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...Y Tesla hizo la luz

Hace poco vi un reportaje en el programa "Informe Semanal" de TVE y pensé que debía tener una entrada en NOROGACA un personaje tan importante como Nikola Tesla, el hombre que soñó que un día el mundo debería tener una energía natural, universal y gratuita. Espero que os guste....

Nikola Tesla
Nikola Tesla (Никола Тесла) nació en Smiljan, un pueblecito del Imperio Austrohúngaro, perteneciente a la actual Croacia el 10 de julio de 1856. No obstante, en su certificado de nacimiento, figura el día 28 de julio de 1856. Recibió sus primeros estudios en la escuela primaria de Smiljan y Gospic (1862-70) y, posteriormente, en la escuela secundaria de orientación académica en las ramas de matemáticas y ciencias (Realgymnasium) en Karlovac (1870-1873). Entre 1875 y 1878, cursó los estudios en la escuela politécnica en Graz (Austria) y, en 1880, ingresó en la universidad de Charles (Praga) para iniciar los estudios de filosofía natural.

En el período comprendido entre 1881 y 1882, empezó a trabajar en la oficina central del telégrafo, en Budapest. Fue precisamente aquí, donde Tesla comenzó su carrera como inventor, mejorando el amplificador de la voz para el receptor del teléfono y, en febrero de 1882, imaginó la idea de un campo magnético rotatorio.

A mediados de 1882, Nikola Tesla viajó a París para unirse a la Compañía Continental de Edison y, un año más tarde, se trasladó a Estrasburgo, donde llevó a cabo la elaboración del prototipo del motor de inducción. En 1884, viajó a EE.UU. para comenzar a trabajar en la compañía de Edison. En 1885, abandonaría a Edison, fundando su propio “Arc & light Co." y comenzado a producir los motores y los generadores para las corrientes alternas polifásicas.

Su primera patente, el "conmutador para la máquina eléctrica del dinamo", fue registrada en la oficina de patentes el 6 de mayo de 1885, y más tarde le siguieron una serie de patentes de transformadores de la lámpara del arco voltaico. A partir la 1887 y hasta 1890, Tesla aplicó sus conocidas patentes en corrientes, generadores y motores alternos polifásicos. El 16 de mayo de 1888, presentó sus invenciones en su primera conferencia en "Un nuevo sistema de motores y de transformadores de corrientes alternas" al Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE). Inmediatamente después de esa conferencia, el Westinghouse Electric & Manufacturing Company's compró sus 40 patentes en corrientes polifásicas tras haber leído dicho artículo. El Westinghouse se quedó sorprendido ante la claridad de ideas y la visión futurista de Tesla y decidieron visitarlo en su laboratorio, donde quedaron asombrados: Tesla había construido un modelo del sistema de electrificación basado en la corriente alterna, con un dínamo, transformadores y un gran motor de inducción en el otro extremo. Todo funcionaba a la perfección, y el voltaje no caía con la distancia, no importaba qué tan lejos se colocara el motor. 

Edison veía licuarse su grandiosa inversión en la distribución eléctrica basada en corriente continua, pero decidió no rendirse sin luchar. Comenzó así la larga, sangrienta y miserable pelea entre Edison y Westinghouse, conocida en la historia de la tecnología como la "Guerra de las Corrientes".

En ese mismo año, desarrolló el principio de su bobina, y comenzó a trabajar con ingenieros de la Westinghouse Electric & Manufacturing Company's en los laboratorios de Pittsburgh, en principio para la realización práctica de estas patentes. Westinghouse escuchó sus ideas para sistemas polifásicos, los cuales podrían permitir la trasmisión de corriente alterna a larga distancia. Era la primera vez que alguien escuchaba sus ideas sin burlarse de él. 

Con este sistema, George Westinghouse y Tesla se hicieron con la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua. En 1893, su sistema sería adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara, la cual se pondría en marcha el 12 de enero de 1895 y tuvo un acogimiento tal que fue contada como maravilla del mundo.

En esta misma época, mientras se aplicaba a los sistemas de transmisión eléctrica a larga distancia para Westinghouse, Tesla comenzó a investigar con tubos de vacío capaces de generar electrones y de repelerlos mediante una bobina de Tesla, y descubrió que producían un tipo de radiación que atravesaba los objetos. Con estos tubos, Tesla fue capaz de fotografiar los huesos de su propia mano. Había descubierto los rayos X nueve años antes que Röentgen.

Tesla sosteniendo una bombilla encendida en sus manos
También mencionó los peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X producidos por sus dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones preliminares de este fenómeno, atribuyó el daño de la piel a varias causas. Él creyó que inicialmente el daño no podría ser causado por los rayos de Röentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en parte también al ácido nitroso. Él pensaba que estas eran ondas longitudinales, como las producidas por las ondas en plasmas.

