Google+

Simplemente... Freddie Mercury

Hoy, 5 de septiembre, y coincidiendo con el que sería el 65 aniversario de su nacimiento, esta entrada va por él, Freddie Mercury, la mejor voz del Rock. Espero que os guste tanto como a mi...

Farrokh Bulsara (el verdadero nombre de Freddie Mercury), nació el 5 de Septiembre de 1946 en la pequeña isla del archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran de origen indio. Su padre, Bomi, era funcionario del gobierno británico, trabajando como Cajero de la Corte Suprema. Cuando contaba con apenas 8 años, Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 km de Bombay. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia.

Debido al cargo de su padre, Freddie recibió una educación meramente británica en St. Peter's School, donde se solían practicar deportes típicamente ingleses: cricket, hockey, tenis de mesa, boxeo,.... Al cumplir los 10 años, se proclamó campeón de tenis de mesa en su escuela y a los 12 fue galardonado con el trofeo de la escuela por su regularidad como deportista más joven. No obstante, también amaba el arte y siempre estaba imitando a sus amigos y familiares.

Sin embargo, su verdadera pasión fue la música: siempre solía escuchar música en el viejo tocadiscos de la casa, apilando los singles para ponerlos una y otra vez y cantándolas sin parar. 

Ya por entonces, el director de St. Peter's School se había percatado del talento que Freddie tenía para la música y les sugirió a sus padres que le dieran una verdadera instrucción musical, por lo que le inscribieron a clases de piano. Aparte de esto, Freddie formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que organizaba la escuela. 

En 1958, Freddie Bulsara formó una banda de Rock 'n' Roll llamada "The Hectics" junto a Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana, y en la que Freddie era el pianista. Solían tocar en las fiestas anuales y los bailes organizados por el colegio pero poco más se sabe de ellos.

En 1962, Freddie acabó sus estudios y volvió a Zanzíbar donde pasó la mayor parte de su tiempo con amigos yendo a mercados, parques y playas. En 1964, cuando Freddie contaba con 17 años y ya había acabado sus estudios dos años antes, la familia Bulsara abandona su país debido a la gran presión que se ejerció sobre ella durante la Revolución de Zanzíbar. De este modo, se mudaron a Felthan, en Inglaterra, donde vivieron en la casa de sus primos hasta que, encontraron una pequeña casa adosada en esa misma zona. 

Freddie entonces decidió que quería ir a la facultad de arte, por lo que, durante las vacaciones, con el fin de costearse sus estudios, trabajó como camarero en un restaurante del aeropuerto de Heathrow y transportando cajas en el almacén de la agencia de comercio Feltham, cargando y apilando grandes cajas. Sin embargo, para poder acceder a estos estudios, necesitaba una nota elevada, por lo que primero debió inscribirse en Isleworth Polytechnic College. Allí, se esforzó lo suficiente para que sus notas y el talento que llevaba dentro le aseguraran su entrada en la facultad de arte en septiembre de 1966.

Así, en 1966, comenzó sus estudios de arte en Ealing College of Art, decantándose por la ilustración gráfica. Allí, Freddie hizo buenas migas con su compañero de clase Tim Stafell, que tocaba el bajo junto a Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se unió a este trío y juntos formaron un grupo llamado "Smile". También conoció a Chris Smith con el que escribiría varias canciones. En junio de 1969, Freddie abandonó la academia con el diploma de diseñador gráfico. En sus primeros dibujos aparecían estrellas de cine como Elizabeth Taylor o Cary Grant y cantantes como Elvis Presley, Paul McCartney o Jimi Hendrix.
Al terminar sus estudios, le ofrecieron varios trabajos de diseño en diversos anuncios de periódicos locales. En ese verano se mudó al piso de Roger Taylor y ambos abrieron un pequeño puesto en el mercado de Kensington, donde al principio vendían obras de arte hechas por él mismo y por otros compañeros suyos de Ealing. En verano de 1969, conoció a un grupo de Liverpool llamado "Ibex". Pronto se uniría a ellos, viajando a Bolton para dar un concierto. 

El grupo cambiaría su nombre por el de "Wreckage" pero, a finales de los 60, terminaría disolviéndose. Freddie buscó otro grupo y encontró en un anuncio por palabras a los "Sour Milk Sea", con los que dio varios conciertos en Oxford. Freddy entabló amistad con el guitarrista del grupo, Chris Chesney, que entonces sólo tenía 17 años. No obstante, a mediados de los 70, el grupo se deshizo. 

