Google+

El Arcipreste y Toledo

Mariano Calvo 
23/09/2011

Quien desee rastrear las huellas del Arcipreste de Hita en Toledo, puede acercarse a la capilla de San Ildefonso de la Catedral, donde se halla el magnífico sepulcro del arzobispo cardenal don Gil de Albornoz, el aguerrido arzobispo que primero elevó a nuestro personaje al cargo de arcipreste, demostrando con ello su estima y confianza personal, para después proceder a su encarcelamiento.
Sepulcro de don Gil Álvarez de Albornoz, en la Catedral de Toledo
Conviene saber que los arciprestes son elegidos por los arzobispos de entre los curas titulares de las diversas parroquias que forman un arciprestazgo y se ocupan de la relación del prelado con los párrocos de su demarcación.

Manuscrito de "El libro del Buen Amor"
Toledo aparece mencionada tres veces en el Libro del buen amor: En Toledo sufrió prisión el Arcipreste («Yo só mucho agraviado / en esta çibdat seyendo»), y se produce la entrada triunfal de don Amor en Toledo el día de la Pascua Mayor como consecuencia de la victoria de don Carnal: «entrada de quaresma vinme para Toledo».

En otro momento, el Arcipreste le pregunta a Don Amor dónde ha pasado la Cuaresma, y le responde que en Andalucía, donde le acogieron bien; en tanto que en Toledo no tiene éxito en sus pretensiones amorosas: ha recorrido monasterios, claustros y cementerios sin recaudar nada; hasta le expulsan de la mancebía toledana («palacio pintado de almagra») fuera de la ciudad:
«Estaba en un palacio pintado de almagra,
vino a mí mucha dueña, de mucho ayuno magra,con muchos paternostres e con oración agraecháronme de la çibdat por la puerta Visagra.»
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Además de la puerta de Bisagra, en el libro se puede reconocer la peculiar topografía toledana: «cuestas e eriales», «la Peña» (del Rey Moro) «de los grandes roídos es todo el Val sonante» (El Valle). Cuando se pondera la magnificencia de la tienda de don Amor, se dice que en Toledo no hay papel suficiente para describirlo: «de todo esto escriviese, en Toledo non ay papel».

En definitiva, todo el itinerario del Libro coincide con la provincia eclesiástica de Toledo. Pero lo cierto es que Toledo no sale muy bien parada en las citas del arcipreste. Y es que, vista su experiencia carcelaria, no le faltaba razón a don Juan Ruiz para tener sus prevenciones contra una ciudad en la que todo se le volvió Cuaresma.

Fuente: ABC.

Visión realista, pintura impresionante: Antonio López

Hace un par de noches, paseando por Toledo, me topé con una tienda en la que se vendían cuadros de todo tipo, pero, predominaban ante todo, paisajes toledanos. Una de esas obras, captó mi atención casi al instante, puesto que parecía una fotografía. Sin embargo, y si no me equivoco, era una fotopintura. El caso, que en ese momento, recordé a un grandísimo artista español que mi abuelo me enseñó cuando era pequeñita: Antonio López. Es, seguramente, el pintor y escultor más importante que haya dado el Realismo español de los últimos cien años. Espero que, aquéllos que no lo conozcáis, conozcáis a un gran artista y, aquéllos que lo conozcan ya, que os guste lo que escribo...

El artista manchego Antonio López
Antonio López García nació en Tomelloso (Ciudad Real) el 6 de enero de 1936, meses antes de que estallara la Guerra Civil. Hijo de labradores acomodados del importante núcleo manchego y sobrino y discípulo de Antonio López Torres, supo muy pronto que los sentimientos son “la materia básica del proceso creativo y el vehículo para establecer la comunicación con los demás”. Tal vez, por ello, en 1949, se trasladó a Madrid con intención de ingresar como alumno en  la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras frecuentes visitas al Museo de Reproducciones Artísticas y a la Escuela de Artes y Oficios, consigue ser admitido con apenas 13 años. Allí, coincidió con artistas de la talla de Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz. Siguió estudiando en esta institución hasta 1955, cuando recibió una beca para viajar a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. 

