Google+

Detalles de Toledo (III): Palmeras I

Cuando se habla de detalles que hacen a una ciudad especial, no puede uno olvidarse de unos elementos imprescindibles para otorgarla de equilibrio. Se trata de las plantas. Los parques, jardines y patios de las ciudades la oxigenan y la llenan de vida las cuatro estaciones del año. En la actualidad, con una creciente cultura ecológica, resulta inconcebible una ciudad sin espacios verdes en los que sus habitantes puedan encontrar la tranquilidad y el sosiego de la que les priva la actividad del día a día.

En el Toledo histórico, tienen el plus añadido de contar con vistas privilegiadas y emplazamientos únicos que hacen disfrutar más si cabe de estos espacios. 

El patrimonio vegetal de la ciudad de Toledo es escaso, lo que no la priva de tener excelentes ejemplares incluso centenarios de distintas especies de árboles. Algunos de ellos se hallan ocultos tras los muros, así que en estas entradas nos conformaremos con lo que podemos observar a pie de calle separado por especies o familias. En la entrada de hoy nos centraremos en las palmeras. 

Lo más normal al pensar en ciudad con palmeras, es imaginarnos la típica ciudad de marcado pasado islámico tapizada de ellas. Si bien es verdad que los árabes las cultivaban porque apreciaban mucho sus dátiles, la introducción de las mismas en la península, más concretamente la palmera datilera, se atribuye a los fenicios, exportadores por antonomasia de los dátiles a todo el Mediterráneo. Más tarde, los romanos los consumían en la península de manera habitual exportados de sus posesiones en Oriente. 

En Toledo, no hay vestigios de que hayan sido empleadas en época islámica, ya que no hay que olvidar que no hubiera sido viable debido a los duros inviernos que sufría esta ciudad, más laxos en la actualidad. La importación de especies más resistentes de esta familia ha hecho posible que puedan ser incorporadas a nuestros parques y jardines como una planta decorativa más, añadiendo ese plus de exotismo que les acompaña, aunque no del todo apropiado en una ciudad tan castellana como esta. 

En un recorrido en imágenes, veremos dónde encontrar estas plantas en la ciudad. 


Las primeras imágenes corresponden al Paseo de Merchán (1868), más conocido como la Vega.

1 - La Vega

En él, en el entorno de un espacio con mucho encanto, se hallan estos ejemplares. Me refiero al entorno de la casita de corcho, construida con objeto de albergar la casa del guarda y del maestro jardinero. Para más información de este precioso paseo, recomendamos el estupendo blog Toledo Ayer y Hoy, en la que se puede ver que la esbelta palmera del estanque evidentemente no estaba en 1905:


2 - La Vega - Casa de Corcho

Esta es la especie de palmera más común que vamos a ver en este recorrido de hoy. Su denominación como especie es Trachycarpus fortunei, y es más conocida normalmente como palmito elevado o directamente palmito. Es originaria del este y centro de China, y es muy fácilmente reconocible debido a su tronco peludo, llamado estípite en las palmeras, y a sus hojas (imagen 4), que forman un penacho en la parte superior y tienen forma de abanico. Puede llegar a medir en torno a 10-15 metros de altura. Su masivo uso en esta latitud es debido a su elevada resistencia al frío, puede soportar temperaturas de hasta -17ºC, y puede crecer en terrenos poco fértiles. 

Las flores tienen un color amarillo intenso y están agrupadas en racimos. El fruto tiene tamaño de un guisante y tiene un color gris azulado. En la imagen 4 podemos ver esos racimos de frutos en las palmeras de la mediana del paseo de Merchán frente a la puerta de Alfonso VI. 


3 - Paseo de Merchán (I)
4 - Paseo de Merchán (II)





Con la puerta vieja de Bisagra o puerta de Alfonso VI de fondo. 

5 - Paseo de Merchán (III)

El siguiente conjunto, de una decena de ejemplares, se halla en la subida desde la puerta del Cambrón hasta el Monasterio de San Juan de los Reyes. 

6 - Plaza de San Juan de los Reyes (I)

7 - Plaza de San Juan de los Reyes (II)

Avanzamos hasta el antiguo colegio de Doncellas Nobles, en la Plaza del Cardenal Silíceo, actual sede de presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, para hallar en su jardín a uno de los mejores ejemplares de palmera en Toledo. La especie de la que se trata es la palmera canaria, la más utilizada en decoración de jardines en España. Esta palmera tiene, aproximadamente, unos 8 metros de altura y ha resistido el largo periodo en el que este jardín estuvo abandonado. 

