Pensando en nuevos personajes, he caído en que no hemos mencionado a nadie vinculado con el cine y, por esta razón, me he decidido a escribir una. Después de mucho pensar y descartar ideas, he llegado a la conclusión de que el primer debía ser él, el maestro del cine de suspense, el director de películas que casi todo el mundo ha visto aunque sea una vez en la vida. Él es Alfred Hitchcock.
Alfred Hitchcock. |
En 1910, Alfred ingresó en el Saint Ignatius College, escuela dirigida por jesuitas. No obstante, debido a la muerte de su padre en 1914, tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a estudiar en el School for Engineering and Navigation, donde se matricula en las asignaturas de mecánica, electricidad, acústica y navegación. En 1918, empieza a trabajar en la Compañía Telegráfica Henley como dibujante y diseñador de publicidad.
Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto "El nacimiento de una nación" de David Wark Griffith.
En 1920, la productora norteamericana Famous Player Lasky abre una sucursal en Inglatera, bajo el nombre de Islington Studios y Alfred es contratado para diseñar los rótulos para las películas mudas. Esto provocó que el joven Hitchcock se empezara a apasionar poco a poco por el mundo del cine. Un año después, en 1921, Alfred Hichcock conocía a Alma Reville, que trabajaba como montadora de películas en la Famous Player Lasky y con quien contraería matrimonio el 2 de diciembre de 1926. A partir de entonces, a Alma se la conocería como Lady Hitchcock.
En 1922, Hitchcock ya es colaborador y ayudante de dirección del realizador Graham Cutts. Con Islington Studios Hitchcock rodaría su primera película, "Número 13" (Number thirteen), que quedaría inacabada al cerrar la Famous Player Lasky todos los proyectos abiertos. La productora Gainsborough Pictures se hace cargo de Islington Studios, pero no continúan el rodaje de "Número 13". No obstante, Michael Balcon, productor de Gainsborough Pictures le ofrece dirigir la que sería su primera película en solitario, "El jardín de la alegría" (The Pleasure Garden), rodada en Alemania, en 1925.
El 7 de julio de 1928 nació su hija Patricia. Poco después, Hitchcock dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: "Chantaje o La Muchacha de Londres" (Blackmail), en 1929. A partir de 1934, empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood, como "El hombre que sabía demasiado" (The Man Who Knew Too Much), en 1934; y, especialmente, "39 escalones" (The 39 Steps), en 1935.
Escena de 39 escalones (1935), con Robert Donat y Madeleine Carroll |
En septiembre de ese mismo año, empieza el rodaje de "Rebeca", una adaptación de la obra de Daphne du Maurier. Este film obtuvo once nominaciones al premio Oscar de 1940, de los que únicamente se llevó a "la mejor película" y "mejor fotografía en blanco y negro".
En 1940, y tras un largo proceso de escritura comienza el rodaje de "Enviado especial" (Foreign Correspondent), una película política con una clara intención ideológica disfrazada como una aventura de amor y traición.
A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición o cameo, siempre sin diálogo. Estas breves apariciones se convirtieron en la firma particular que Alfred Hitchcock introducía en todas su películas. Poco a poco, estas apariciones las fue incrustando al inicio del film, ya que, tal como le contó al director y actor fracés François Truffaut, el público sabía de estas apariciones y esto causaba distracción con respecto al desarrollo de la película.
Sospecha (1941). |
Un año después, Hitchcock se siente angustiado y enfermo, llegando a pesar 135kg. Por ello, decide hacerse unos controles médicos, donde le descubren que tiene el corazón un 16% más grande de lo normal, decidiendo someterse a una dieta estricta hasta perder 40kg. Las fotos tomadas antes y después del régimen le sirven para su cameo en su siguiente nueva película, "Naúfragos" (Lifeboat), en 1944. En este mismo año, comienza el rodaje de "Recuerda" (Spellbound) con Ingrid Bergman, actriz por la que sentía fascinación y que fue la primera rubia hitchcockiana, y con la colaboración de Salvador Dalí en el diseño y elaboración de los decorados de la escena del sueño. Ella también sería protagonista en "Encadenados" (Notorious), en 1946, cuyas críticas de la época van cargadas de elogios.
Escena de "Atrapa a un ladrón" (1955) |
A partir de 1954, Alfred Hitchcock empieza a trabajar para la Paramount. En 1955 estrenó "Pero ¿quién mató a Harry?" (The Trouble with Harry), dando su primera oportunidad y lanzando a la fama a una veinteañera Shirley MacLaine.
Debido a su nueva nacionalidad estadounidense, obtenida en 1955, firmó un contrato con la productora de televisión CBS para realizar una serie semanal de media hora de duración titulada "Alfred Hitchcock presenta" (Alfred Hichcock Presents), que de 1960 a 1965 se siguió realizando para la NBC. En 1958, este proyecto le aporta el Globo de Oro a la mejor serie televisiva. Asimismo, en este mismo año, recibe la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) por "Vértigo: de entre los muertos" (Vertigo). Todos estos logros se vieron oscurecidos por la detección de un cáncer a su mujer, situación que lo afectó profundamente. Además, la boda de Grace Kelly con el príncipe Rainiero III de Mónaco -y su posterior retirada del mundo del cine-, le sumió en una tristeza enorme además del empeoramiento de su estado de salud.
