Llevaba mucho tiempo sin escribir y ayer, mientras estudiaba (sí, me he matriculado en mi cuarta carrera.. llamadme loca si queréis), al no concentrarme, me puse música clásica. Y, de repente, sonó una música que reconocía pero, no recordaba a quién pertenecía esa pieza musical que, en mis clases de música cuando era pequeña, nos ponían de vez en cuando. Entonces recordé: Cuadros de una exposición, de Mussorgsky. Y, gracias a que lo recordé, decidí llevar a cabo esta entrada. Para ello, os aconsejo lo mismo que en la entrada de Edvard Grieg, reproducid el vídeo que hay más abajo mientras vais leyendo y se os hará más entretenido (eso pienso yo). Espero que os guste...
Por cierto, esta entrada, se la dedico a mi hermana Marisa que, gracias a ella nos volvimos locas allá por la E.S.O. para hacer el trabajillo sobre este compositor y su obra =).
Modest Petrovich Mussorgsky nació en Karevo, al norte de Rusia, el 21 de marzo de 1839 ─el 9 de marzo, según el calendario juliano─, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza rural del noroeste ruso. Su padre fue un terrateniente de origen campesino y su madre fue pianista. Los diez primeros años de su infancia transcurrieron en un ambiente cómodo: escuchaba la música folclórica de su región y trataba de reproducirla en su piano, incluso antes de que su madre le diera sus primeras clases. Fue precisamente con ella, con quien avanzó con tal rapidez que, con sólo siete años, ya era capaz de interpretar música de Liszt.
Por cierto, esta entrada, se la dedico a mi hermana Marisa que, gracias a ella nos volvimos locas allá por la E.S.O. para hacer el trabajillo sobre este compositor y su obra =).
Modest Petrovich Mussorgsky |
En 1849, junto a su hermano Filaret, se trasladó a San Petersburgo para preparar el ingreso en una academia encargada de formar a la élite de los mandos militares, en la prestigiosa Escuela de Pedro y Pablo. En 1852, ingresó en la Escuela Imperial de Cadetes, donde compuso varias obras y formó parte del coro y, además, allí conoció a Aleksandr Borodín, otro compositor ruso con quien más adelante integró el denominado grupo de "los Cinco". Además, empezó a frecuentar la tertulia musical animada por Aleksandr Dargomyzhsky y, en una de esas veladas, conoció a Mikhail Glinka, el padre de la nueva música rusa.Un año más tarde, ya había publicado su primera composición: una convencional obra titulada "El Alférez" (Polca).
En 1856, se unió al Regimiento de Guardias Preobrazhensky. Su formación musical se limitó a algunas lecciones de piano de la mano de Anton Herke, desarrollando también su faceta de actor e improvisador. Un año después, conoció a Mili Balakirev y a Cesar Cui, quienes le animaron a abandonar la vida militar y dedicarse por completo a la composición. Así, comenzó a tomar clases de composición del propio Balakirev y, posteriormente, de Nikolai Rimski-Korsakov.
Cuando contaba con sólo veinte años, además de una salud frágil y ciertas dificultades económicas, sufrió una importante crisis nerviosa, lo que le sumergió en una época de grandes conflictos personales: fundó un grupo de artistas y bohemios en su propio apartamento, "Los Cinco" ─Balakirev, Cui, Borodín, Rimsky-Korsakov y el propio Mussorgsky─, con el objetivo común del compromiso con la música nacionalista rusa. En su caso, se relacionaba principalmente con la ópera, siendo su estilo fue el más auténtico y nacional de todos los compositores rusos, ya que su música reflejaba las preocupaciones sociales y filosóficas.
En 1865, fallece su madre su madre, provocándole un ataque que acabó en un delirium tremens. Tras este suceso, su hermano se lo llevó a vivir con él al campo. Allí, entre otras obras, escribió "Una noche en el Monte Pelado". Dos años más tarde, regresó a San Petersburgo, donde empezó la composición de su obra cumbre, la ópera "Boris Godunov", basada en algunos pasajes de la historia del zar Borís Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco, y que, para desaliento del compositor, en 1871, fue rechazada por la Dirección de Teatros Imperiales. Unos tres años más tarde, desarrolló una etapa de enorme creatividad, a la vez que adquirió una gran dependencia del alcohol, lo que le provocó la entrada en una dinámica de abandono, llegando incluso a vivir de la caridad.
