Google+

Jacob y Wilhem Grimm, cuentacuentos por excelencia

Después de pensar en el siguiente personaje de esta sección, he recordado uno de los personajes con los que empezamos: con Andersen y, por tanto, he decidido volver a la infancia y, con ello, rememorar a otros dos personajes que nos harían volver a esa época en la que nos preocupaban los cromos que teníamos, si nos encontraban cuando jugábamos al escondite o, simplemente, el cuento que nos tocaría esa noche antes de ir a dormir. Esta entrada es para ellos: Los hermanos Grimm. En primer lugar, os contaré su biografía de forma conjunta; posteriormente, me centraré de forma independiente en lo relativo a sus estudios y algunos trabajos. Por último, haré referencia a la trayectoria profesional de ambos hermanos de forma conjunta. Espero que os guste...

Jacob Ludwig Karl Grimm nació el 4 de Enero de 1785 y Wilhelm Karl Grimm nació el 24 de febrero de 1786, ambos en Hanau (Alemania), siendo los mayores de seis hermanos. Toda la familia se caracterizaba por su profunda religiosidad calvinista, y varios de sus antepasados y parientes más directos ejercieron como pastores protestantes. Su madre se llamaba Dorothea Zimmer Grimm y su padre era Philip Wilhelm Grimm, abogado y secretario del ayuntamiento, quien falleció en 1798 a la temprana edad de 44 años. Tras este suceso, se trasladan a Kassel, donde su tía (la hermana de su madre), que era dama de compañía de la princesa de Hesse, se hace cargo de la educación de ambos hermanos. De este modo, Jacob y Wilhelm acuden juntos a la escuela en Kassel donde cursaron el bachillerato.

Entre 1802 y 1806, ambos hermanos ingresaron en la Universidad de Marburgo para estudiar derecho, más por continuar la tradición familiar que por vocación. En 1808, su madre fallecería, lo que les dejó en una situación económica muy comprometida, llevando a Jacob a sacar adelante a sus cinco hermanos contando sólo con 23 años de edad. En 1830, se trasladaron a la Universidad de Gotinga, donde Wilhelm trabajó como bibliotecario y Jacob como profesor asistente. Por razones políticas volvieron a Kassel en 1837; y en 1841, viajaron a Berlín invitados por Federico Guillermo IV de Prusia, y allí se establecieron como profesores de la universidad hasta el final de sus vidas. Jacob y Wilhelm Grimm se convirtieron en  pioneros en el estudio de la filología y el folclore.

Jacob Grimm.
Jacob Grimm
Jacob estudió derecho en Marburgo y París, aunque se le considera más bien filólogo, historiador y escritor.

En 1805, Jacob acompañó a Friedrich Carl von Savigny, del que era su mano derecha, a París para estudiar textos jurídicos de la Edad Media, donde se ocupó como ayudante de su maestro en el estudio del Derecho Romano. Un año después obtuvo un puesto de funcionario como secretario en la Escuela Superior de Guerra de Kassel. 

La guerra contra Napoleón así como el expansionismo francés, pronto llegó al estado de Hesse, obligando a Jacob a dejar el puesto de secretario y a escapar y convertirse en bibliotecario privado del rey de Westfalia, en 1808. Fue allí precisamente donde escribió algunos de sus primeros estudios importantes, como Sobre los maestros cantores de la antigua Alemania (Über den altdeutschen Meistergesang), en 1811. Un año después también se convirtió en auditor del Consejo de aquel estado. 

No obstante, en 1813, cuando la amenaza francesa había desaparecido, Jacob prefirió reintegrarse a su antiguo puesto de funcionario en Hesse. Poco después, concretamente en 1814 y 1815, Jacob viajó a París como integrante de una delegación encargada de recuperar obras de arte robadas por el ejército napoleónico en Hesse y Prusia en los años previos. Además, participó en el Congreso de Viena de esos mismos años y, en todos sus viajes, encontró siempre tiempo para seguir buscando manuscritos antiguos y profundizando en sus estudios sobre la literatura y el derecho en la Edad Media.

A partir de 1816, Jacob se une a su hermano Wilhelm para empezar su trayectoria juntos, reorientando sus investigaciones jurídicas hacia el terreno de la literatura antigua y tradicional. Además, Jacob empieza a trabajar con su hermano como vicebibliotecario en la Biblioteca del prícipe elector de Kassel.

