Este es un ejemplo de que en las construcciones nuevas en el casco antiguo se puede recurrir a elementos decorativos que estén en consonancia con el entorno pero renovados, como lo demuestra este original llamador con forma de estrella de ocho puntas, evocando a la cultura judía.

14 - Calle del Cobertizo de Santa Clara, 6

15 – Perteneciente a la puerta principal del palacio del Marqués de Malpica.

15 - Plaza de Santa Clara,7 -
Palacio del Marqués de Malpica

16 – El que viene a continuación es un ejemplo de aldaba muy extendida entre las puertas de casas más humildes, que no mostraremos más ya que carece de valor al ser de reducido tamaño y exactamente idéntica en todas esas casas. El martillo consiste en una mano, con manga de camisa, agarrando una esfera.

16 - Plaza de
Santa Clara, 5
18 - Plaza de
San Vicente, 6
17 - Calle del Instituto, 1

19 - Plaza de San Vicente, 4

20 – Pertenece al portón de la Cámara de comercio.

20 - Plaza de San Vicente s.n. - Cámara de comercio
21 - Calle de Alfileritos, 1

Llegados a este punto, vamos a hablar de los materiales en los que están realizados. Los más modestos, como se puede observar por las evidentes muestras de corrosión en forma de óxido rojizo, están realizados en hierro o acero de baja calidad por procesos de forja por lo que, para evitar su inevitable deterioro, se recurre en la actualidad a recubrirlos de barniz, que conserva, en mi opinión, mejor el encanto; o de esmalte sintético, que le confiere un aspecto más artificial y desentona más con el entorno, como se ve por ejemplo en la aldaba 17.

Las aldabas de mayor categoría están realizadas en bronce, más caro, pero más resistente a la corrosión y mejor trabajable por moldeo debido a su menor temperatura de fusión, por lo que se pueden obtener formas más elaboradas. Gracias a estas propiedades, es sin duda, el metal más empleado en la realización de esculturas metálicas destinadas e permanecer a la intemperie.

22 - Calle de Alfileritos, 4

23 – Otra aldaba que ha perdido el martillo y una elaborada cerradura.

23 - Calle de Alfileritos, 6
24 - Calle de Alfileritos, 3

25 - Calle de Alfileritos, 16

26 - Callejón de Agustín Moreto, 2
27 - Callejón de los
dos codos, 2

28 – Las siguientes dos aldabas han sido reutilizadas en la nueva puerta como adorno.

28.1 - Calle del Cristo de la Luz, 5
28.2 - Calle del Cristo de la Luz, 5

29 - Calle del Cristo de la Luz, 14

30 – Por último, os quiero mostrar la que, personalmente, más me gusta de esta serie. Probablemente sea por su aspecto envejecido y su imperfección que me resulta tan llamativa.

30 - Callejón de Gigantones, 6

Y, hasta aquí, las aldabas de hoy. Para quien le interese, os recomiendo la siguiente página web, en la que encontraréis más aldabas de Toledo, que espero que aparezcan en nuevas entradas de este hilo:

Por último, lanzar un reto a los lectores del blog. Y es si sabéis a que edificio pertenece la aldaba que os presento a continuación. Como pista puedo decir que recientemente este edificio ha sido protagonista en el blog.

31 - Foto Incógnita

Publicado por Fernando

4 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho esta entrada. Es original, desde luego. Fernando se ha currado mucho la información y, sobre todo, las fotos.

    De todas, quizás la que más me guste sea la de la Calle del Cobertizo de Santa Clara, 6. es curiosa y, sobre todo, tiene historia =). Y la aldaba con incógnita sabía cuál era desde antes de leerme la entrada... ¡¡Es fácil ubicarla cuando la has visto muchas veces!! =)

    ResponderEliminar
  2. La aldaba incógnita está en Tavera ¿no?

    Un saludo y felicidades por tu nueva entrada y por este blog en general.

    Jav.
    www.toletho.com

    ResponderEliminar
  3. Ante la falta de más comentarios, solo decir que es cierto Jav. Esta elaborada aldaba y su gemela en el otro lado del portón, están colocadas a título decorativo en la puerta de la fachada principal del edificio Tavera, del que ya hablamos en la tercera entrada de Monumentos de Toledo. Así que enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que yo también sospechaba que era Tavera. No lo había dicho por eso de que habiéndola publicado yo... a lo mejor sonaba a trampa, jajaj. A ver si se va animando más gente a comentar. Enhorabuena por el acierto Jav

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...