Google+

El Arcipreste y Toledo

Mariano Calvo 
23/09/2011

Quien desee rastrear las huellas del Arcipreste de Hita en Toledo, puede acercarse a la capilla de San Ildefonso de la Catedral, donde se halla el magnífico sepulcro del arzobispo cardenal don Gil de Albornoz, el aguerrido arzobispo que primero elevó a nuestro personaje al cargo de arcipreste, demostrando con ello su estima y confianza personal, para después proceder a su encarcelamiento.
Sepulcro de don Gil Álvarez de Albornoz, en la Catedral de Toledo
Conviene saber que los arciprestes son elegidos por los arzobispos de entre los curas titulares de las diversas parroquias que forman un arciprestazgo y se ocupan de la relación del prelado con los párrocos de su demarcación.

Manuscrito de "El libro del Buen Amor"
Toledo aparece mencionada tres veces en el Libro del buen amor: En Toledo sufrió prisión el Arcipreste («Yo só mucho agraviado / en esta çibdat seyendo»), y se produce la entrada triunfal de don Amor en Toledo el día de la Pascua Mayor como consecuencia de la victoria de don Carnal: «entrada de quaresma vinme para Toledo».

En otro momento, el Arcipreste le pregunta a Don Amor dónde ha pasado la Cuaresma, y le responde que en Andalucía, donde le acogieron bien; en tanto que en Toledo no tiene éxito en sus pretensiones amorosas: ha recorrido monasterios, claustros y cementerios sin recaudar nada; hasta le expulsan de la mancebía toledana («palacio pintado de almagra») fuera de la ciudad:
«Estaba en un palacio pintado de almagra,
vino a mí mucha dueña, de mucho ayuno magra,con muchos paternostres e con oración agraecháronme de la çibdat por la puerta Visagra.»
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Además de la puerta de Bisagra, en el libro se puede reconocer la peculiar topografía toledana: «cuestas e eriales», «la Peña» (del Rey Moro) «de los grandes roídos es todo el Val sonante» (El Valle). Cuando se pondera la magnificencia de la tienda de don Amor, se dice que en Toledo no hay papel suficiente para describirlo: «de todo esto escriviese, en Toledo non ay papel».

En definitiva, todo el itinerario del Libro coincide con la provincia eclesiástica de Toledo. Pero lo cierto es que Toledo no sale muy bien parada en las citas del arcipreste. Y es que, vista su experiencia carcelaria, no le faltaba razón a don Juan Ruiz para tener sus prevenciones contra una ciudad en la que todo se le volvió Cuaresma.

Fuente: ABC.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Al que haya puesto el comentario anterior (y que ha sido suprimido), he de decirle:

    A)Al iniciar un blog, normalmente hablan los habituales en el mismo.

    B)A medida que el blog va adquiriendo "fama", va comentando más gente.

    y C) Si tú has comentado, ya no comentamos sólo nosotros.

    Y, por tanto, el triste no somos ninguno de nosotros, sólo el que no sabe qué decir para creerse más "guay" por dejar comentarios de ese tipo. No tengo más que añadir.

    ResponderEliminar
  3. Si pones eso por lo menos di cual es tu blog no¿?

    ResponderEliminar
  4. jo, me lo he perdido!

    tranqui Ale, eso pasa en todos lados, se llaman "trolls" (internet está lleno)

    ResponderEliminar
  5. y míralo por el lado bueno: si un troll ha llegado hasta aquí es que el blog está teniendo buena distribución jeje

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que me lo tomo con filosofía pero sino.. Más de uno se llevaba una ristra de palabras malsonantes que no digo ni pronunciándolas verbalmente... En fin, en este mundo tiene que haber de todo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...