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Edvard Grieg, tradición noruega en la música clásica

Hoy os traigo una entrada que me ha traído recuerdos de hace años, cuando cursaba música en el colegio. Os vengo a hablar de un compositor y pianista que, aunque no tan conocido como Beethoven o Bach, llevó a cabo una obra musical impresionante. Su nombre: Edvard Grieg. Y, para que no quede muy extenso, me basaré en la obra de este artista que me le dio a conocer: Peer Gynt. Muchos de vosotros os diréis: pues no me suena de nada... Pero, creo que en cuanto lo escuchéis, sabréis reconocerla a la perfección, sobre todo La Mañana y En la gruta del rey de la montaña. Os aconsejo que, antes de empezar a leer el siguiente párrafo, vayáis más abajo y pongáis en marcha el reproductor, ya que así, podéis escucharlo mientras leéis (aparte de dar ambiente a la lectura). Espero que os guste....

Carte-de-visite de Edvuard Grieg (1888)
Edvard Hagerup Grieg nació en Bergen (Noruega), el 15 de junio de 1843, en el seno de una familia de escoceses. Su padre fue el cónsul de Inglaterra y su madre una pianista, por lo que siempre estuvo rodeado de un ambiente cultural. La familia de de Edvuard Grieg llegó a Noruega de la mano de su bisabuelo, quien después de la Batalla de Culloden, en 1746, había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen alrededor de 1770.

Como he dicho anteriormente, Edvard creció en un ambiente musical. Su madre, Gesine, fue su primera profesora de piano. En el verano de 1858, cuando contaba con 15 años, Grieg conoció al legendario violinista noruego Ole Bull, amigo de la familia y cuñado su madre. Bull descubre el talento del muchacho y convence a sus padres para desarrollar su talento en el Conservatorio de Leipzig, donde estudiará contrapunto, composición y piano. Así, en poco tiempo, se especializó en piano y encontró su recompensa en los múltiples recitales y conciertos que fue dando en esta ciudad. Empieza pronto a destacar como intérprete en numerosos recitales y conciertos ofrecidos en Leipzig. No obstante, Grieg no se siente identificado con las enseñanzas del Conservatorio, discrepando bastante de los métodos de enseñanza aplicados a las disciplinas allí impartidas.

En la Primavera de 1860, contrajo pleuresía, una peligrosa enfermedad pulmonar que le dejaría secuelas en la salud de por vida. Un año después, hizo su debut como concertista de piano, en Karlshamn (Suecia). El año siguiente finalizó sus estudios en Leipzig, graduándose con premio extraordinario y llevando a cabo su primer concierto Bergen, su ciudad natal, donde ejecutó algunas obras complejas técnicamente, incluyendo la sonata Patética de Beethoven.

En 1863, Grieg se traslada a Copenhague (Dinamarca), permaneciendo allí durante tres años. Fue en esta ciudad precisamente donde conoció a los compositores daneses J. P. E. Hartman y Niels Gade, así como al Noruego Rikard Nordraak (compositor del Himno nacional de Noruega) quien se convirtió en un gran amigo y en una fuente de inspiración para Grieg. Nordraak murió poco después a la edad de 24 años, lo que supuso un duro golpe para Grieg, quien compuso en su honor una marcha fúnebre. Tras el fallecimiento de su gran amigo, Grieg continúa en solitario su camino y funda la Sociedad de Conciertos Euterpe, destinada a presentar estrenos de artistas noveles. Más tarde formó en Christianía (actual Oslo) la Unión Musical, que dirigió hasta 1880. Grieg tenía lazos cercanos con la Orquesta Filarmónica de Bergen (Harmonien) y fue director Musical de la orquesta desde 1880 hasta 1882. También vio a Franz Liszt en dos ocasiones en Copenhague.

Edvard Grieg junto a su esposa, Nina (1867)
El 11 de junio de 1867, Grieg contrajo matrimonio con Nina Hagerup, su prima hermana, a quien conoció también en Copenhague. Al año siguiente, nacería su única hija, Alejandra. En el verano de 1869, Grieg escribió su famoso Concierto para piano en La menor mientras disfrutaba de unas vacaciones en Dinamarca. En esa misma época, mientras Grieg se encontraba de paso en Bergen, Alejandra enfermó de meningitis y posteriormente falleció, contando apenas con 13 meses de edad. 

Una vez que los padres de la pequeña se restablecieron de la pérdida -como habían podido-, fueron a Roma incentivados por el gobierno noruego, quien les invitó a una reunión con Franz Liszt. Éste expresó su aprecio por el Concierto para piano en La menor de Grieg. La aparición de Liszt en la vida de Grieg significó el lanzamiento de su proyección europea, por una lado consiguiendo que Grieg pudiera salir de su tierra para seguir conociendo la música y los músicos de su tiempo y, por otro lado, invitándole personalmente a Weimar (Alemania) desde donde inició una larga y triunfal gira de conciertos por Alemania y Holanda, dando a conocer su obra como compositor y sus interpretaciones como pianista y director. A partir de esa fecha, su popularidad se extiende por toda Europa haciendo giras anuales de conciertos ininterrumpidos prácticamente hasta su muerte.

