Google+

Corpus Christi de Toledo 2012

Como no podría ser de otra manera, aquí tenéis la entrada del Corpus Christi de Toledo 2012.

El Corpus Christi es una fiesta religiosa pero, como ya he dicho en otras ocasiones, no sólo pueden disfrutarla los religiosos. Es una fiesta en la que todos los toledanos participan, engalanando sus calles y llenándolas de color, olores y tradición. Participan de su cultura, creencias, actividades y alegría.

Con este mapa quería invitaros a participar en dos de los eventos, para mi imprescindibles, de estas fiestas: en la procesión, y en la apertura de puertas de sus patios. La procesión es el centro de esta celebración, en el que la bellísima Custodia sale de la Catedral para mostrarla con la luz natural a todos aquellos participantes de su desfile. Es necesario verla, al menos una vez, y para entender todo lo que sucede en esta ciudad durante estos días. Aunque uno no sea religioso, viendo este espectáculo se pueden llegar a conocer las tradiciones y creencias de gran parte de este país a lo largo de los siglos. 

No menos importante es la apertura de puertas de los patios toledanos. Numerosas personas los cuidan, arreglan y decoran invitando a entrar a todo el que quiera, ya sea conocido o no. Es muy interesante ver, no sólo cómo viven actualmente las gentes de Toledo, sino como vivieron múltiples de sus antepasados que, a través de los siglos, han pasado por los muros de esta ciudad. En la mayoría de los casos, han dejado constancia de cómo cuidar este patrimonio, tanto de su mano, como de la de sus generaciones siguientes,  demostrando así que no es cierto lo que se dice de que los toledanos son muy cerrados.


Ver Patios y Recorrido del Corpus en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué gran idea poner por dónde va el recorrido!!

    Yo animo a todos los toledanos (y no toledanos) a que participen en esta celebración. Es impresionante vivirlo, aunque sea una vez en la vida. Ver salir a la Custodia con tantísima gente a su alrededor venerándola... Y además, los más jóvenes, pueden participar en actividades que seguro que les gustan, como conciertos, rutas, etc.

    En definitiva, es un momento extraordinario vivir el Corpus en una ciudad como es Toledo, donde esta festividad ocupa un gran día dentro de nuestro calendario =)

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó decir que los patios abren hasta el sábado 9 de junio y su horario es de lunes a viernes de 18 a 22 y el sábado de 12 a 14 y de 18 a 22.

    El jueves 7 de junio a las 9 de la mañana sale la tarasca, con los gigantones y cabezudos, y la procesión es a las 11. Todo por el mismo recorrido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...