Google+

Toledo celebra este fin de semana el Día Internacional de los Museos con actividades en sus espacios museísticos

TOLEDO, 17 Mayo (EUROPA PRESS)

La ciudad de Toledo acoge este viernes distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, con distintos actos organizados en el Museo del Greco, del Ejército y Sefardí.

MUSEO DEL GRECO
Museo del Greco
El Museo del Greco de Toledo abrirá desde las 9.30 y hasta las 20.00 horas de forma gratuita, y el sábado día 19 en horario nocturno, con motivo de esta celebración. Así, bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", este espacio museístico se une a la celebración mundial los 35 años de este Día Internacional.

El sábado 19 de mayo el Museo ofrecerá acceso gratuito de 21.00 a 24.00 horas a todos aquellos que deseen visitarlo, quienes además de pasear por sus salas, podrán disfrutar de la acción Amaterasu en Kamishibai, una actividad conjunta del Museo del Greco y Museo Sefardí de Toledo, que se reúnen para celebrar este día bajo el sello de Museos Estatales.

Amaterasu en Kamishibai iluminará la noche desde los históricos jardines del Museo del Greco, bajo la dirección de Mirta Maidana, el canto de Julieta Navarro y la narración de Valeria Pardini, a través de dos sesiones de media hora, que tendrán lugar a las 21.30 y a las 23.00 horas.

MUSEO DEL EJÉRCITO
Por su parte, el Museo del Ejército ofrecerá a sus visitantes la entrada gratuita además de visitas, recitales y otras actividades dirigidas a todos los públicos hasta el domingo.

Una de las piezas históricas del Museo del Ejército.
En su jornada del viernes ofrece la posibilidad de conocer 'El Museo Oculto' a través de una visita a sus almacenes a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas. Además, proyectará un vídeo sobre el Museo, de una duración aproximada de unos 10 minutos, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio.

El sábado 19 de mayo el museo desarrollará la actividad 'Juego de pistas' de 11.00 a 17.00 horas. Se trata de una visita la Exposición Permanente a través de un juego de pistas con el que los niños y mayores conocerán las colecciones.

También este día, el Patio de Armas y Escalera Imperial del Museo contará, a las 12.00 horas, con la colaboración de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Toledo, que ofrecerán a lo largo de la jornada recitales de violín, violonchelo y guitarra.

Por último, para el domingo 20 de mayo, se han programado demostraciones de Esgrima Antigua y presentaciones de armaduras de distintas épocas de 11.00 a 14.00 horas.

En ellas, los visitantes podrán conocer, gracias a las intervenciones de la Asociación Española de Esgrima Antigua de Toledo y de la Asociación Española de Esgrima Antigua, la evolución, los usos y las variaciones de las armaduras a lo largo de los siglos y el manejo de armas blancas, como las espadas roperas.

MUSEO SEFARDÍ
El Museo Sefardí de Toledo ofrecerá el viernes entrada gratuita, un itinerario temático y un concierto para celebrar el Día. Para esta celebración el Museo ha elaborado un programa extraordinario de actividades culturales donde tendrán cabida la música, la fotografía, la creación contemporánea y la divulgación científica, según ha informado el Museo en nota de prensa.

Piezas expuestas en el Museo Sefardí.
Así, el viernes la entrada a la Sinagoga y a las salas de exposición permanente será gratuita para todo el público, dentro del horario de apertura del Museo (de 9.30 a 20.00 horas). Este mismo día, a las 11.30 horas, el Museo ofertará un itinerario temático sobre la Gran Sala de Oración. Será un recorrido de 20 minutos de duración, centrado en este aspecto de la colección, que correrá a cargo del programa de formación del voluntariado cultural.

Además, a las 20.30 horas tendrá lugar en la Gran Sala de Oración el concierto 'Sonidos del tiempo', una selección de piezas musicales de autores contemporáneos como Javier Busto, Biebl o Brian Schmidt, entre otros. El Coro de Voces Graves de Madrid GGC pondrá voz a estas composiciones, con una dinámica y sorprendente puesta en escena.

Ya el sábado, coincidiendo con La Noche de los Museos, ofertará otro Itinerario Temático a las 11.30 horas y abrirá sus puertas por la noche. Dos serán los escenarios clave en esta cita vespertina. Por un lado, la nave central o Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito (sede del Museo), cuyos muros reflejarán un recorrido multimedia por el patrimonio histórico de la ciudad con la fotografía como protagonista.

La proyección del pasado fotográfico toledano se titula 'Viaje al Toledo del siglo XIX' y está realizada por Eduardo Sánchez Butragueño (autor del blog Toledo Olvidado). Tendrá lugar en tres pases (21.00, 22.00 y 23.00 horas) de 60 minutos de duración aproximada cada uno.

REAL FUNDACIÓN
La Real Fundación de Toledo-Museo Victorio Macho organiza una jornada de puertas abiertas para el viernes, que permitirá la entrada gratuita de 10.00 a 19.00 horas. De este modo se podrán visitar las diferentes salas que albergan la obra de Victorio Macho, ver el audiovisual sobre Toledo que se proyecta en el salón de actos, y disfrutar de los jardines y las vistas del Tajo y los cigarrales.

Una de las salas del Museo Victorio Macho.
También se podrá recorrer la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha, recientemente inaugurada en el Tallerón.

El sábado 19 de mayo la Real Fundación de Toledo se suma a la Noche de los Museos con la apertura extraordinaria de 21.00 a 24.00 horas. Al anochecer se presentará la nueva iluminación exterior de Roca Tarpeya, un proyecto patrocinado por la Fundación Endesa.
La nueva iluminación resalta las diferentes zonas y edificios que integran Roca Tarpeya, el jardín, el mirador y las esculturas de Victorio Macho. Se ha utilizado tecnología led, que consigue un mayor rendimiento energético, menor contaminación lumínica y una considerable reducción de consumo.

Fuente: Europa Press.

1 comentario:

  1. La verdad es que es una pena que lloviera y granizara ayer. A ver si el día 25 que es la Noche Toledana hace buen tiempo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...