Todas las protagonistas femeninas de Hitchcock empezaban a responder a un mismo prototipo: rubias platino, delgadas, dulces, bellas, delicadas, angelicales, finas; toda una propuesta de arquetipo femenino.
En 1959, se pone en marcha el rodaje de "Con la muerte en los talones" (North By Northwest), que en nuestra memoria deja la mítica imagen de Cary Grant acechado por una avioneta en un descampado. Un año más tarde, en 1960, dirigió "Psicosis" (Psicosis), siendo uno de los mayores éxitos del director y y que se instauró como una pieza indispensable en la videoteca de los adictos al cine de suspense.
Escena de "Los Pájaros" (1963). |
Posteriormente, en 1966 y 1969, respectivamente, filmó "Cortina rasgada" (Torn Curtain), y Topaz (Topaz), ambas muy marcadas por el contexto de la guerra fría, en las que se daba un mensaje propagandístico claramente prooccidental y antisoviético.
En 1968, por fin, cuando Alfred Hitchcock contaba con 69 años, recibe el reconocimiento de Hollywood con la entrega del premio Memorial Irving G. Thalberg, por su trayectoria cinematográfica. El discurso de agradecimiento ha quedado como el más breve de la historia: "Thank you". Y punto.
En 1971, con motivo del rodaje de "Frenesí" (Frenzy), Hitchcock permaneció en Europa una temporada, durante la cual su salud empezó a empeorar y, además, Alma sufrió un ataque de apoplejía que le afectó el habla. La idea de perder a su esposa hizo que Hitchcock empezara a volcar sus problemas en el alcohol. Sin embargo, en 1975, su esposa empezó a mejorar, recuperando parte de su antiguo vigor, lo que le permitió rodar "La trama" (Family Plot), de 1976, la que sería su última película y recibiría buenas críticas pese a ser un thriller de humor.
El 7 de marzo de 1979, se produce su última aparición en público, cuando el American Film Institute le otorga el "Premio a la Labor de Toda una Vida". Ese mismo año, el 29 de diciembre, la reina Isabel II le nombra "Caballero de la Orden del Imperio Británico", ya que al tener doble nacionalidad por no haber renunciado a la británica, fue posible otorgarle con este título. A partir de ese momento, pasa a ser Sir Alfred Hitchcock. Sin embargo, por su delicado estado de salud, no puede ser formalmente investido por la soberana.
El 13 de agosto de 1979, en su último cumpleaños, y ya muy enfermo, Alfred recibió la visita de Ingrid Bergman, quien, años después, recordaría ese momento:
"Me cogió de las manos y una lágrima recorrió su rostro... Ingrid, me muero... y así fue".
El 29 de abril de 1980, a primera hora de la mañana y a causa de una insuficiencia renal, Alfred Hitchcock fallece en su casa de Bel Air (Los Ángeles), situada en 10957 Bellagio Road. Su funeral tuvo lugar en la Iglesia Católica del Buen Pastor, situada en Santa Monica Boluevard, Beverly Hills. El 1 de mayo de ese mismo año, sus restos son incinerados y, de acuerdo con su expreso deseo, fueron esparcidos desde la costa de California por el Océano Pacífico.
Toby Jones como Hitchcock y Sienna Miller como Tippy Hedren para "The Girl" (2012) |
"The Making of Psycho" o "Hitchcock" presentará a un Anthony Hopkins transformado como el director británico. El film, que ya ha empezado a rodarse, narrará cómo Hitchcock decidió filmar una película de terror de bajo presupuesto en el que ningún Estudio Cinematográfico tenía la más mínima intención de subvencionar, por lo que el director inglés tuvo que poner el dinero de su bolsillo. Su trama se centrará en la relación entre Hitchcock y su esposa Alma Reville -encarnada por Helen Mirren- en aquélla época. Además, participarán en el rodaje artistas de la talla de Scarlett Johansson, James D’Arcy, Jessica Biel, Toni Collette o Danny Huston.
Anthony Hopkins como "Hitchcock" (2013?) |
Me ha gustado mucho esta entrada. Yo me leí "thirty nine steps" en inglés y me gustó.
ResponderEliminarTambién está muy bien el video de los cameos
Me alegro. Es que, Hitchcock era un genio... Pese a su modo de ser o su persona... Pero hay que ver sus películas. En mi casa creo que hemos visto casi todas. Quizás la que más hayamos visto haya sido Rebeca, pero ¡¡son todas geniales!!
ResponderEliminary pensar que solo he visto dos me parece... tengo que ver Psicosis un día de estos.
ResponderEliminarJajajaja!! tranquilo... algunos no han visto ninguna....
ResponderEliminarAcaban de echar "Atrapa a un ladrón" en Paramount Channel :)
ResponderEliminarY ahora "Desayuno con diamantes" y luego la saga de "El padrino", y yo estudiando para un examen el lunes...
No se puede estudiar así eh¿?
ResponderEliminar