Pero su campo primario de investigación seguía siendo la transmisión alámbrica de electricidad de corriente alterna. Así, en 1891, Tesla descubrió el efecto que lleva su nombre, el "efecto Tesla", que no es más que la demostración de la conductividad eléctrica, transmisión inalámbrica de la electricidad. Fue el primero en encender un tubo fluorescente a distancia, sin cables, basándose en este principio.

El 30 de julio de 1891, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos a la edad de 35 años, instalando su laboratorio en Nueva York. Allí, estuvo trabajando sobre las resonancias mecánicas producidas por osciladores electromecánicos. No obstante, los edificios circundantes comenzaron a vibrar y a oscilar como bajo los efectos de un terremoto, por lo que los vecinos se quejaron a la policía y, requerido por las autoridades a apagar el oscilador, descubrió horrorizado que el botón de detención se había atascado y que toda la manzana corría peligro de derrumbarse. De esta manera, Tesla debió acabar con este experimento destruyendo sus propios equipos con un martillo, ante la incrédula mirada de los uniformados.

En 1892, acude a la invitación de la Real Sociedad en Londres y de la Sociedad Física Francesa en París para dar la conferencia de "Experimentos con las corrientes alternas del alto potencial y alta frecuencia". Durante su estancia en Europa, Tesla también visitó Belgrado el 2 de junio de ese mismo año.

Un año después, en 1893, con su sistema de cuatro circuitos en resonancia demostró que la antena, en relación con la tierra y la resonancia, eran los tres elementos esenciales de la telegrafía sin cables y preparó el camino hacia la invención de la radio moderna.

En 1897, Tesla aplicó varias patentes del área de la telegrafía sin cables y, en 1898, la patente del método y el aparato para controlar el mecanismo de barcos o vehículos móviles. En Nueva York, realizó el experimento con un barco accionado por control remoto. Como resultado de estas patentes, el Tribunal Supremo de EE.UU. le garantizó -pensándolo post mortem- la prioridad para la invención de la telegrafía sin cables es decir, la radio.

Entre 1899 y 1900, Tesla se había instalado en el poblado de Colorado Springs, donde podía desarrollar sus experimentos sobre alto voltaje sin riesgos y sin ser molestado. Se ubicaba a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que allí construyó un laboratorio que contaba con un transmisor de 200 kW. Para ese entonces, había perfeccionado la radio para realizar transmisiones de telegrafía inalámbrica, y había conseguido comunicarse con sitios tan lejanos, como París.

Nikola Tesla en la Torre Wardenclyffe
Las patentes del área de transmisión de la energía sin cables las aplicó de 1900 a 1902. Entre 1901 y 1905, con la intención de realizar su "Sistema Mundial Sin Cables", se encargó de la construcción de una gran estación experimental, una central eléctrica y de una gran torre aérea en Long Island, cerca de Nueva York. No obstante, este proyecto nunca llegaría a terminarse. Los experimentos preparados por Tesla allí para el establecimiento de la transmisión de telecomuniaciones inalámbricas trasatlánticas fue conocido como Wardenclyffe Tower o Torre Tesla. La torre debía albergar el primer sistema de telefonía inalámbrico intercontinental, una verdadera red mundial de telecomunicaciones. 

Tesla desarrolló en su laboratorio la Turbina de Tesla (sin hélices), que era capaz de producir 150 kW a 16000 rpm. También fabricó allí numerosas bobinas que vendió a muy buen precio. Más adelante, concretamente entre 1909 y 1922, dicha torre sería ocupada con ingeniería industrial, inventando nuevos tipos de turbinas, bombas, indicadores de velocidad, flujómetros, etc. 

A punto de cumplir 50 años, ya era un hombre enfermo. No obstante, pudo ubicar varias de sus turbinas en la usina de Waterside, Nueva York, que funcionaron muy bien en un régimen de entre 100 y 5000 caballos de fuerza.

Sin embargo, la autoridad estadounidense de patentes le otorgó la titularidad de la radio a Guglielmo Marconi, lo que obligó a Tesla a iniciar una larga y desgastante lucha legal para que se le reconociera la prioridad en su invención. La tristeza de Tesla aumentó al otorgarle el Premio Nobel de Física a Marconi por la radio que él mismo había inventado. Se dice que, al darse cuenta del equívoco, quisieron que compartiera el premio con Marconi y su "enemigo" Edison, a lo que Tesla se negó rotundamente.

Tesla desarrolló los principios del radar en 1917. Además, tenía el afán de desarrollar un "rayo de la muerte" eléctrico con fines militares. Ideó el primer avión de despegue vertical, el método para obtener energía de las diferencias de temperatura del agua del mar y una teoría dinámica de la gravedad que no fue comprendida en su tiempo.