En enero de 1874, Henrik Ibsen decidió adaptar al teatro su poema dramático Peer Gynt, basado en cuentos folclóricos noruegos. Tras el éxito obtenido por Grieg con su música incidental para Sigurd Jorsalfar, Ibsen propone a Grieg la música incidental para Peer Gynt. Una subvención del Parlamento noruego de 1600 coronas anuales permite al músico dedicarse a la composición sin preocupaciones económicas, de tal suerte que acepta el proyecto de Ibsen concluyendo la ­partitura de Peer Gynt, en septiembre de 1875, obra para cantantes solistas, coro y orquesta, que fue estrenada con el drama en febrero del año siguiente (1876), obteniendo un enorme éxito al alcanzar las treinta y cinco representaciones durante el año. Originalmente, la música de Grieg constaba de 22 partes, incluyendo un preludio, entreactos, danzas, canciones y música de fondo. En 1888, Grieg escogió cuatro de estas piezas para convertirlas en una suite (la 1ª, op. 46) y, en 1891, eligió otras cuatro para una segunda suite (la op. 55).

El argumento de Peer Gynt es el siguiente: Peer Gynt, un joven campesino algo fantasioso, acude a la boda de Ingrid donde conoce a Solveig, de la que se enamora. Solveig lo rechaza y Peer Gynt, furioso, rapta a la recién casada Ingrid y se la lleva a la montaña, abandonándola poco después. Tras la muerte de su madre, Asse, Peer Gynt se dedica a recorrer el mundo protagonizando múltiples aventuras. En una de ellas, se encuentra con el rey de las montañas, que es también rey de los espíritus malignos, quien quiere desposarlo con su hija. Peer Gynt se niega y se ve obligado a luchar contra los espíritus malignos, librándose de ellos cuando suena una campana que los hace huir. En otra, viajando por el desierto de Arabia, conoce a la bella Anitra, que baila para él y se la lleva consigo. Tras otras muchas aventuras, Peer Gynt regresa a su pueblo y muere feliz en los brazos de Solveig que, aunque lo rechazó en un principio, siempre lo ha estado esperando.


Gracias a esta colaboración con Ibsen -y otras posteriores-, ­Grieg pudo promover el arte noruego a una escala mucho mayor de lo que habría soñado. Y como parte de ese esfuerzo siempre se dedicó a difundir la música de su patria, organizando conciertos y festivales, fundando escuelas y sociedades de promoción, mostrando en el extranjero su trabajo y el de sus compatriotas, etc.

Pero mientras la vida profesional de Grieg iba mejorando poco a poco, su vida personal iba cayendo en picado. En 1875, fallecieron sus padres, dejando lamentablemente tanto a Nina como a Edvard sin una casa a la cual ir en Bergen. Esta intensa actividad coincidió con una crisis en su matrimonio que desembocó en una separación. La pareja se reconcilió en 1885 y se trasladó a la Villa Troldhaugen actual casa-museo, situada cerca de Bergen.

Durante su actuación en el Festival de Leeds, al que había sido invitado como director, Edvard Grieg cae gravemente enfermo, ingresando en el Hospital de Bergen, donde manifiesta haber llegado a su final. Después de un largo periodo de convalecencia, Grieg falleció -mientras dormía- el 4 de septiembre de 1907, a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones, lo que le propició una parada cardíaca. 

El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para Rikard Nordraak fue interpretada por una orquesta, en la cual se hallaba inmerso como miembro a su amigo Johan Halvorsen; también fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin. Sus restos mortales fueron sepultados junto a los de su esposa en una tumba horadada de una montaña, frente a un lago, cercana a su casa, Troldhaugen. A su funeral oficial asistieron personalidades de todo el mundo, y una gran multitud se congregó en las calles de Bergen para despedir silenciosamente al ídolo musical de los corazones noruegos.

Fuentes

11 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada. Sobre todo la sugerencia de leerlo con la música sonando de fondo. Yo lo he hecho y es una buena idea.

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  2. Me alegro de que haya sido una buena idea y que te haya gustado. Creo que es algo que puede ayudar cuando lees algo así: mientras vas leyendo, escuchas su obra y, de este modo, aparte de crear ambiente y tal, no se pierde tanto tiempo (para aquéllos que no lo tengan).