Mientras tanto, Tim Stafell, vocalista de sus ex-compañeros de "Smile", abandonaba la formación. De esta manera, Freddie volvió a formar parte del conjunto musical tras recibir una llamada en la que le ofrecían sustituirle. Freddie accedió y decidió cambiar el nombre del grupo por el de "Queen". También cambió su apellido a Mercury, tras escribir la letra de la canción "My Fairy King", debido a que en el verso "Mother Mercury, look what they've done to me", aseguraba que cantaba sobre su propia madre. 

En 1970, conoció a Mary Austin gracias a Brian May y vivió con ella durante siete años en West Kensington, hasta que el cantante tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Austin. Su última relación conocida fue con el peluquero Jim Hutton, con quien mantuvo una larga relación hasta su muerte.

En 1971, se unió John Deacon y Queen estaba al completo. Freddie diseñó el logo del grupo tomando como base los signos zodiacales de los miembros del grupo: dos vírgenes por su signo (Virgo), dos leones por Roger y John (Leo) y un cangrejo por Brian (Cáncer).
Queen sacó su primer álbum en 1973 bajo el mismo nombre del grupo, teniendo bastante relevancia en Inglaterra. Al año siguiente, apareció Queen II, obteniendo unas ventas más discretas. En este punto, Queen era un grupo de rock progresivo con largos pasajes instrumentales. No fue hasta el siguiente disco Sheer Heart Attack cuando empezaron a componer canciones más afines al hard rock tradicional. 

El éxito y reconocimiento masivo les llegó con "A Night at the Opera", en 1975, disco que contenía "Bohemian Rapsody", canción elogiada por la crítica como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. Esta canción estuvo durante nueve semanas en lo más alto de las listas de música. Además, el videoclip de esta canción está considerado como el primer videoclip de la historia.

En 1975, Queen realizó una gira por Japón, recibiendo una majestuosa acogida por su multitud de fans, fueran donde fueran. Les sorprendió tanto la forma en la que fueron recibidos que Freddie se enamoró de Japón y se convirtió en un coleccionista fanático de antigüedades y obras de arte japonesas.

El 7 de octubre de 1979, Freddie actuó con el ballet real sin haber participado en algo similar anteriormente, aunque era algo que él siempre había querido intentar. Las canciones que eligió para actuar fueron "Bohemian Rapsody" -siendo el primer baile de Freddie y en el que actuó con talento enfrente de un teatro lleno de gente que sabía de ballet- y "Crazy Little Thing Called Love". Fue tal el entusiasmo del público que recibió una ovación apoteósica en ambas actuaciones.

En 1980, Freddie decidió hacerse un cambio de imagen. De esta manera, se cortó el pelo y se dejó bigote, con el estereotipo del gay de bares de San Francisco, lo que provocó que sus fans le empezaran a enviar esmalte de uñas y cuchillas de afeitar. Con este cambio estético también llegaron ciertos cambios musicales a un grupo que ya tenía la fama y el estatus, pero que todavía tenía que aportar grandes canciones a la escena musical que los inmortalizaría, con discos como "A Kind of Magic" o "The Miracle".

Freddie Mercury manifestó al grupo un enorme hartazgo y cansancio, por lo que la gira mundial se canceló en pleno éxito. No obstante, en 1982, el grupo vuelve a reunirse para crear un nuevo álbum con un nuevo estilo, pero el sonido funk producido en "Hot Space" no fue aceptado ni en América ni en Europa, siendo el sencillo "Under Pressure" -cantada a dúo por el rey camaleón del rock/pop David Bowie- su último número uno en ambos lados del Atlántico. Esto fue debido, tal vez, porque "Under Pressure" tiene algunas aristas musicales cercanas al New Wave.

En 1983, los integrantes de Queen experimentan carreras solistas mientras las consecuencias de la decisión de Freddie vuelven a estabilizar las aguas del grupo. En mayo de ese mismo año, Freddie asistió a una actuación de "Un Ballo in Maschera de Verdi" en la Ópera Real, donde vio por primera vez a la diva de la ópera Montserrat Caballé, quedando hipnotizado por la fuerza y la belleza de su voz.

El 10 de septiembre de 1984 fue lanzado el primer single en solitario de Freddie, siendo la banda sonora que él mismo había compuesto con Georgio Moroder para Metrópolis, "Love Kills". Ese mismo año, Queen vuelve a los estudios de grabación y lanzan el álbum "The Works", tomando ahora un estilo mucho más cercano al pop comercial y sin abandonar, de manera definitiva, el uso de sintetizadores. Nuevamente, las canciones más cercanas al rock eléctrico -"Hammer to Fall", "Radio Ga-Ga" y, sobre todo, "I Want to Break Free"- son las que logran colarse en el Top 10 del gusto musical mundial. 