Retrato de Mussorgsky, por Ilya Repin (1881) |
Modest Mussorgsky no logró desarrollar todo su potencial creativo, pero poseía un prometedor talento musical, lo que le convirtió en uno de los músicos más destacados. No obstante, su técnica no estuvo a la altura de sus maestros, por lo que sus obras sobrevivieron gracias a su indudable talento lírico, dramático y pictórico, y que casi todas sus composiciones fueron revisadas por Rimsky-Korsakov antes de ser publicadas porque, según este:
"Tenía un gran talento, original, lleno de novedades y vitalidad pero al mismo tiempo en sus manuscritos se observan errores técnicos, armonías disonantes, modulaciones ilógicas...".
Cuadros de una exposición.
Compuesta en 1874, esta obra para piano llevaba el título de "Suite Hartmann", debido a que se trata de una colección de quince piezas inspirada en la exposición póstuma de la obra del artista y arquitecto Victor Alexandrovich Hartmann. Los cuadros eran dibujos, acuarelas y maquetas que este polifacético artista realizó durante su corta vida.
En 1873, tras la muerte de Hartmann, con tan sólo 39 años, sus amigos quisieron hacerle un homenaje: Reunieron, en una exposición, buena parte de su obra, desperdigada en diferentes lugares, en manos de familiares y amigos que no dudaron en cederlas temporalmente para colaborar en esa hermosa iniciativa. Mussorgsky asistió a la exposición disfrutando de cada detalle de los lienzos, tomando apuntes sobre las diez obras que más le gustaron. Hartmann era íntimo amigo de Mussorgsky quien, inspirado por la retrospectiva del artista y con la sugerencia de Vasili Stasov ─protector de artistas y organizador de la exposición─, decidió llevar a cabo la composición de una pieza en la que se dieran la mano lo musical y lo visual, creando una obra de arte en la que las impresiones visuales nos llegan a través de la música. En una carta, Mussorgsky respondió a la idea de Stasov de esta manera:
"Esta clase de trabajo supone un goce para mí; de pronto, e inesperadamente, suena algo que se opone a la tan amada melodía clásica, y que, no obstante, todo el mundo comprenderá de inmediato. Si alcanzara esta meta, consideraría haber logrado una conquista artística".
La obra fue posteriormente orquestada por otros compositores, entre ellos Maurice Ravel.
Cuadros de una exposición es una suite de carácter descriptivo, donde se encuentra la unidad entre las diferentes piezas a través del tema denominado Promenade ─o paseo─, que aparece al principio de la pieza. En otras tres ocasiones, ese paseo aparece intercalado entre cuadros, aunque siempre de manera variada. De esta guisa, muestra el recorrido del visitante de la exposición paseando de cuadro a cuadro.
La exposición de Hartmann estaba formada por los siguientes cuadros:
La exposición de Hartmann estaba formada por los siguientes cuadros:
- Gnomos: un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones.
- El viejo castillo: un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador.
- Tullerías: en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos.
- Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. Con un gran manejo de la dinámica, Mussorgski refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta.
- Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos.
- Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero, que refleja el antisemitismo ruso de la época.
- El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo de forma animada en el mercado.
- Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.
- La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga.
- La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.
Para un mejor entendimiento de la obra, os dejo un esquema de la estructura de "Cuadros de una exposición", conformada por diez cuadros y cuatro promenades, que se organizan según el siguiente orden ─cada pieza comienza en el minuto que se indica a continuación del título─:
Promenade I (0:00)
1. Gnomo (1:41)
Promenade II (4:15)
2. El viejo castillo (5:14)
Promenade III (9:37)
3. Tullerías (10:11)
4. Bydlo (9:37)
Promenade IV (14:13)
5. Baile de los pollitos en su cascarón (14:57)
6. Samuel Goldenberg y Schmuÿle (16:16)
7. Limoges – El Mercado (18:17)
8. Catacumbas (19:46)
Sepulcro Romano
Cum mortuis in lingua mortua
9. La cabaña sobre patas de gallina (Baba-Yaga) (23:29)
10. La gran puerta de Kiev (27:06)
Primera noticia sobre este compositor. Reconozco mi desconocimiento aunque su música sí que me era conocida.
ResponderEliminarLo que más me llama la atención es comprobar como pudieron coincidir tantos buenos compositores en un mismo tiempo y lugar. Y es que un entorno favorable es determinare
Doy la razón a Jose Manrique, quizá en un mal ambiente no hubiera llegado a nada, pero en un buen ambiente es más fácil triunfar.
ResponderEliminarPor cierto, me encanta la idea de la música mientras lee uno la entrada.
Me alegra de que os guste... Yo tampoco le conocí hasta que le tocó a mi hermana hacer el trabajo hace muchos años... Pero fíjate por dónde, lo recordé y dije: a personajes célebres!! =)
ResponderEliminar