A finales de la década de 1820, Jacob volvió a centrarse en los estudios filológicos de carácter eminentemente lingüístico. La importancia de Jacob Grimm para la lingüística alemana deriva de haber comprendido y descrito, en 1822, la naturaleza de las modificaciones fonéticas que sufrieron las lenguas germánicas, modificaciones que desde entonces se conocen como Ley de Grimm y que consisten en la mutación fonética de las consonantes oclusivas sonoras indoeuropeas al pasar al germánico, de forma que se convirtieron en sordas; las oclusivas sordas en fricativas y las oclusivas sonoras aspiradas en fricativas sonoras (por caso, a las consonantes germánicas p, t, k, les corresponden en otras lenguas indoeuropeas las consonantes b, d, g). Esto supuso una ayuda para la reconstrucción de las lenguas muertas.

En 1829, a los dos hermanos Grimm se les retiró el favor del príncipe elector de Hessen-Kassel, por lo que, en 1830, se trasladan Gotinga, donde Jacob obtiene plaza de profesor asistente y bibliotecario en la Universidad. Aquella fue la época en que Jacob compuso su monumental Mitología Germánica (Deutsche Mythologie), un ambicioso estudio comparativo de mitos, leyendas, creencias y supersticiones de los pueblos germánicos antiguos y modernos con los de la tradición grecolatina y la cristiana.

Pese a la estrecha colaboración entre ambos hermanos, Jacob y Wilhelm realizaron algunas obras de forma independiente. Jacob Grimm es el fundador de la Germanística y el representante más importante del método histórico en los estudios literarios. Inició el estudio científico de la mitología recogiendo ejemplos de las antiguas crónicas y de las fábulas transmitidas de forma oral y reunió un grupo completo de cuentos antiquísimos que él consideró nacidos de un modo espontáneo, sin intervención de poeta alguno. De ahí dedujo la teoría del origen divino del lenguaje, que estudió a fondo y divulgó durante un curso en Gotinga.

No obstante, sus ideas liberales le valieron, en 1837, la expulsión de esta Universidad, junto a otros seis profesores que profesaban similares creencias políticas. No obstante, en 1840, era elegido miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Fue precisamente en esa etapa en Berlín cuando Jacob que, al contrario que su hermano, nunca contrajo matrimonio, realizó otra obra monumental más: una extensa Historia de la lengua alemana (Geschichte der deutschen Sprache). 

En 1848, Jacob Grimm es elegido diputado para la primera Asamblea Nacional Alemana en la Iglesia de San Pablo de Francfurt, y se adhiere al partido de la "Kleines Deutschland". 

Tras el fallecimiento de Wilhelm en 1859, Jacob se quedó en un estado de desánimo en el que sólo entregarse a su trabajo le pudo aliviar un poco ese duro golpe.

El 20 de septiembre de 1863, Jacob Grimm fallecía en Berlín a los 78 años. Fue enterrado junto a su hermano en el cementerio de Berlín.

Wilhelm Grimm.
Wilhelm Grimm.
A diferencia de su hermano, Wilhelm era, más bien, un crítico literario y textual. Estudió, junto a su hermano Jacob, en la Universidad de Marburgo entre 1802 y 1806.

En 1811, publica su primer trabajo importante en solitario, Cantos épicos daneses antiguos (Altdänische Heldenlieder). Debido a sus problemas de salud (asma y problemas cardíacos), Wilhelm no pudo encontrar una ocupación estable hasta 1814, cuando fue aceptado como secretario de la biblioteca del príncipe elector de Kassel. En 1830, cuando se trasladaron a la Universidad de Gotinga, Wilhelm trabajó como bibliotecario. 

A finales de la década de 1820, Wilhelm preparaba su trabajo sobre Las leyendas heroicas alemanas de la Edad Media (Die deutsche Heldensage), que publicaría en 1829.

Wilhelm Grimm contrajo matrimonio en 1825 con Dorothea Wild de Kassel, con la más tarde tendría tres hijos: Hermann (1828-1901), que fue historiador del arte y de la literatura; Rudolf (1830-1889), jurista; y Auguste (1832-1919).

En 1830, los hermanos Grimm se trasladan a Gotinga, donde Wilhelm obtiene la plaza de segundo bibliotecario. Además, Wilhelm inicia la carrera universitaria en 1831 como interino, y en 1845 se convierte en numerario y, más tarde, obtiene una cátedra como profesor en esta universidad. 

Debido a su participación en la redacción de la carta de protesta contra las intenciones del rey Ernesto Augusto de abolir o reformar la constitución del Reino de Hannover, negándose también a prestar el juramento de fidelidad al nuevo monarca (conocido por Los siete de Gotinga), Wilhelm fue destituido de su cargo y expulsado de Hannover, junto a su hermano, por el rey Ernst August I, en 1837. En 1840, tras la aceptación de los dos hermanos a la invitación del rey de Prusia, Federico Guillermo IV, para enseñar en la Universidad de Berlín.