El 13 de julio de 1985 fue un día especial para Queen y para Freddie: el Live Aid (Ayuda en directo), retransmitido a más de un billón de personas de todo el mundo. Queen se aseguró su propio lugar en la historia como reconocieron periodistas, fans, críticos y público en general.

En 1986, sale el álbum "A Kind of Magic" destacando, en particular, la canción "Who Wants to Live Forever" y es un himno personal de Freddie, pues en ése año -en plena cúspide de un glorioso retorno a los escenarios musicales- el cantautor comprueba que es portador del mortal virus de inmunodeficienca adquirida (VIH), aunque no lo haría público hasta pocos días antes de morir.

Durante los primeros meses de 1987, Queen no hicieron demasiado, por lo que Freddie aprovechó para ir a los estudios Townhouse para hacer algún trabajo en solitario. El resultado fue una reedición de una vieja canción de The Platters llamada "The Great Pretender". En marzo de ese mismo año, Freddie voló a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé, a quien dio un cassette con dos o tres canciones. A la diva española de la ópera le gustaron e incluso cantó una de ellas en el Convent Garden de Londres. Freddie quedó sorprendido y, a principios de abril, Freddie empezó a trabajar en un álbum que grabaría con Montserrat Caballé.

También en ese mismo año, a finales de mayo, la isla de Ibiza acogió un gran festival de música en el extravagante Ku Club. Freddie aceptó ser invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat Caballé cantando la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, "Barcelona". No obstante, el 8 de octubre de 1988, Freddie y Montserrat aparecieron en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit, cantando tres canciones del álbum que saldría finalmente el 10 de octubre de ese año: "How Can I Go On", "The Golden Boy" y "Barcelona", acompañados por Mike Moran al piano. Fue la última vez que Freddie Mercury pisó un escenario. 

El 23 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury anuncia oficialmente a sus seguidores que, en efecto, está sobreviviendo la fase final de su padecimiento inmuno-deficiente y pidió que lo dejaran morir en paz. Apenas logró comunicarlo ya que, al día siguiente, el 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury murió por complicaciones causadas por la bronconeumonía consecuentes al desarrollo imparable del VIH en su cuerpo. Tenía 45 años.

La muerte de Freddie Mercury marcó un antes y un después en la historia de la lucha contra el SIDA, superponiéndole una cara joven y conocida a la terrible enfermedad –su víctima más famosa hasta el momento era Rock Hudson-. Además sus compañeros de grupo crearon una fundación en su nombre para recoger fondos y hicieron varios espectáculos en los que donaron los ingresos a varias organizaciones de lucha contra el SIDA.

Todas las emisoras de radio y programas de televisión de vídeos musicales interrumpieron su programación en el Reino Unido, Europa y EE.UU. para anunciar la cruel y triste partida de Freddie. El mundo guardaba silencio mientras sonaban las notas de "Show Must Go On", extraña canción fúnebre en la que la propia voz de Freddie, incluso más allá de la muerte, sonaba lleno de fuerza y de esperanza.

Freddie Mercury fue el autor de "Seven Seas Of Rhye", la primera canción de Queen que entró en las listas británicas; de "Killer Queen", el primer gran éxito; y la más famosa de todas las canciones de Queen, "Bohemian Rapsody".

Sin embargo, según la Revista Rolling Stone, las 10 mejores canciones de Queen -y no las típicas- son "Keep yourself alive", "Stone cold crazy", "Bicycle race", "Somebody to love", "Tie your mother down", "Another one bite the dust", "Las palabras del amor", "Hard Life", "Innuendo" y, por supuesto, "The Show Must Go On".

Hoy, 5 de septiembre, Google ha decidido hacerle un pequeño homenaje en su página de inicio, desplegando un interactivo "doodle" con el que rinde homenaje al fallecido líder del grupo Queen. El "doodle" se transforma en un video animado de un minuto y medio aproximadamente con la canción "Don't Stop Me Now". La presentación hace un recorrido por la carrera del cantante y recuerda alguno de sus míticos vídeos. Por otra parte, el blog oficial de Google presenta una carta abierta de Brian May, guitarrista de Queen, en la que comenta la trayectoria de Mercury: "Freddie se centró por completo, sin permitir que nada ni nadie le apartara del camino de su visión de futuro. Era verdaderamente un espíritu libre. No hay muchos de él en el mundo..."


Fuentes:

14 comentarios:

  1. El mas grande entre los grandes, el mejor músico compositor de Rock de todos los tiempos. Que pena que muriera tan joven. Al menos le dió tiempo a dejar una obra impresionante detrás suya, pero... no me quiero imaginar si aún viviera. Sería impresionante poderle ver en directo.