Nikola Tesla, cada vez más afectado en su salud mental, pasó los diez últimos años de su vida en la habitación 3327 del Hotel New Yorker, desarrollando un pensamiento feminista extremo, llegando a afirmar que la Humanidad debía ser gobernada por las mejores mujeres, a las que llamaba "abejas reinas". Además, ellas debían practicar la procreación selectiva, permitiendo que solo los mejores hombres tuvieran hijos con ellas y esterilizando a todos los demás. Además, el serbio se volvió vegetariano, ya que la matanza de animales le parecía cruel; además, desarrolló fotofobia, lo que le obligó a vivir en la oscuridad.

Debido a este aislamiento, nadie cayó en la cuenta de su fallecimiento, ocurrido entre el 5 y el 8 de enero de 1943 (día en que fue hallado su cadáver). Oficialmente, Nikola Tesla murió el 7 de enero de 1943, tras un ataque al corazón a los 86 años, sin que el mundo se enterara de ello.

Noticia sobre el fallecimiento de Nikola Tesla en el Hotel New Yorker

Apenas fallecido Tesla, el gobierno norteamericano irrumpió en el hotel, confiscó sus posesiones y papeles y abrió su caja fuerte, en busca de un prototipo del conocido "rayo de la muerte", el cual nunca fue hallado. De hecho, muchos de los escritos de Tesla aún no han sido devueltos a sus familiares ni a los científicos por el FBI.

Nikola Tesla registró 700 patentes a lo largo de su vida y, entre sus logros, encontramos el rayo láser, las primeras radiografías, los controles remotos, los osciladores, los ferrocarriles eléctricos, la totalidad de las comunicaciones modernas, el aprovechamiento de la energía solar y térmica oceánica,... E innumerables inventos más que nos haría mucho más extensa esta entrada de "Personajes Célebres". 

Para terminar, además del reportaje sobre Tesla que os he mencionado al principio de esta entrada, titulado "Tesla, el genio que hizo la luz", os dejaré una de sus frases más famosas en las que podemos observar claramente, la vida que llevó este inventor serbio:
"Dejen que el futuro diga la verdad y evalúe a cada uno de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío".




Como último aporte, he de destacar la ayuda que presta el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con su Teslablog, con el que explican las patentes del inventor serbio, su vida, etc., casi siempre en un tono un poco cómico. Merece la pena verlo, aunque sólo sea para entender mejor el funcionamiento de estos inventos. Espero que os haya gustado esta entrada y que os animéis a hacer comentarios, que se agradecen mucho...

Fuentes:

7 comentarios:

  1. Tesla, le amo. Es lo más parecido a un Dios que tengo jeje. No dejaba de ser un idealista como todos las personas que han cambiado el mundo.

    Gracias por escribir esta entrada. Llevaba meses pensando en escribir sobre él, pero tenía miedo de no dejarle a la altura que se merece el hombre más sobresaliente de la historia.

    Por cierto que me encantan sus anécdotas: la del terremoto en su casa ya lo conocía, pero lo de las "abejas reinas" no jeje, ahí se le fue un poco la pinza jeje

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  2. Sabía que iba a gustarte... Eso sí, no sé si le habré dejado en buen pedestal... (Espero que sí, porfis!!)

    Tesla fue un genio, al que todos los que se creían mejor que él, le robaban sus ideas... Que si la radio, que si el premio Nobel... No sé si es que sería un poco "pardillín" o era demasiada buena persona como para liar una "guerra" por ello. Pese a todo, me parece un genio, un genio olvidado por la mayoría de las personas...

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  3. Si señor, un genio donde los haya. Este si que era un genio, uno de los mayores genios de todos los tiempos. Mientras otros veían el futuro... el siempre veía más allá todavía de ese futuro.

    Los grandes genios de la historia nunca se reconocen a tiempo.

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  4. no era ningún pardillo, ni mucho menos, simplemente no le interesaba el dinero y los premios... ójala todos fueramos así...

    PD: yo creo que Tesla en realidad nació en el siglo XXI, inventó la máquina del tiempo y se fue al pasado para crear el futuro que hoy conocemos como presente jeje

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    Respuestas
    1. Apreciado BorjaSanchez, vas bien encaminado. En la página:
      http://www.grupoelron.org/contactostelepaticos/tera_el_nikola_tesla.html tienes la respuesta.

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  5. Y luego destruyó la máquina para que no le robasen la idea, jejeje!!!

    He añadido un último aporte al final de la entrada, para mencionar algo que he recordado de cuando empecé a buscar información para hacer esta entrada hará ya unas tres semanitas. Creo que a ti, Borja, te va a resultar más que curioso: los Teslablogs. Échale un ojo cuando puedas.

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  6. he estado viendo lo de los teslablogs esta tarde y está muy bien, divertido e interesante

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