    Aunque creo que esta entrada no ha tenido tanta aceptación (no la lee mucha gente por lo que veo en las estadísticas), a mi me gustó mucho ir recordando las cosas que estudié siendo chiquinina =). ¡¡Gracias!!

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  3. Bueno, yo creo que si que va teniendo aceptación poco a poco, lo que pasa es que en estas épocas... se leen menos los blogs. Aunque la entrada ya tiene bastantes visitas. Se hicieron mas visitas ayer que el día de la publicación.

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  4. ¡muy currada entrada Ale y super interesante! (como siempre...) aunque sí es verdad que la profundidad y relevancia del info presentado no es trivial. (o sea no te lo van a publicar en "muy interesante" :D)

    personalmente soy muy paleto en el mundo de la música (entre muchas otras campos donde también lo soy), así que dejo a otros elogiar los valores profesionales del personaje en cuestión. Pero permíteme algunas asociaciones sueltas:

    * respeto a Dinamarca-Noruega: es interesante tener en mente que N fue colonia danesa (o sea parte de lo corona Dk) durante varios siglos, separándose solo después de las guerras Napoleónicas (donde DK estaba en el lado perdedor...)

    * "Una subvención del Parlamento noruego de 1600 coronas anuales" --- después de lo cual siguió trabajando duramente (cumpliendo con su destino/deber). No estoy seguro que todos los subvencionados (de todo tipo...) pueden decir lo mismo...

    * "...Grieg pudo promover el arte noruego a una escala mucho mayor de lo que habría soñado." - -- los genios húngaros Bartók y Kodály también trabajaron en este línea. En Escandinavia tengo entendido que el finés Sibelus tb (aunque a ese prácticamente no le conozco, seguro que Ale sabe mucho más...)

    pd: ¡buen finde a todos los cracks de Norogaca!

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  5. Gracias!! Me alegro de que te haya gustado!! =)

    Respecto a lo que me comentas, es interesante saber lo de Dinamarca-Noruega, aunque no sé muy bien qué me quieres decir con eso respecto a la entrada (disculpa mi no entendimiento, pero aparte de la nacionalidad, no sé si tiene que ver con algún aspecto relacionado con el personaje y lo que he ido contando [subvención, estilo de vida, etc]).

    En relación a la subvención, la verdad es que es de las pocas personas (a menos que hayan exagerado un poco su persona de donde he sacado esa información), que pese a tener una ayuda económica, siguió trabajando en lo que le gustaba, sin decidir vivir de esa cuantía y no volver a trabajar. Como bien dices, hay muchos "afortunados" con subvenciones que se dedican a tocarse los pies una vez tienen dinero fácil...

    Por último, Bartók sí me suena, pero Kodály, la verdad es que no (llámame ignorante si quieres XDDD). Tengo conocimientos de música clásica porque desde los 9 años, en mi colegio, nos daban música como asignatura obligatoria... Usease, que estuve dando música hasta los 16 años y, digo yo, que se me quedaron algunas cosas grabadas, aparte de partituras, jejejeje!!! Pero tampoco pienses que soy una megaentendida de la música. Conozco a los básicos (Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Dvorak,...) y luego a otros menos básicos como, en este caso, Grieg, o Pachelbel, Brahms, Mendelssohn... Pero poco más... jejeje!!!

    Aún así, seguiré acordándome de personajes célebres para incluir en esta sección que tiene tanta aceptación (que me salió de chiripa lo de la aceptación... gracias a Andersen ^^)

    Vuelvo a repetir, mil gracias!! Por comentar, leer y aportar datos interesantes para cumplimentar las entradas =)

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  6. Lo de Dinamarca lo digo por eso:
    "En 1863, Grieg se traslada a Copenhague (Dinamarca), permaneciendo allí durante tres años. ..."
    no querría sugerirlo demasiado directamente pero probablemente Noruega era mucho más provincial aquel entonces; para "moverse" era probablemente indispensable ir a Copenhague (el ex-capital de Noruega). Dicho sea de paso que Dinamarca también era muy provincial comparado con por ejemplo Berlin (dónde iban los intelectuales daneses de al época para aerearse...)

    Respeto a música clásica yo no tengo la más mínima formación; todo lo que tengo es gracias a cosas que tiene mi padre y me rodeaba en mi infancia.

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  7. Ehhhh!!! Muy bien Borjis!!! Veis¿? Ahora, gracias a esta entrada, ya sabéis reconocer a Grieg!! =)

    La verdad es que debe ser algo espectacular estar en el metro y que, de repente, pase algo así. Es algo como lo que describí hace ya tiempo en la entrada de "On the Rocks", los universitarios que cantan a capella en el metro. Yo creo que a mi me pasa algo así, e iría supermotivada a mi destino ^^

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  8. Desde luego que es genial, vaya publicidad de la radio¡¡ Estaría muy bien eso en el metro de Madrid eh¿?

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