Google+

Semana Grande de Toledo: Corpus Christi 2014.

Otro año más, se aproxima la Fiesta Grande de Toledo: el Corpus. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el 25 de enero del año 1965, es la fiesta más importante y más antigua de la ciudad de Toledo.

Para este acontecimiento tan importante, Toledo decora sus calles de forma especial, haciendo que la procesión de la Custodia vaya acompañada de distintas cofradías, gremios, capítulos y órdenes de caballeros. El recorrido procesional empieza y acaba en la Catedral, pasando por las calles Sixto Ramón Parro, Comercio, la Plaza de Zocodover, Sillería, Alfileritos, la Plaza de San Vicente, Alfonso X el sabio, Alfonso XII, la Plaza del Salvador y la calle Trinidad.

Tras la celebración de la Santa Misa en rito mozárabe en la Catedral Primada, tiene lugar el desfile procesional –en torno a las once–, momento en que todas las campanas de la ciudad empiezan a tocar, resultando un estallido unísono, repetitivo y escalofriante. A continuación, hacen su aparición cinco gigantes que representan los cinco continentes del planeta, para dar paso a la salida de la Custodia, seguida del cortejo de Hermandades, Cofradías y Capítulos con sus correspondientes estandartes y seguidos de sus fieles. Hasta hace unos años, junto a los gigantes salía la popular tarasca, un monstruo que llevaba sobre su lomo una figura femenina a la que se llama Ana Bolena. Hoy día, la tarasca original no aparece en el acto debido a su lamentable estado de conservación. Sin embargo, sí lo hace una fiel reproducción realizada por el Ayuntamiento de Toledo.

En este día, la famosa Custodia —elaborada por Enrique de Arfe, de ahí su nombre—  se saca en procesión por las estrechas y empinadas calles de la ciudad. La mezcla de olores a tomillo, flores y romero es el aroma que sumerge y evoca a todo el que está allí, a tiempos remotos. Para todo toledano, este momento tiene un sentimiento especial, puesto que es el Cuerpo de Cristo sacramentado el que pasea por nuestras calles, cobijado en una auténtica obra de arte de orfebrería del siglo XVI, y que únicamente puede verse una vez al año.

RODRÍGUEZ CAMPOS, A. Custodia de Arfe,
en la Catedral de Toledo
.
El Cabildo de la Catedral de Toledo encargó a Enrique de Arfe esta obra con el fin de albergar el ostensorio de oro, perteneciente a Isabel la Católica y que había sido realizado por Jaume Aimeric. En 1505, el Cabildo Primado, compró este ostensorio en la testamentaría de Isabel la Católica, por orden del arzobispo Francisco Jiménez de Cisneros. La historia cuenta que la Custodia fue ejecutada con el primer oro que llegó de América. Mide un poco más de tres metros de altura y está elaborada con plata dorada. Fue concebida como una torre gótica de planta hexagonal y se asienta sobre una base de doce lados, en los que se han tallado seis escudos de armas: el de la Catedral, el del Cardenal Cisneros, el de don Diego López de Ayala, el del Cardenal Quiroga, el del Cardenal Alberto de Austria y el del Canónigo Obrero don Francisco Monsalve.

A mediados del siglo XVIII, Luis de Borbón, hijo mayor de Felipe V y por entonces Arzobispo de Toledo, ordenó la construcción de la peana y su revestimiento en plata. El toledano Manuel Bargas fue el encargado de llevar a cabo esta labor: un corro de cuatro robustos ángeles de plata y bronce dorado soportan la plataforma donde reposa la custodia.


La conmemoración del Corpus Christi se viene dando desde 1595, coincidiendo siempre con el jueves siguiente al octavo domingo tras el Domingo de Pascua. En Toledo, se ha dicho siempre que el Corpus ya se celebraba en tiempos de Alfonso X "el sabio", bien es verdad que no hay documentos al respecto. Lo que sí está comprobado es que su definitiva implantación tuvo lugar durante el mandato del arzobispo don Jimeno  Martínez de Luna (1328-1337).

No obstante, aparte de esta ceremonia, Toledo ofrece otro aspecto digno de ver que tiene lugar únicamente en estas fechas. Se trata de la apertura —gratuita— de sus famosos patios toledanos, cuyos dueños adornan para que el público admire este rico patrimonio y sus elementos arquitectónicos. Además, a partir de este viernes, 13 de junio, se abre el plazo para inscribirse a las visitas guiadas a estos patios y que están organizadas por el Patronato de Turismo de Toledo. Para ello, habrá que dirigirse a la oficina de información turística de las Casas Consistoriales o bien en el teléfono 925 254 030, con un máximo de 4 personas por reserva. Estas visitas, de aproximadamente dos horas de duración y no más de 30 personas por grupo, tendrán lugar los días 16,17 y 18 de junio a las 17 horas y serán totalmente gratuitas.

Estos Patios son lugares de singular belleza e interés que, además, con motivo de las fiestas del Corpus se engalanan y adornan de manera especial. Para ver el plano de situación de los distintos patios que participan en esta jornada de puertas abiertas, así como más información, podéis encontrarla en su web: http://www.patiosdetoledo.es/.

El Corpus Christi de Toledo hay que vivirlo en directo, al menos, una vez en la vida. Merece mucho la pena ver Toledo tan lleno de gente, la Custodia saliendo de la Catedral y todas esas personas admirándola, los desfiles que van tras ella y, sobre todo, a todos sus habitantes, que nos sentimos llenos de orgullo por vivir en un lugar tan especial.

A continuación, os dejamos el programa completo de la Semana Grande de Toledo. ¡¡Os esperamos el próximo 19 de junio en Toledo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...