Google+

El Museo del Ejército cumple su primer año en Toledo

El Museo del Ejército ha cumplido su primer año de vida en la capital regional y lo celebró abriendo las puertas de sus almacenes al público asistente. De hecho, a fecha 18 de julio, por estas instalaciones habían pasado 337.039 personas, incluyendo los que llegaron dentro de 764 visitas concertadas y 132 visitas institucionales que se han registrado desde su apertura, unas cifras de vértigo que convierten a este museo en uno de los más vistos de la ciudad y, lo que es más impresionante, en el que más público ha sido capaz de generar con sólo un año de vida.

Según ha explicado Luis Miguel de la Chica, ahora director en funciones del museo del ejército, el 90 por ciento de los visitantes han sido españoles, mientras que el 10 por ciento de los extranjeros procedían fundamentalmente de países de la Unión Europea (principalmente de Francia e Italia) y de América, en especial de Estados Unidos. Ha precisado que los visitantes valoran las dimensiones del museo, el número de fondos que tiene y la distribución didáctica de los espacios expositivos.

A. P. HERRERA. Visita guiada en el aniverasario de inauguración del museo
Muchas han sido las actividades que se han llevado a cabo durante estos 365 días, desde visitas de grandes grupos a nivel particular como otras que se han llevado a cabo a nivel institucional tanto en lo que se refiere al ámbito nacional como internacional.

No menos interesantes han sido las actividades culturales que han ido desde cuentacuentos hasta programas teatralizados y conciertos al aire libre que han cautivado a gran parte de la sociedad toledana.

Hay que señalar también la importancia de las visitas que se han producido a los talleres y la ampliación de colecciones que siguen engrandeciendo un museo a la altura de la ciudad.

El pasado día 20 de julio, todos los que acudieron al Museo del Ejército fueron trasladados al auditorio para recibir el saludo del Coronel Luis Miguel de la Chica Olmedo. Acto seguido, se proyectó un video institucional que daba paso a una visita a través de algunos de los fondos que tienen en el Alcázar y que habitualmente están cerrados al público, se trata, concretamente del de artillería y el de textil, algo que despertó una gran curiosidad de los cientos de asistentes.

También se explicó cuál es la tramitación que se lleva a cabo desde el momento en el que llega una pieza al museo hasta que queda expuesta y el análisis a la que se la somete para comprobar si tiene o no que pasar por los talleres de restauración.

El Museo abrió sus puertas al público el 20 de julio tras ser inaugurado, un día antes, por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Ahora, pese a los sinsabores que se vivieron durante los meses antes de que el Museo del Ejército fuera inaugurado, son cientos las personas que acuden a diario a esta infraestructura y más de mil los que lo hacen durante los fines de semana, hasta el punto de verse muchos sábados y domingos como la fila de espera se extiende a lo largo de más de cien metros por la cuesta de Carlos V.

El Museo del Ejército cuenta con siete salas históricas, que recorren el devenir de los ejércitos desde 1492 hasta la actualidad, trece salas temáticas y una sala de 900 metros cuadrados para exposiciones temporales. En total, 21 salas con 8.000 metros cuadrados de superficie que pueden recorrerse a través de las rutas temáticas que se han habilitado, como son "España y su historia militar", "La Organización Militar y sus hombres", "Los Medios Materiales", "El Arte de la Guerra" y "Ejército y Sociedad".

Ahora, como es obvio, el reto seguirá mejorar las cifras de este año y, lo que es más importante, seguir ampliando tanto las actividades que se llevan a cabo como la importancia de la colección en todos los sentidos, ya que son conscientes de que mejorando una instalación que ya es brillante, es la propia ciudad la que adquiere dimensiones internacionales, tal y como está ocurriendo con el Museo del Ejército durante su primer año de vida en la ciudad.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...