Google+

“El griego de Toledo”, un pasacalles con el Greco como protagonista y la Fiesta del Purim en Toledo.

EL GRECO. El caballero de la mano en el
pecho
(1584).
Como ya dijimos en la entrada de la semana pasada, con motivo del año de El Greco, Toledo va a acoger una serie de actividades, exposiciones y acontecimientos para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos

El acontecimiento de esta semana es, sin duda, la exposición "El griego de Toledo", en la que se han reunido 75 obras del pintor cretense de las 125 que se podrán ver a lo largo de este año en los seis "Espacios Greco" localizados en esta ciudad. Desde mañana viernes 14 de marzo al próximo 14 de junio, el Museo de Santa Cruz acogerá todos estos tesoros artísticos. El precio de la entrada será de diez euros (general), aunque habrá otra reducida de cinco euros (estudiantes entre 18 y 25 años, mayores de 65 y menores de 2 a 12 años, Carnet Joven y personas en situación legal de desempleo), y la gratuita para personas con discapacidad. También habrá descuentos especiales para grupos, así como para otros conjuntos de exposiciones que tendrán lugar a lo largo de este año 2014.

Las obras que podemos admirar en esta exposición del Museo de Santa Cruz, proceden de distintas partes del mundo, y son las siguientes:
  • Cristo en la Cruz con dos donantes (París, Fr - Museo de Louvre)
  • El arquitecto Andrea Paladio (Copenague, Den - National Gallery of Denmark)
  • El caballero de la mano en el pecho (Madrid - Museo Nacional del Prado)
  • El soplón (Nápoles, It - Museo di Capodimonte)
  • Jorge Manuel Theotocópuli  (Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla)
  • La Adoración de los pastores (Roma, It - Galleria Nazionale d´Arte antica Palazzo Barberini)
  • La Adoración de los pastores de Sto. Domingo el Ant.  (Madrid - Museo Nacional del Prado)
  • La Adoración del Nombre de Jesús (Londres, UK - The National Gallery)
  • La Anunciación  (Madrid - Fundación Thyssen- Bornemisza)
  • La Coronación de la Virgen (Guadalupe, Cáceres - Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe)
  • La Dormición de la Virgen (Syros, Gr -  Iglesia de la Kolmesis)
  • Retrato de un escultor (Ginebra, Sui - Colección particular)
  • San Lucas pintando a la Virgen (Atenas, Gr - Benaki Museum)
  • San Martín y el mendigo (Washington, USA - The National Gallery)
  • San Pedro y San Pablo  (Barcelona - Museo Nacional de Arte de Cataluña)
  • San Pedro y San Pablo (San Petersburgo, Rus - The State Hermitage Museum)
  • San Sebastián  (Palencia - Obispado de Palencia)
  • Tríptico de Módena (Modena, It - Galleria Estense)
  • Vista de Toledo (Nueva York, USA  - The Metropolitan Museum of Art)

El resto de las obras de Doménikos Theotokópoulos se podrán ver en los distintos "Espacios Greco", que se localizan en distintos monumentos de la ciudad: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Estos espacios conservan los lienzos originales, lo que ofrece a la exposición un carácter único e irrepetible fuera de Toledo. Aquí os dejamos el plano de situación de cada sede


Sin embargo, y pese a que esta noticia es casi de lo más destacado que va a pasar en la ciudad durante este año, hay otras actividades que pasan más desapercibidas y no por ello son menos importantes. Es el caso del pasacalles Flamma que tuvo lugar ya el pasado 25 de enero y que volverá a repetir en fechas puntuales durante este año de El Greco hasta en diez ocasiones. Este pasacalles, producido por la Fundación El Greco 2014, saldrá de la Plaza del Ayuntamiento a las 12:30 en cada una de las sesiones y recorrerá espacios del casco histórico de Toledo que están vinculados al IV Centenario del fallecimiento del pintor con música y danza. Las fechas seleccionadas para este evento son 25 de enero, 15 de marzo, 12 y 26 de abril, 24 de mayo,  27 de septiembre, 18 de octubre y 15 de noviembre de 2014.

Fundación El Greco 2014. El pasacalles Flamma, en la calle
Cardenal Cisneros (Toledo)
.
En él, una enorme marioneta de El Greco junto con el maestro de ceremonias Francisco Preboste, su ayudante y amigo, irán guiando a músicos y bailarines por el recorrido marcado por esta conmemoración en el casco histórico de Toledo. Además, se interpretarán alguna que otra leyenda de la ciudad, como "La Dama del Armiño", "El Cristo de la Vega", "La Ajorca de Oro" o "Una noche toledana", aportando un espectáculo de ritmo y humor que dejará boquiabierto a más de uno durante las diez representaciones (ya sólo nueve) que tendrán lugar en las calles del casco histórico de la ciudad durante este 2014.

La música de las culturas Andalusí, Sefardí y Cristiana del siglo XIII al XVI que acompañará a este pasacalles se inspira en instrumentos históricos y músicas cristianas de autores como Alfonso X, Libre Bermell, M. Praetorius o A. Guerrero y autores anónimos de la Nuba Andalusí, música Bizantina y música Sefardí. Los bailarines y actores de la compañía de danza-teatro son toledanos y presumirán de un espectacular y original vestuario.

Aparte de estas dos citas, este fin de semana tendrá lugar el primer "Encuentro en la Judería" de 2014, coincidiendo con la celebración de la festividad hebrea del Purim o "Fiesta de la Alegría". Esta festividad conmemora lo que sucedió en Persia cuando Mordechai y su sobrina Ester, reina de Persia, desbarataron los planes de Aman, ministro del rey Asuero, para aniquilar a los judíos del reino. En este día festivo, los jóvenes se disfrazan y se come un dulce muy popular, las "orejas de Aman".

Fundación El Greco 2014. Dulces típicos de la
festividad del Purim o "Fiesta de la Alegría"
.
Para esta celebración, se ha ideado un programa de actividades en el que los más pequeños serán los principales protagonistas. También, hay que destacar los más de veinte establecimientos que se han unido a esta iniciativa con una oferta gastronómica sefardí. 

Este primer Encuentro en la Judería comenzará este viernes (14 de marzo), a las 18:00, con la conferencia "El Greco y lo judío", del profesor, escritor y colaborador de ABC, Antonio Illán, que tendrá lugar en el Museo Victorio Macho. En esta conferencia, se hará un repaso a la vida y obra del pintor cretense y su relación con la comunidad judía de la época. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Para seguir con esta cita, a las 12:00 horas del sábado tendrá lugar un taller de máscaras y disfraces para niños en la Sinagoga del Tránsito. De 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, durante el sábado y también el domingo, habrá una ambientación teatral en la Judería de la ciudad y se representarán 4 escenas de la Meguilat de Esther, haciendo sonar unas carracas. Se podrá punto y final a estas actividades el domingo, con una fiesta de disfraces para niños en la sala Los Clásicos a las 17.00 horas. 

En mi opinión, este es un buen fin de semana para acudir a Toledo. Hay planes para hacer en pareja o en familia en todo momento. 

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...