Una vez finalizados dichos estudios, Antonio López comienza a trabajar en Tomelloso y Madrid hasta 1960. A partir de 1957 y hasta 1961, realizó sus primeras exposiciones individuales en esta última ciudad. El 30 de junio de 1961, contrae matrimonio con María Moreno, que también se dedica al arte de la pintura. De esta unión nacerían dos niñas: María (21 de mayo de 1962) y Carmen (28 de abril de 1964).

Desde 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante la mayor parte de su carrera, Antonio López ha trabajado prácticamente solo, en medio de un panorama artístico dominado, en primer lugar, por la abstracción y el informalismo y, posteriormente, por las corrientes conceptuales.

Antonio López recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985.

LÓPEZ, Antonio. Gran Vía (Oléo sobre tabla, 90,5 x 93,5 cm)
En 1992, el director cinematográfico Víctor Erice filma el largometraje "El sol del Membrillo", centrado en el proceso creativo del artista Antonio López mientras pinta un membrillero del patio de su casa y, posteriormente, fue galardonado con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Cannes de 1992 y con el Hugo de Oro a la Mejor Película de Ficción del Festival Internacional de Cine de Chicago.

En enero de 1993, es nombrado Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Antonio López retrata la vida cotidiana y los rostros y paisajes que le rodean con una fidelidad y profundidad sólo comparables con su extraordinario lirismo, por lo que se le considera uno de los máximos exponentes del Hiperrealismo del siglo XX. El artista siempre ha sostenido la teoría de que "la fuente máxima de creatividad es la libertad y que, incluso en las civilizaciones atrapadas por costumbres y religiones asfixiantes, es posible alguna clase de libertad expresiva". 

Sus trabajos son muy minuciosos y transmiten una melancolía que sorprende en escenas tan prosaicas. La crítica relacionó sus primeras pinturas con el Realismo Mágico, aunque esa apreciación seguramente adolece de la misma inexactitud con que otros especialistas establecieron posteriores relaciones con el Ultrarrealismo. La obra de Antonio López es demasiado personal para ser clasificada sin titubeos.

Antonio López transforma en arte los aspectos más cotidianos de la realidad con una elaboración lenta, metódica y meditada a más no poder, con el fin de captar la esencia del objeto, paisaje o figura representada.  El género que más se repite en las diferentes etapas de su carrera es el paisaje, que casi siempre es fruto de su fascinación por el entorno urbano. Antonio López observa la ciudad en momentos que los demás emplean para el descanso y se dedica a estudiarla durante largos periodos de tiempo antes de ponerse a pintarla. Después, retoca, rehace y corrige de una manera casi obsesiva, llegando a recuperar piezas que ya estaban en manos de sus clientes para darlas otro enfoque. De hecho, muchas veces, a modo de síntesis de su proceso creativo, ha recalcado: "Para mí, la palabra acabar, no existe". Esta persistencia hace que su producción sea aún más escasa, lo que desespera al limitado grupo de coleccionistas que se pueden permitir el pago de los extraordinarios precios que alcanzan sus obras. 

El artista manchego también trabajó en otros dos grandes géneros: la naturaleza muerta y el retrato. Otorga una excelente importancia a cada objeto representado en sus bodegones, rodeándolos de un ambiente poético increíble gracias a una gama de colores delicados y tenues. La escultura es la técnica escogida por el artista para modelar la figura humana, ya que le permite profundizar en la habitual inquietud que siente hacia la forma de las cosas, su volumen y la materia de la que están hechas. 

En 2006, se le concede también el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Antonio López es uno de los pocos artistas de su generación que no se decantó por la Abstracción, ya que nunca ha dejado de mostrar interés por las nuevas tendencias en Arte. Esto puede deberse a que nunca tuvo la sensación de que la novedad tuviera que suponer un peligro para las cosas importantes, sino que, para Antonio López: “el lenguaje de la pintura ha ido haciéndose más complejo porque el mundo también se ha vuelto así”. 

