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Toledo, ciudad con infinitas curiosidades (XII): Los Katangas

¿Que toledano no ha dicho alguna vez eso de "vamos a coger el Katanga"? Y es que decir esto en cualquier otra ciudad de España sería muy extraño. Sin embargo, en otros lugares fuera de españa su manera de llamar a los autobuses suena igual, Catangas, más nuestros Katangas son con "K".

Katanga amarillo. Foto. Jesus Vigil. 1983
Katanga amarillo. Foto. Jesus Vigil. 1983
El por qué llamamos katangas a los autobuses es una historia más que curiosa. El servicio de autobuses se inauguró en la década de los 60, misma época en la que estaba sucediendo la guerra de Katanga. La leyenda popular dice que en la inauguración se formó tal revuelo por montar que a alguien se le ocurrió gritar: "Esto es peor que la guerra de Katanga". A partir de ese mismo momento la gente tomo por suyo ese nombre y casi 50 años después aún hay gente que lo sigue llamando así. También es probable que contribuyera a popularizar el nombre la película "El último tren a Katanga", de Rod Taylor.

El último tren a Katanga. Rod Taylor
El último tren a Katanga
Los primeros Katangas pertenecían a la empresa "Autobuses Urbanos de Toledo" y empezaron siendo azules oscuros con el techo blanco. Se entraba por la parte de atrás y había una cobradora al fondo. Durante una huelga de conductores en la transición fueron militarizados para garantizar el servicio, los conducían soldados, y se subía gratis. En los ochenta se creó una empresa nueva, "Microbuses Urbanos de Toledo", que eran amarillos y tenían nuevas líneas como la de buenavista. Ambas empresas coexistieron durante un tiempo, pero finalmente "Autobuses Urbanos de Toledo" quebró y se fusionaron, pasando a llamarse "Union de Autobuses y Microbuses Urbanos de Toledo (UNAUTO). Los viejos katangas azules se repintaron de amarillo, y así fueron todos hasta que se cambió el color por blanco, y posteriormente por el azul actual.

Katanga en el Alcazar. wouter van der brugghen. 1983
Katanga en el Alcazar. Foto. wouter van der brugghen. 1983

Como si de un jubilado extranjero se tratase, algunos katangas realizaban su retiro en Fuengirola, y otros en Cuba. De lo primero no tenemos testigos fotográficos, aunque si verbales. Sin embargo del retiro cubano si que tenemos alguna fotografía.

Katanga en La Habana, Cuba. Foto. Gilberto Giménez.

Uno de los katangas tenía un nombre más especial todavía, "el Supositorio". Para imaginar por qué lo llamaban así solo hay que saber que pasaba por el Puente de San Martín, y que para poder pasar, era especialmente estrecho. Actualmente esto sigue pasando con la linea 2 debido a su paso por la Puerta del Cambrón, pero ese nombre si que se ha perdido por completo.

El supositorio. Foto. Manuel González Márquez
El supositorio. Foto. Manuel González Márquez

Poco a poco el transporte público en la ciudad fué mejorando, se pusieron marquesinas, se señalizaron mejor las paradas, se crearon nuevas lineas, e incluso un autobus circular para el polígono que finalmente no tuvo éxito. Se puso en servicio el Buho Bus hasta las 3 de la mañana los fines de semana, la tarjeta jóven y el abono general.

Más tarde, aproximadamente en la década de 2000, se mejoró el servicio y se desdoblaron varias lineas, se instauró el abono con tarjetas, y la última novedad ha sido la incorporación de varios microbuses para la linea 12.

Complicada labor la del transporte urbano en la ciudad de Toledo, pues una ciudad tan dispersa y con los problemas que ocasiona un casco histórico tan grande, hacen complicado un funcionamiento eficiente del servicio.

En mi opinión debería generalizarse el uso de microbuses en lineas que no requieran gran capacidad, reducir el acceso de autobuses tan grandes al casco, el uso de lanzaderas de microbuses desde puntos estratégicos, e intentar reducir los tiempos de espera.

Creo que una buena iniciativa para publicitar e incentivar el uso del transporte público en la ciudad sería pintar con letras bien grandes en su lateral "KATANGA" (evidentemente, cuando se haga necesario pintarlos).

1 comentario:

  1. Creo que, también tuvieron los primeros microbuses eléctricos de España.
    ¿Es correcto?

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