Google+

Alfred Hitchcock: Director, actor y maestro del suspense

Pensando en nuevos personajes, he caído en que no hemos mencionado a nadie vinculado con el cine y, por esta razón, me he decidido a escribir una. Después de mucho pensar y descartar ideas, he llegado a la conclusión de que el primer debía ser él, el maestro del cine de suspense, el director de películas que casi todo el mundo ha visto aunque sea una vez en la vida. Él es Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock.
Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de Agosto de 1899, en el número 517 de High Road, Leytonstone, en el seno de una modesta familia de tenderos católicos. Fue el tercer hijo de William Hitchcock (1862-1914) y Emma Jean Whelan (1863-1942). Recibió una estricta educación que, unida a su aspecto algo grueso, hizo que fuese un niño tímido y cohibido, personalidad que lo acompañó toda su vida. 

En 1910, Alfred ingresó en el Saint Ignatius College, escuela dirigida por jesuitas. No obstante, debido a la muerte de su padre en 1914, tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a estudiar en el School for Engineering and Navigation, donde se matricula en las asignaturas de mecánica, electricidad, acústica y navegación. En 1918, empieza a trabajar en la Compañía Telegráfica Henley como dibujante y diseñador de publicidad. 

Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto "El nacimiento de una nación" de David Wark Griffith.

En 1920, la productora norteamericana Famous Player Lasky abre una sucursal en Inglatera, bajo el nombre de Islington Studios y Alfred es contratado para diseñar los rótulos para las películas mudas. Esto provocó que el joven Hitchcock se empezara a apasionar poco a poco por el mundo del cine. Un año después, en 1921, Alfred Hichcock conocía a Alma Reville, que trabajaba como montadora de películas en la Famous Player Lasky y con quien contraería matrimonio el 2 de diciembre de 1926. A partir de entonces, a Alma se la conocería como Lady Hitchcock.

En 1922, Hitchcock ya es colaborador y ayudante de dirección del realizador Graham Cutts. Con Islington Studios Hitchcock rodaría su primera película, "Número 13" (Number thirteen), que quedaría inacabada al cerrar la Famous Player Lasky todos los proyectos abiertos. La productora Gainsborough Pictures se hace cargo de Islington Studios, pero no continúan el rodaje de "Número 13". No obstante, Michael Balcon, productor de Gainsborough Pictures le ofrece dirigir la que sería su primera película en solitario, "El jardín de la alegría" (The Pleasure Garden), rodada en Alemania, en 1925. 

El 7 de julio de 1928 nació su hija Patricia. Poco después, Hitchcock dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: "Chantaje o La Muchacha de Londres" (Blackmail), en 1929. A partir de 1934, empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood, como "El hombre que sabía demasiado" (The Man Who Knew Too Much), en 1934; y, especialmente, "39 escalones" (The 39 Steps), en 1935.
Escena de 39 escalones (1935), con Robert Donat y
Madeleine Carroll
El 22 de agosto de 1937, Alfred Hitchcock emprende un viaje junto a su familia hacia Nueva York, con el fin de entrevistarse con David O. Selznick, productor de "Lo que el viento se llevó", quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, en marzo de 1939.

En septiembre de ese mismo año, empieza el rodaje de "Rebeca", una adaptación de la obra de Daphne du Maurier. Este film obtuvo once nominaciones al premio Oscar de 1940, de los que únicamente se llevó a "la mejor película" y "mejor fotografía en blanco y negro".

En 1940, y tras un largo proceso de escritura comienza el rodaje de "Enviado especial" (Foreign Correspondent), una película política con una clara intención ideológica disfrazada como una aventura de amor y traición. 

A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición  o cameo, siempre sin diálogo. Estas breves apariciones se convirtieron en la firma particular que Alfred Hitchcock introducía en todas su películas. Poco a poco, estas apariciones las fue incrustando al inicio del film, ya que, tal como le contó al director y actor fracés François Truffaut, el público sabía de estas apariciones y esto causaba distracción con respecto al desarrollo de la película.

Sospecha (1941).
En 1941, rodaría la que sería su única comedia, "Matrimonio original" (Mr. and Mrs. Smith). En agosto de ese mismo año, finaliza el rodaje de "Sospecha" (Suspicion), película que marca el inicio de una gran amistad y colaboración  con el actor Cary Grant. Unos meses después, ya en 1942, Hitchcock comienza a escribir el guión de una de sus películas más emblemáticas, "La sombra de una duda" (Shadow of a Doubt), considerada por él mismo como una de sus mejores películas.

Un año después, Hitchcock se siente angustiado y enfermo, llegando a pesar 135kg. Por ello, decide hacerse unos controles médicos, donde le descubren que tiene el corazón un 16% más grande de lo normal, decidiendo someterse a una dieta estricta hasta perder 40kg. Las fotos tomadas antes y después del régimen le sirven para su cameo en su siguiente nueva película, "Naúfragos" (Lifeboat), en 1944. En este mismo año, comienza el rodaje de "Recuerda" (Spellbound) con Ingrid Bergman, actriz por la que sentía fascinación y que fue la primera rubia hitchcockiana, y con la colaboración de Salvador Dalí en el diseño y elaboración de los decorados de la escena del sueño. Ella también sería protagonista en "Encadenados" (Notorious), en 1946, cuyas críticas de la época van cargadas de elogios. 