A pesar de su avanzada edad, pretende seguir trabajando a diario, y lo hace “con el mismo entusiasmo que antes, pero con más armas. Me noto con más seguridad y con más derecho para ser yo mismo. Me parece que éste es el punto de partida que no puede fallar, es lo que puedes entregar a los demás”.

Para aquéllos que les interese, dejo una lista de reproducción sobre Antonio López y su obra. Aparte, os dejo un enlace a otro vídeo de 1987 de RTVE, en el que Antonio López está en plena Gran Vía pintando quizá, su obra más conocida. Espero que os guste.


Fuentes: 

Juana, el Papa que fue mujer

Hoy, un amigo me ha recomendado escribir sobre un tema que presenta ciertas dudas a la hora de creer en su existencia o no. Veréis, según una leyenda medieval, allá por el año 854, tras la muerte del Papa León IV y antes de Benedicto III, hubo un Papa, o bueno, Papisa, es decir, una mujer ejerciendo la función del Santo Pontífice. Y esa, supuestamente, fue Juana.

Cartel de la película sobre la Papisa Juana
Juana nació en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia, en el año 822. Hija de un monje llamado Gerbert enviado a los países sajones para difundir el Evangelio, Juana tuvo una infancia rodeada de religiosidad y erudición, por lo que pudo acceder al estudio, aspecto impensable prácticamente en esa época para cualquier mujer. Puesto que sólo la carrera eclesiástica permitía continuar unos estudios sólidos, Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus o Juan el Inglés. Allí, quedó prendada de uno de sus maestros y monje de la orden Benedictina y decidió viajar junto a su amado hasta Atenas, eso sí, disfrazada con un hábito de monje de esta orden.

Así, antes de llegar a Atenas, Juana fue viajando de monasterio en monasterio, visitando diversos lugares, como Constantinopla o, incluso el país francés, en aquella época, Germania. Pero, no llevaban un par de años en Atenas cuando su amado falleció víctima de unas fiebres. Fue entonces cuando Juana se refugió mucho más aún en el estudio, lo que hizo que fuese objeto de consultas, fruto de su conocimiento y sabiduría. También decide no abandonar los hábitos, tanto por su amor al querido difunto, como por el hecho de sentirse mas cómoda con esa ropa. 

Fue entonces cuando Juana decidió viajar a Roma. Así pues, en 848, llegó a Roma donde su virtud y gran inteligencia le facilitaron la entrada a la universidad, ocupando una cátedra durante algún tiempo y enseñando el Trivium (gramática, retórica y dialéctica o lógica). Posteriormente, pasó a ocupar el honroso cargo de notario de la curia romana o curia vaticana. Juana era consultada a cada instante, por que sabía aconsejar de una forma tan sensata como prudente.

En Roma, Juana llegó a deleitar a filósofos, cardenales y teólogos con su enseñanza, por lo que su fama creció. Así pues, Juana no sólo tuvo iglesia propia, sino que al tiempo fue nombrada obispo y, en no mucho tiempo, la nombraron cardenal.

Y llegamos a mediados de julio de 855, el Papa León IV fallece y Juana es elegida Papa bajo el nombre de  Juan VIII (o Benedicto III, según otras teorías). Hay testimonios que cuentan que, durante un tiempo, la mujer Papa llevó a cabo sus tareas bastante bien y sin levantar sospecha alguna acerca de su verdadero género. No obstante, la Papisa se rodeó de hermosos pajes adolescentes, lo que llevó a lo más previsible: Juana se enamoró de uno de ellos y acabó quedando embarazada.

Al principio pudo ocultar su estado, pero a medida que pasaban los meses, su estado se iba haciendo más evidente, por lo que comenzó a disminuir sus apariciones en público. Si no se hubiera dado ninguna circunstancia desafortunada, Juana hubiera conseguido mantener el embarazo oculto. Sin embargo, no fue así. Cuando llevaba un mes sin aparecer en público (ni siquiera en las ceremonias oficiales), el pueblo romano comenzaba ya a murmurar y además se aproximaba la fiesta del Corpus Christi, Juana veía ya muy próximo el momento del parto.

