Google+

Monumentos de Toledo (VIII): Puerta de Bisagra

(c)  Rodríguez Campos, A. Puerta de Bisagra (2014).
La Puerta de Bisagra es la entrada más emblemática y monumental al casco histórico de la ciudad. Se abre en la muralla del Arrabal, coincidiendo con el punto de llegada del antiguo Camino Real de Castilla, actualmente la carretera de Madrid.

En su origen, fue una puerta musulmana, construida a fines del siglo X o principios del XI, de la que se conservan escasos restos en el interior del segundo cuerpo ―el más cercano a la ciudad―. Su nombre deriva del árabe Bab Saqra ―Puerta de la Sagra―.





En el siglo XVI, la puerta musulmana fue sustituida por la que se observa actualmente. Este cambio se realizó con el fin de modernizar y cambiar la imagen de una ciudad que, siendo residencia del Emperador Carlos V, mantenía aún un fuerte estilo medieval.

Aunque en la construcción del monumento ―entre 1545 y 1575― intervinieron varios arquitectos, fue Alonso de Covarrubias quien lo proyectó, usando para ello el estilo clasicista en los símbolos imperialistas que están presentes, sobre todo en la fachada principal: un gran arco de triunfo coronado por el escudo imperial del águila bicéfala que Carlos V concedió a la ciudad de Toledo. La portada queda flanqueada por dos gruesos torreones decorados por sendos reyes que son alegorías del buen gobierno y conforman el antiguo escudo de la ciudad.

Tras esta fachada, se encuentra el patio de armas y, después, un segundo cuerpo, cuyo piso superior era la vivienda del alcalde, responsable de la recaudación de los impuestos de portazgo más cuantiosos de Toledo. Sus dos torres gemelas, coronadas por chapiteles de cerámica y coronadas, también por el escudo de Carlos V, se acabaron de construir en 1576, bajo la dirección del arquitecto Nicolás de Vergara, el Viejo.

La otra fachada que mira a la ciudad, aunque es de factura más sencilla, contiene igualmente elementos clasicistas y simbología imperial, como el águila bicéfala.

Fuentes.
  • AMADOR DE LOS RÍOS, R. Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo, Madrid, 1905.
  • GONZÁLEZ SIMANCAS, M. Toledo, sus monumentos y el arte ornamental. Toledo, 1929.
  • MARTÍN GAMERO, A. Historia de la ciudad de Toledo, sus claros varones y monumentos. Toledo, 1862.
  • PARRO, S. R. Toledo en la mano, o Descripción histórico-artística de la magnífica Catedral y de los demás célebres monumentos. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1978. 
  • PISA, F. de. Descripción de la Imperial Ciudad de Toledo. Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1974.
  • PORRES MARTÍN-CLETO, J, Historia de las calles de Toledo. Madrid, 1982.
  • VV. AA. Arquitecturas de Toledo. Servicio de publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo, 1992.

4 comentarios:

  1. Me encanta este monumento pero siempre me pregunto a que se debe este nombre. ¿Tiene alguna clase de bisagra especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su nombre viene de su nombre original: Bab al Saqra, llamada así porque era el acceso a la ciudad para la gente que venía de la zona actual de la Sagra (Puerta de la Sagra). 

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! Muy curioso. Enhorabuena por el articulo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...