Ambos hermanos también realizaron por entonces una serie muy amplia de artículos, prólogos, etc., que acabarían siendo reunidos en sus Pequeñas notas (Kleinere Schriften). 

En cuanto al resto de sus obras, algunas incluían ediciones y discusiones críticas sobre literatura y folclore medievales alemanes, son La canción de Roldán (1838) y El antiguo idioma alemán (1851).

Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 en Berlín. Sus restos fueron depositados en el Antiguo Cementerio de San Mateo en el distrito de Schöneberg en Berlín.

En enero de 1860, la Academia de Berlín anunciaba: 
El 16 del pasado mes murió Wilhelm Grimm, miembro de la Academia, quien supo, como estudioso de la lengua alemana y recopilador de sagas y poesías alemanas, poner su nombre en alto. El pueblo alemán está habituado a pensar en él y nombrarlo junto con su hermano Jacob. Pocos hombres son tan queridos y venerados como los hermanos Grimm, quienes se afanaron y trabajaron en conjunto durante medio siglo. 
Trayectoria profesional de "Los hermanos Grimm".

Estatua de los hermanos Grimm,
en Hanau (Alemania)
Tras el regreso de Jacob a Kassel, ambos hermanos colaboran junto a Achim von ArnimClemens Brentano en el estudio y recopilación de canciones populares, publicadas por estos últimos con el título de El cuerno mágico de la juventud (Des Knaben Wunderhorn) en 1806.

El interés de los hermanos Grimm por los antiguos cuentos tradicionales alemanes dio como resultado la recopilación Cuentos de niños y del hogar (Kinder-und Hausmärchen), publicados en dos volúmenes, entre 1812 y 1815. El primer volumen contendría 86 cuentos, mientras que el segundo presentaría 70. Esta colección fue aumentada en 1857 hasta contener 211 cuentos, incluyendo 10 leyendas infantiles, más otros 28 que fueron rescatados de ediciones anteriores, lo que hace 239 cuentos en total. Esta edición aumentada sería conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm (Volksmärchen der Brüder Grimm). Entre ellos, podemos encontrar tan famosos cuentos como Blancanieves, Cenicienta, El lobo y las siete cabritillas, Rapunzel, Pulgarcito, Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente, Caperucita roja o El enano saltarín (Rumpelstiltskin). Todos los cuentos que recogieron estos hermanos los podéis encontrar aquí.

Ambos hermanos trabajaron juntos en muchos otros libros, como la Gramática Alemana (Deutsche Grammatik), realizada entre 1819 y 1837 y admirada por sus contemporáneos; la Historia de la Lengua Alemana (Geschichte der Deutschen Sprache), publicada en 1848.

No debemos olvidar el monumental Diccionario de la lengua Alemana (Deutsches Wörterbuch), el diccionario alemán de referencia, en 32 volúmenes, que no verían terminado ninguno de los dos hermanos, ya que hasta 1954 no aparecería publicado. Wilhelm murió cuando la redacción del diccionario había avanzado hasta la letra D, y Jacob cuando alcanzaba a la letra F. Por esta razón, hubieron de ser generaciones de filólogos posteriores las que concluyeran este ambicioso trabajo que, además, sirvió de modelo a muchos otros diccionarios históricos que se proyectaron en otros lugares de Europa. Este diccionario recoge una gigantesca relación de todas las voces alemanas con anotación de etimologías, variantes a lo largo de la historia, desarrollos semánticos, usos diversos, dialectalismos, coloquialismos, y citas de dichos y proverbios.

En 1896, se colocó la doble estatua a los hermanos en Hanau, donde Wilhelm aparece sentado en un sillón con un libro abierto sobre las rodillas y Jacob, de pie junto a él, apoya una mano en el respaldo del sillón e inclina la cabeza para mirar el libro, como si tratara de leer su contenido. Wilhelm no mira al libro, sino a lo lejos, pensativo, como si pareciera que una idea estuviera tomando forma en su mente. 

Para finalizar, os dejo uno de los cuentos que aparecen en la que, a mi parecer, es la mejor película que se ha hecho sobre el tema: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962). En este fragmento, se narra la historia del Zapatero y los duendes. Espero que os haya gustado la entrada y que, al igual que yo, jamás olvidéis esa parte infantil que todos necesitamos....


Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...