Juana tuvo que asistir obligada a la larga procesión del Corpus, ocultando su enorme vientre bajo los paramentos papales. Dicha procesión iba del Coliseo a la Iglesia de San Clemente. Según cuenta la leyenda, pasó lo peor que podía pasar: Juana se puso de parto en mitad de la procesión y dio a luz un bebé:

"Cabalgaba el papa Juan VIII al frente de la procesión que había partido a la basílica de San Pedro y se dirigía a la iglesia de san Juan de Letrán, cuando de pronto se sintió indispuesto y calló de la montura, corrieron los testigos a socorrer  a su santidad, pero el susto se convirtió en indignación al contemplar un espectáculo increíble.
 Por entre los pliegues de la ropa papal surgió algo fantástico que vinieron de creer que se trataba de un milagro enviado sin duda por Dios para recompensar a quién tanto había hecho por los cristianos, eso pensaron algunos ingenuos al principio, al ver asomar un bebe de tez sonrosada debajo de la ropa, que comenzó a lanzar fuertes chillidos, bien se veía que estaba hambriento

Cuando la multitud de personas que asistían a la procesión se dio cuenta de que no había ningún milagro y que el Papa no era Papa sino Papisa, se enfurecieron muchísimo. De hecho, al comprender que había sido engañados por una mujer, la ataron allí mismo de los pies a su propio caballo y la arrastraron por las calles (que no estaban pavimentadas aún) de Roma. Cuando el equino regresó al punto de partida, los romanos que se habían quedado esperando, se habían surtido de una cantidad de piedras suficientes para lapidar brutalmente a la joven hasta matarla. Fue enterrada en este mismo lugar junto a la inscripción: "Petre pater patrum papissae prodito partum".

Sin embargo, hay otras versiones del fallecimiento de la Papisa Juana. Según otras fuentes, Juana falleció a consecuencia del parto y fue enterrada en el lugar donde falleció, es decir, igual que la versión anterior. Y otras fuentes establecen que, tras el parto, Juana fue destituida e hizo penitencia durante muchos años. 

En cuanto a la criatura que dio a luz, también hay varias versiones acerca de su historia. En una primera versión, el bebé fallecería, bien por el parto o bien en manos de los sacerdotes que lo ahogaron y después enterraron junto a su madre, erigiendo una capilla pequeña con una estatua de mármol alusiva. Otra variante establece que un alma caritativa recogió y educó al niño para convertirle, más tarde, en un fraile de verdad que pudiera rezar por la salvación de su madre. Una tercera historia contaría que el niño llegó a ser Obispo de Ostia y enterró ahí a su madre tras su muerte. Y, la última variante es que el bebé no era niño, sino una niña, llamada Agnes (en unos testimonios) o Gilberta (en otros).

Fuentes:

Simplemente... Freddie Mercury

Hoy, 5 de septiembre, y coincidiendo con el que sería el 65 aniversario de su nacimiento, esta entrada va por él, Freddie Mercury, la mejor voz del Rock. Espero que os guste tanto como a mi...

Farrokh Bulsara (el verdadero nombre de Freddie Mercury), nació el 5 de Septiembre de 1946 en la pequeña isla del archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran de origen indio. Su padre, Bomi, era funcionario del gobierno británico, trabajando como Cajero de la Corte Suprema. Cuando contaba con apenas 8 años, Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 km de Bombay. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia.

Debido al cargo de su padre, Freddie recibió una educación meramente británica en St. Peter's School, donde se solían practicar deportes típicamente ingleses: cricket, hockey, tenis de mesa, boxeo,.... Al cumplir los 10 años, se proclamó campeón de tenis de mesa en su escuela y a los 12 fue galardonado con el trofeo de la escuela por su regularidad como deportista más joven. No obstante, también amaba el arte y siempre estaba imitando a sus amigos y familiares.

Sin embargo, su verdadera pasión fue la música: siempre solía escuchar música en el viejo tocadiscos de la casa, apilando los singles para ponerlos una y otra vez y cantándolas sin parar. 