    Ale nos puedes contar que es eso de la carta que escribió¿? eso que me contaste¿?

    ResponderEliminar
  2. Pues... he leído en algunos sitios web (y no sé si creérmelo del todo) que Freddie Mercury escribió una carta unos años antes de morir. Os copio lo que pone exactamente:


    Cuando la conocí tenía 16 años.
    Fuimos presentados en una fiesta, por un "tío"
    que decia ser mi amigo.
    Fue amor a primera vista.
    Ella me enloquecia.
    Nuestro amor llegó a un punto, que ya no
    conseguía vivir sin ella.
    Pero era un amor prohibido.
    Mis padres no la aceptaron
    Fui expulsado del colegio y empezamos a
    encontrarnos a escondidas.
    Pero ahí no aguanté mas, me volvi loco.
    Yo la quería, pero no la tenía.
    Yo no podia permitir que me apartaran de ella.
    Yo la amaba: destroce el coche, rompí todo dentro
    de casa y casi maté a
    mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.

    Hoy tengo 39 años; estoy internado en un
    hospital, soy in?til y voy a
    morir abandonado por mis padres,
    amigos y por ella.

    ¿Su nombre?

    Cocaína.
    A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y
    mi muerte.

    Freddie Mercury

    No sé si creérmelo... no sé suena un poco a cadena típica de "si no lo mandas, te caerán siete rocas sobre la cabeza, se te caerán los ojos y no vivirás más allá de tu próximo cumpleaños"... Pero, también me da cierto respeto y pienso que puede que sí fuera suya... Ahí queda la incertidumbre...

    ResponderEliminar
  3. Pues... yo no se si creermelo sobre todo por lo de que destrozo las cosas y que casi mata a su hermana, pero... nse, me parecía interesante que lo contaras. No que lo pusieras en la entrada porque efectivamente no sabemos si es verdad, pero... si que se pusiera en un comentario. Gracias

    ResponderEliminar
  4. De nada. Para eso estamos... Para informar y documentar =)

    ResponderEliminar
  5. grande Farrokh, grande Queen.

    En Suiza (no recuerdo la ciudad) le hicieron un monumento: http://www.freewebs.com/estatuadefreddie//El%20Proyecto%20550/freddie11z.jpg

    y ahora con vuestro permiso me voy a escuchar "Don't stop me now" que es mi favorita de Queen (bueno y bohemian rhapsody, hammer to fall, killer queen... hay un millón jeje)

    ResponderEliminar
  6. pd: lo de la carta suena muy falso, como dice Ale parece un correo-cadena de esos antidroga o algo así jeje.

    ResponderEliminar
  7. Borja me ha entendido perfectamente, jejeje!!

    La estatua, como bien dices, está en Suiza. Concretamente en Montreux, en frente del lago Leman. La estatua la hizo una escultora de allí que no recuerdo su nombre (y aparte, es raro de escribir seguro) y, si no recuerdo mal, mide tres metros de alto la escultura.

    Hay que ver lo culto que es mi Borjita y cuanta información estamos sacando de la gran voz del Rock!! =)

    ResponderEliminar
  8. Culto no. Me quedo con anecdotas XP. Algun día comentaré algo sobre el encontronazo entre Queen y los Sex Pistols, fue gracioso... ¡Oh! se me ha ocurrido de repente una entrada, algún día la pondré jeje

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que los administradores pueden escribir cuando quieran y de lo que quieran (menos lo que acordamos en su día) y tú ¡Oh, vaya! Eres administrador (o eso me dijo Juank que había hecho), así que cuando quieras y/o puedas, empiezas :)

    ResponderEliminar
  10. con autor es mas que suficiente gracias.

    me acordé anoche de las fiestacas que se pegaba el amigo Freddie que se te paso comentarlo jeje

    ResponderEliminar
  11. Es que eso de las fiestas... Es mejor que lo añadas tú, que entiendes más de eso... Así puedes crear una entrada unida a ésta.. no¿? Vamos, que sino lo busco yo y lo añado... Pero, es que la verdad que no estoy muy puesta en las fiestas de la Jet Set, jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  12. es que Freddie fue el anfitrión de la que se considera la mayor fiestaca de la historia de las fiestacas, ya si eso algún día lo comento (una fiesta super extraña y desfase total... de todo le que te imagines...)

    ResponderEliminar
  13. Pues espero que lo cuentes pronto porque yo ya estoy con la intrigaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Y yo también estoy intrigada!!! Cuenta, cuenta!!! =P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...