Google+

Toledo, ciudad con infinitas curiosidades IV

Llevo una semana leyendo en el periódico que hoy se celebraba algo en Toledo, un evento cultural llamado "Noche Toledana", en el cual se celebrarán actividades culturales desde las 20:00 de la tarde hasta las 02:00 de la madrugada. Es por este motivo que he decidido documentarme para contaos el por qué de esta expresión que todo el mundo utiliza de "pasar una Noche Toledana". Y es que, como todo, esto tiene su parte de leyenda, no menos curiosa que otras de esta ciudad.
Leyenda
El hecho se sitúa a finales del siglo VIII, principios del IX. Por aquellos entonces, había llegado al poder el joven Yusuf Ben Alruf. Este gobernante era conocido por su crueldad, malas artes y gusto por el sufrimiento de los suyos. Los habitantes de Tulaytulah vivían con un gran temor por si eran encarcelados o ejecutados. Fue en este momento, cuando la nobleza se rebeló contra él y decidió encarcelarlo en su alcazaba. Esto no pudo evitar que, poco después, el pueblo entrara sin apenas resistencia, y lo matara degollado en su propia celda.

Tras dos largos años, la población seguía atemorizada por las posibles represalias, y fue entonces cuando se nombró a un nuevo señor para gobernar estas tierras. Las peores expectativas se cumplieron, y el nuevo señor pasaba a ser Yusuf al Ruf, padre del anterior monarca. Todos los habitantes estaban aterrados por las consecuencias que podía acarrear el nombramiento. Pero los malos presagios que todos pensaban que llegarían, no llegaban. El monarca prometió no tomar venganza, y gobernar de manera sabia, apenado por la cruel muerte de su hijo, pero entendiendo los motivos que tenía la ciudad.

Las pesadillas atormentaban al monarca con las múltiples apariciones de su hijo clamando venganza. Dentro de él existía un debate constante que le hacía envejecer con rapidez, un debate entre ejercer un gobierno sabio, o llevar a cabo lo que su hijo tanto le pedía en sueños. Los ciudadanos habían sido sometidos durante mucho tiempo, pero habían matado con crueldad a su hijo.

Noche toledana
Yusuf al Ruf, aprovechando la celebración de los fastos que por entonces se celebraban en la ciudad en honor a Abderraman, invitó a cuatrocientos toledanos al banquete. El pueblo, con la creencia de que todo esto conduciría al tan esperado perdón, engalanaron las calles, agotaron las existencias de seda de los sastres, y no había rincón de la ciudad sin flores ni adornos.

A la entrada de la Alcazaba, los habitantes de Tulaytulah, esperaban el sonido de las trompetas triunfales que permitirían la apertura de las bisagras del palacio de Yusuf. Entraban de uno en uno, y allí encontraban a dos enormes guerreros que, ante la atemorizada mirada del joven Abderraman y la incapacidad para contemplar su propia obra de Yusuf, daban muerte a todos los invitados decapitándolos.

Al día siguiente, un reguero de sangre inundaba las callejuelas de Tulaytulah, mientras se podían contemplar cuatrocientas cabezas colgando de las almenas del palacio, colmando la sed de venganza de Yusuf, y acabando así con uno de los episodios mas cruentos de la historia toledana.

Espero que os haya gustado la leyenda y aquí os dejo el programa de actividades que se pueden realizar en Toledo esta "Noche Toledana".

3 comentarios:

  1. jooooooder... parece una pinícula de Tarantino XD

    el caso es que seguramente ya me lo habrían contado, pero no me acordaba

    ResponderEliminar
  2. Es que si te imaginas las 400 cabezas... uuuu.... Pero me gustó mucho esta leyenda, para que cuando pases una "Noche Toledana" cuides donde pones tu cabeza

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Toledo es un sitio con historia y con muchas leyendas, cada cual más interesante. Supongo que, en sucesivas entradas, iremos poniendo algunas de ellas, que será de interés para algunos de nuestros seguidores...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...