Ya por entonces, el director de St. Peter's School se había percatado del talento que Freddie tenía para la música y les sugirió a sus padres que le dieran una verdadera instrucción musical, por lo que le inscribieron a clases de piano. Aparte de esto, Freddie formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que organizaba la escuela. 

En 1958, Freddie Bulsara formó una banda de Rock 'n' Roll llamada "The Hectics" junto a Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana, y en la que Freddie era el pianista. Solían tocar en las fiestas anuales y los bailes organizados por el colegio pero poco más se sabe de ellos.

En 1962, Freddie acabó sus estudios y volvió a Zanzíbar donde pasó la mayor parte de su tiempo con amigos yendo a mercados, parques y playas. En 1964, cuando Freddie contaba con 17 años y ya había acabado sus estudios dos años antes, la familia Bulsara abandona su país debido a la gran presión que se ejerció sobre ella durante la Revolución de Zanzíbar. De este modo, se mudaron a Felthan, en Inglaterra, donde vivieron en la casa de sus primos hasta que, encontraron una pequeña casa adosada en esa misma zona. 

Freddie entonces decidió que quería ir a la facultad de arte, por lo que, durante las vacaciones, con el fin de costearse sus estudios, trabajó como camarero en un restaurante del aeropuerto de Heathrow y transportando cajas en el almacén de la agencia de comercio Feltham, cargando y apilando grandes cajas. Sin embargo, para poder acceder a estos estudios, necesitaba una nota elevada, por lo que primero debió inscribirse en Isleworth Polytechnic College. Allí, se esforzó lo suficiente para que sus notas y el talento que llevaba dentro le aseguraran su entrada en la facultad de arte en septiembre de 1966.

Así, en 1966, comenzó sus estudios de arte en Ealing College of Art, decantándose por la ilustración gráfica. Allí, Freddie hizo buenas migas con su compañero de clase Tim Stafell, que tocaba el bajo junto a Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se unió a este trío y juntos formaron un grupo llamado "Smile". También conoció a Chris Smith con el que escribiría varias canciones. En junio de 1969, Freddie abandonó la academia con el diploma de diseñador gráfico. En sus primeros dibujos aparecían estrellas de cine como Elizabeth Taylor o Cary Grant y cantantes como Elvis Presley, Paul McCartney o Jimi Hendrix.
Al terminar sus estudios, le ofrecieron varios trabajos de diseño en diversos anuncios de periódicos locales. En ese verano se mudó al piso de Roger Taylor y ambos abrieron un pequeño puesto en el mercado de Kensington, donde al principio vendían obras de arte hechas por él mismo y por otros compañeros suyos de Ealing. En verano de 1969, conoció a un grupo de Liverpool llamado "Ibex". Pronto se uniría a ellos, viajando a Bolton para dar un concierto. 

El grupo cambiaría su nombre por el de "Wreckage" pero, a finales de los 60, terminaría disolviéndose. Freddie buscó otro grupo y encontró en un anuncio por palabras a los "Sour Milk Sea", con los que dio varios conciertos en Oxford. Freddy entabló amistad con el guitarrista del grupo, Chris Chesney, que entonces sólo tenía 17 años. No obstante, a mediados de los 70, el grupo se deshizo. 

Mientras tanto, Tim Stafell, vocalista de sus ex-compañeros de "Smile", abandonaba la formación. De esta manera, Freddie volvió a formar parte del conjunto musical tras recibir una llamada en la que le ofrecían sustituirle. Freddie accedió y decidió cambiar el nombre del grupo por el de "Queen". También cambió su apellido a Mercury, tras escribir la letra de la canción "My Fairy King", debido a que en el verso "Mother Mercury, look what they've done to me", aseguraba que cantaba sobre su propia madre. 

En 1970, conoció a Mary Austin gracias a Brian May y vivió con ella durante siete años en West Kensington, hasta que el cantante tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Austin. Su última relación conocida fue con el peluquero Jim Hutton, con quien mantuvo una larga relación hasta su muerte.

