Google+

Sé infiel y no mires con quién


El pasado domingo, fui a ver una obra de teatro que, la verdad, ya llevaba con ganas de ver desde que vi Rumores, entrada que detallé ya hace algún tiempo. Esa obra de teatro fue Sé infiel y no mires con quién, una comedia divertida, juguetona y energética de los maestros de la alta comedia Ray Cooney y John Chapman caracterizada por un engranaje dramático que funciona como el mecanismo de un reloj y que el Teatro Rialto de Madrid recoge hasta el próximo día 13 de agosto.

Esta comedia fue estrenada en el antiguo Teatro Maravillas el 11 de agosto de 1972, cuyo protagonista fue Pedro Osinaga (durante más de once años, algo inimaginable, quizá, en nuestros días). En 1998, fue reestrenada bajo la interpretación de Joaquín Kremel, también, como protagonista.

Tras su exitosa gira por España desde 2009, ahora vuelve a Madrid bajo la dirección de Pilar Massa y Jesús Cisneros vuelve a recuperar esta comedia en la que con diversos comportamientos, diversos gestos, diversos actos, provocan la carcajada. En este caso, la obra está protagonizada por el mismo Jesús Cisneros junto a su mujer, Yolanda Arestegui y actores de la talla de Fernando Albizu (recientemente nominado al Goya al "mejor actor revelación" por su papel en "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo), Isabel Gaudí, Cristina Peña o Antonio Vico.

Al tener tantas representaciones al cabo de la semana, los actores deben intercambiarse a la hora de interpretar a los personajes, por lo que, cuatro de los personajes principales, están interpretados por dos actores diferentes, intercalándose en días alternos, o eso intuyo yo.

Desde su estreno, esta comedia consiguió récords de recaudación, mas de 15 millones de espectadores la han disfrutado en todo el mundo y se sigue reponiendo cada cierto tiempo en Broadway y Londres, templos de la alta comedia.

Sinopsis

Félix (Jesús Cisneros) y Carlos (Antonio Vico) son socios en una editorial y amigos de toda la vida, Félix es un hombre simple y trabajador, Carlos es un caradura y vividor. Félix está enamorado de su encantadora mujer, Diana (Yolanda Arestegui/Isabel Gaudí), que es la mejor amiga de Lidia (Isabel Gaudí/Carmen Navarro), la -hasta ahora- resignada esposa de Carlos.

Félix y Diana viven en el piso que está encima de la editorial y Diana decidió hace tres semanas contratar a Óscar (Fernando Albizu/José Troncoso), un decorador muy "in" para modernizar el piso. Óscar ha congeniado muy bien con Annia (Cristina Peña), la asistenta alemana, y muy mal con Félix.

En la tarde-noche que nos ocupa, Diana y Félix tienen que asistir a una cena muy importante de negocios, aprovechando este compromiso Óscar hace planes con Annia, para pasar una velada de pasión. Lidia quiere emular a su marido Carlos y convence a Diana para que le deje tener en su casa una cita infiel con Jorge (Aitor Legardón/Canco Rodríguez), su joven amante. Durante su ausencia, Carlos, por su parte convence a Félix para tener, esa misma noche y en ese mismo lugar, una cita a ciegas con Lorena (Marta Flich), una teleoperadora "quedona".

La inesperada llegada de Adela Sánchez (Encarna Gómez), escritora superventas y mujer de estricta moralidad, altera los planes de cada personaje que intentan que los demás no sepan sus intenciones infieles y se ven inmersos en una trama de falsas apariencias llena de enredos, equívocos y malentendidos, vividos a ritmo desenfrenado.

Es una obra de enredos, ligera y desenfadada en el que nueve personajes interactúan de forma frenética en un juego de puertas que se abren y se cierran sin parar, provocando situaciones delirantes y cómicas. Quien no la haya visto aún, debe ir al Teatro Rialto antes del 13 de agosto y no perderse esta comedia teatral en la que nadie se libra de un gran rato de risas.

2 comentarios:

  1. Buenísima obra de teatro. La recomiendo al cien por cien, para mi tiene un 10. Además es muy barata. El teatro es bastante caro y el género de comedia está bastante infravalorado, pero esta obra es muy barata y es buenísima. Hay que ir a verla para reirse un rato, que hay veces que hace mucha falta.
    Recomiendo sacar las entradas por Atrápalo, que es muy facil, rápido, barato, y además eliges la butaca que quieres.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Completamente de acuerdo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...