8 - Plaza de Cardenal Silíceo -
Colegio de las Doncellas Nobles (I)
9 - Plaza de Cardenal Silíceo -
Colegio de las Doncellas Nobles (II)






La Phoenix canariensis es una especie autóctona de las islas Canarias, y destaca por su porte y por su follaje, pudiendo medir su copa hasta los diez metros de diámetro, y llegando a medir hasta 20 metros de altura. Su uso se sigue justificando por su resistencia al frío, hasta -8 ºC, no tiene exigencias en cuanto a la calidad del suelo y soporta bien la sequía. 

Sus hojas miden hasta dos metros y se componen de una aguja central con pares de hojas alargadas y estrechas a sus lados. El tronco o estípite es robusto, llegando incluso al metro de diámetro. Florece en Abril, agrupándose las diminutas flores amarillas en grandes mazorcas. Solo los ejemplares femeninos desarrollan fruto, muy parecidos a los dátiles, que solo salen adelante en climas favorables y que no son muy apreciados (imagen 16). 


El estupendo jardín de la Escuela de Artes y Oficios en la calle de Los Reyes Católicos, también acoge un ejemplar de características similares. 

10 - Jardín de la Escuela de Artes y Oficios

Avanzando hasta el Paseo del Tránsito, frente a la sinagoga de Samuel Ha-Leví o del Tránsito y el museo del Greco, hallamos otro de esos apacibles rincones desde los que ver atardeceres. Cómo no, también hallamos ejemplares de palmito elevado entre sus árboles en torno al monumento al Greco 

11 - Paseo del Tránsito - Monumento al Greco

El siguiente destino es la parroquia mudéjar de San Bartolomé, en donde dos frondosas Phoenix canariensis o palmeras canarias, adornan su precioso ábside. Haciendo referencia al magnífico blog Toledo Olvidado, vemos que ha sido una adición moderna. No obstante, su ubicación no resulta muy acertada, ya que el crecimiento de las palmeras ocultará parcialmente el ábside. 


12 - Iglesia de San Bartolomé (I)

13 - Iglesia de San Bartolomé (II)

14 - Iglesia de San Bartolomé (III)

Y subiendo por la calle de Santa Úrsula, en el número 20, dos casas más arriba de la iglesia, llegamos hasta una fachada de ladrillo tosco y una portada de metal que cierran un solar abandonado. Ya sé que había dicho que todas podían verse a pie de calle, y aunque esta palmera solo se percibe tras la rendija de la portada merece la pena mostrarla por lo grandiosa que es. 

Tiene una altura de unos tres pisos, unos 12 metros de altura, y se trata de un ejemplar magnífico de palmera canaria, que resiste al abandono al que está sometida 

15 - Calle de Santa Úrsula (I)
16 - Calle de Santa Úrsula (II)









Y llegados a este punto finalizamos el trayecto, recomiendo la vista a la web del palmeral de Elche, el más importante de España por datar de época andalusí y estar protegido por la Unesco con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad.


Por último, lanzar un reto a los lectores del blog, y es si sabéis en que parte de Toledo está tomada la siguiente fotografía. Es muy fácil. 

17 - Foto Incógnita

Fuentes: 

  • Plantas singulares de la ciudad de Toledo – Enrique García Gómez, Editorial Cuarto Centenario. 
Publicado por Fernando

3 comentarios:

  1. La verdad es que no me había fijado en que Toledo tenía tantas palmeras. Es un nuevo descubrimiento para mi, gracias a Fernando =) Ahora iré viendo palmeras continuamente ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo mientras hacía la entrada, que veía palmeras por todas partes, y aún quedan ejemplares para una segunda entrada con nuevas especies de palmera. No obstante, la idea es realizar este tipo de entradas para distintas especies de árboles y ver los más destacados ejemplares de la ciudad, asi que espero que este hilo continúe y guste a la gente

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada y he aprendido bastante con ella. Lo que no logro es saber desde donde está hecha esa foto incógnita. A ver si alguien lo averigua...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...