En 1971, se unió John Deacon y Queen estaba al completo. Freddie diseñó el logo del grupo tomando como base los signos zodiacales de los miembros del grupo: dos vírgenes por su signo (Virgo), dos leones por Roger y John (Leo) y un cangrejo por Brian (Cáncer).
Queen sacó su primer álbum en 1973 bajo el mismo nombre del grupo, teniendo bastante relevancia en Inglaterra. Al año siguiente, apareció Queen II, obteniendo unas ventas más discretas. En este punto, Queen era un grupo de rock progresivo con largos pasajes instrumentales. No fue hasta el siguiente disco Sheer Heart Attack cuando empezaron a componer canciones más afines al hard rock tradicional. 

El éxito y reconocimiento masivo les llegó con "A Night at the Opera", en 1975, disco que contenía "Bohemian Rapsody", canción elogiada por la crítica como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. Esta canción estuvo durante nueve semanas en lo más alto de las listas de música. Además, el videoclip de esta canción está considerado como el primer videoclip de la historia.

En 1975, Queen realizó una gira por Japón, recibiendo una majestuosa acogida por su multitud de fans, fueran donde fueran. Les sorprendió tanto la forma en la que fueron recibidos que Freddie se enamoró de Japón y se convirtió en un coleccionista fanático de antigüedades y obras de arte japonesas.

El 7 de octubre de 1979, Freddie actuó con el ballet real sin haber participado en algo similar anteriormente, aunque era algo que él siempre había querido intentar. Las canciones que eligió para actuar fueron "Bohemian Rapsody" -siendo el primer baile de Freddie y en el que actuó con talento enfrente de un teatro lleno de gente que sabía de ballet- y "Crazy Little Thing Called Love". Fue tal el entusiasmo del público que recibió una ovación apoteósica en ambas actuaciones.

En 1980, Freddie decidió hacerse un cambio de imagen. De esta manera, se cortó el pelo y se dejó bigote, con el estereotipo del gay de bares de San Francisco, lo que provocó que sus fans le empezaran a enviar esmalte de uñas y cuchillas de afeitar. Con este cambio estético también llegaron ciertos cambios musicales a un grupo que ya tenía la fama y el estatus, pero que todavía tenía que aportar grandes canciones a la escena musical que los inmortalizaría, con discos como "A Kind of Magic" o "The Miracle".

Freddie Mercury manifestó al grupo un enorme hartazgo y cansancio, por lo que la gira mundial se canceló en pleno éxito. No obstante, en 1982, el grupo vuelve a reunirse para crear un nuevo álbum con un nuevo estilo, pero el sonido funk producido en "Hot Space" no fue aceptado ni en América ni en Europa, siendo el sencillo "Under Pressure" -cantada a dúo por el rey camaleón del rock/pop David Bowie- su último número uno en ambos lados del Atlántico. Esto fue debido, tal vez, porque "Under Pressure" tiene algunas aristas musicales cercanas al New Wave.

En 1983, los integrantes de Queen experimentan carreras solistas mientras las consecuencias de la decisión de Freddie vuelven a estabilizar las aguas del grupo. En mayo de ese mismo año, Freddie asistió a una actuación de "Un Ballo in Maschera de Verdi" en la Ópera Real, donde vio por primera vez a la diva de la ópera Montserrat Caballé, quedando hipnotizado por la fuerza y la belleza de su voz.

El 10 de septiembre de 1984 fue lanzado el primer single en solitario de Freddie, siendo la banda sonora que él mismo había compuesto con Georgio Moroder para Metrópolis, "Love Kills". Ese mismo año, Queen vuelve a los estudios de grabación y lanzan el álbum "The Works", tomando ahora un estilo mucho más cercano al pop comercial y sin abandonar, de manera definitiva, el uso de sintetizadores. Nuevamente, las canciones más cercanas al rock eléctrico -"Hammer to Fall", "Radio Ga-Ga" y, sobre todo, "I Want to Break Free"- son las que logran colarse en el Top 10 del gusto musical mundial. 

El 13 de julio de 1985 fue un día especial para Queen y para Freddie: el Live Aid (Ayuda en directo), retransmitido a más de un billón de personas de todo el mundo. Queen se aseguró su propio lugar en la historia como reconocieron periodistas, fans, críticos y público en general.

