Google+

Escenas de cine (IX): Billy Elliot

¿Sabes esas veces en que estás muy agobiado y solo tienes ganas de explotar? Hoy me animo a escribir sobre una de las películas que han pasado a la historia en el mundo del celuloide inglés. "Billy Elliot" es "simplemente" la historia de un niño que quiere hacer algo que no le dejan, que no está bien visto. Llegó a recaudar algo más de 20 veces lo que costó.


La película tiene lugar en un barrio obrero de Durham en la Inglaterra de los años 80. Una huelga de mineros crea una atmósfera de pesimismo, pobreza y malestar. Billy es un chico que descubre el ballet y le encanta. Se apunta a unas clases de ballet en secreto y su profesora descubre que tiene talento. La escena que traemos hoy puede encontrarse en youtube como "The Angry Dance". Es el momento en que la profesora entra en casa de Billy para preguntarle, delante de su padre Jackie y su hermano Tony, por qué no había ido a clase aquel día. Si aún hoy en día ver a un hombre bailar ballet produce repulsa en algunas "personas", haceos una idea de como sería la situación hace 30 años en un barrio de proletarios: su padre y su hermano no pueden aceptar tener un familiar "maricón" (aunque Billy no es gay) y centrado en el baile cuando la familia lo está pasando tan mal.

Toda la película está llena de auténticos y emotivos escenones. En la banda sonora dos de mis canciones favoritas: "London Calling" de los Clash y "Town Called Malice" de The Jam. Quizá la entrada de hoy es solo una excusa para poner esto último jeje. No, en serio; estamos ante una de las películas favoritas del pueblo británico. Si no la has visto, debes verla. No importa que no te guste el ballet, la película no va de eso.

Pues vamos allá con la escena: representa el agobio y la rabia contenida de Billy. ¿A quién no le ha pasado nunca? Cada uno la expresa como puede y lo suyo es el baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...