En 1986, sale el álbum "A Kind of Magic" destacando, en particular, la canción "Who Wants to Live Forever" y es un himno personal de Freddie, pues en ése año -en plena cúspide de un glorioso retorno a los escenarios musicales- el cantautor comprueba que es portador del mortal virus de inmunodeficienca adquirida (VIH), aunque no lo haría público hasta pocos días antes de morir.

Durante los primeros meses de 1987, Queen no hicieron demasiado, por lo que Freddie aprovechó para ir a los estudios Townhouse para hacer algún trabajo en solitario. El resultado fue una reedición de una vieja canción de The Platters llamada "The Great Pretender". En marzo de ese mismo año, Freddie voló a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé, a quien dio un cassette con dos o tres canciones. A la diva española de la ópera le gustaron e incluso cantó una de ellas en el Convent Garden de Londres. Freddie quedó sorprendido y, a principios de abril, Freddie empezó a trabajar en un álbum que grabaría con Montserrat Caballé.

También en ese mismo año, a finales de mayo, la isla de Ibiza acogió un gran festival de música en el extravagante Ku Club. Freddie aceptó ser invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat Caballé cantando la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, "Barcelona". No obstante, el 8 de octubre de 1988, Freddie y Montserrat aparecieron en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit, cantando tres canciones del álbum que saldría finalmente el 10 de octubre de ese año: "How Can I Go On", "The Golden Boy" y "Barcelona", acompañados por Mike Moran al piano. Fue la última vez que Freddie Mercury pisó un escenario. 

El 23 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury anuncia oficialmente a sus seguidores que, en efecto, está sobreviviendo la fase final de su padecimiento inmuno-deficiente y pidió que lo dejaran morir en paz. Apenas logró comunicarlo ya que, al día siguiente, el 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury murió por complicaciones causadas por la bronconeumonía consecuentes al desarrollo imparable del VIH en su cuerpo. Tenía 45 años.

La muerte de Freddie Mercury marcó un antes y un después en la historia de la lucha contra el SIDA, superponiéndole una cara joven y conocida a la terrible enfermedad –su víctima más famosa hasta el momento era Rock Hudson-. Además sus compañeros de grupo crearon una fundación en su nombre para recoger fondos y hicieron varios espectáculos en los que donaron los ingresos a varias organizaciones de lucha contra el SIDA.

Todas las emisoras de radio y programas de televisión de vídeos musicales interrumpieron su programación en el Reino Unido, Europa y EE.UU. para anunciar la cruel y triste partida de Freddie. El mundo guardaba silencio mientras sonaban las notas de "Show Must Go On", extraña canción fúnebre en la que la propia voz de Freddie, incluso más allá de la muerte, sonaba lleno de fuerza y de esperanza.

Freddie Mercury fue el autor de "Seven Seas Of Rhye", la primera canción de Queen que entró en las listas británicas; de "Killer Queen", el primer gran éxito; y la más famosa de todas las canciones de Queen, "Bohemian Rapsody".

Sin embargo, según la Revista Rolling Stone, las 10 mejores canciones de Queen -y no las típicas- son "Keep yourself alive", "Stone cold crazy", "Bicycle race", "Somebody to love", "Tie your mother down", "Another one bite the dust", "Las palabras del amor", "Hard Life", "Innuendo" y, por supuesto, "The Show Must Go On".

Hoy, 5 de septiembre, Google ha decidido hacerle un pequeño homenaje en su página de inicio, desplegando un interactivo "doodle" con el que rinde homenaje al fallecido líder del grupo Queen. El "doodle" se transforma en un video animado de un minuto y medio aproximadamente con la canción "Don't Stop Me Now". La presentación hace un recorrido por la carrera del cantante y recuerda alguno de sus míticos vídeos. Por otra parte, el blog oficial de Google presenta una carta abierta de Brian May, guitarrista de Queen, en la que comenta la trayectoria de Mercury: "Freddie se centró por completo, sin permitir que nada ni nadie le apartara del camino de su visión de futuro. Era verdaderamente un espíritu libre. No hay muchos de él en el mundo..."


Fuentes:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...