Escena de "Atrapa a un ladrón" (1955)
No obstante, Bergman decide, en 1948, rodar también con Roberto Rosellini, por lo que abandona a Hitchcock y éste tiene que buscar una nueva protagonista para sus películas. En entonces cuando conoció a su nueva musa: Grace Kelly. Ella sería la protagonista de grandes obras cinematográficas hitchcockianas como "La ventana indiscreta" (Rear Window), en 1954; "Crimen perfecto" (Dial M for a Murder), en 1954; y "Atrapa a un ladrón" (To Catch a Thief), en 1955. La adoración de Alfred por Grace Kelly llegó a su punto máximo en la última de las tres películas, cuyo rodaje se alargó a causa de que el director se empeñó en que la actriz bailara con un espectacular traje dorado en la última escena.

A partir de 1954, Alfred Hitchcock empieza a trabajar para la Paramount. En 1955 estrenó "Pero ¿quién mató a Harry?" (The Trouble with Harry), dando su primera oportunidad y lanzando a la fama a una veinteañera Shirley MacLaine

Debido a su nueva nacionalidad estadounidense, obtenida en 1955, firmó un contrato con la productora de televisión CBS para realizar una serie semanal de media hora de duración titulada "Alfred Hitchcock presenta" (Alfred Hichcock Presents), que de 1960 a 1965 se siguió realizando para la NBC. En 1958, este proyecto le aporta el Globo de Oro a la mejor serie televisiva. Asimismo, en este mismo año, recibe la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) por "Vértigo: de entre los muertos" (Vertigo). Todos estos logros se vieron oscurecidos por la detección de un cáncer a su mujer, situación que lo afectó profundamente. Además, la boda de Grace Kelly con el príncipe Rainiero III de Mónaco -y su posterior retirada del mundo del cine-, le sumió en una tristeza enorme además del empeoramiento de su estado de salud.

Todas las protagonistas femeninas de Hitchcock empezaban a responder a un mismo prototipo: rubias platino, delgadas, dulces, bellas, delicadas, angelicales, finas; toda una propuesta de arquetipo femenino.

En 1959, se pone en marcha el rodaje de "Con la muerte en los talones" (North By Northwest), que en nuestra memoria deja la mítica imagen de Cary Grant acechado por una avioneta en un descampado. Un año más tarde, en 1960, dirigió "Psicosis" (Psicosis), siendo uno de los mayores éxitos del director y y que se instauró como una pieza indispensable en la videoteca de los adictos al cine de suspense. 

Escena de "Los Pájaros" (1963).
Las siguientes películas estuvieron marcadas por el descubrimiento de una nueva actriz y musa particular: Tippi Hedren, a quien conoció gracias a un spot publicitario de bebidas. Con ella rodó dos películas fundamentales en la evolución de su obra: "Los pájaros" (The Birds), en 1963, y "Marnie, la ladrona" (Marnie), en 1964. Pese a que la actriz había firmado un contrato con Hitchcock por siete años, no existía una buena relación entre ambos -se dice que Hitchcock quería mantener algo más que una relación profesional con la actriz-, por lo que Hedren dejó de trabajar para él y el director hizo todo lo posible para que tuviera problemas para encontrar un papel cinematográfico.

Posteriormente, en 1966 y 1969, respectivamente, filmó "Cortina rasgada" (Torn Curtain), y Topaz (Topaz), ambas muy marcadas por el contexto de la guerra fría, en las que se daba un mensaje propagandístico claramente prooccidental y antisoviético.

En 1968, por fin, cuando Alfred Hitchcock contaba con 69 años, recibe el reconocimiento de Hollywood con la entrega del premio Memorial Irving G. Thalberg, por su trayectoria cinematográfica. El discurso de agradecimiento ha quedado como el más breve de la historia: "Thank you". Y punto.

En 1971, con motivo del rodaje de "Frenesí" (Frenzy), Hitchcock permaneció en Europa una temporada, durante la cual su salud empezó a empeorar y, además, Alma sufrió un ataque de apoplejía que le afectó el habla. La idea de perder a su esposa hizo que Hitchcock empezara a volcar sus problemas en el alcohol. Sin embargo, en 1975, su esposa empezó a mejorar, recuperando parte de su antiguo vigor, lo que le permitió rodar "La trama" (Family Plot), de 1976, la que sería su última película y recibiría buenas críticas pese a ser un thriller de humor.

El 7 de marzo de 1979, se produce su última aparición en público, cuando el American Film Institute le otorga el "Premio a la Labor de Toda una Vida". Ese mismo año, el 29 de diciembre, la reina Isabel II le nombra "Caballero de la Orden del Imperio Británico", ya que al tener doble nacionalidad por no haber renunciado a la británica, fue posible otorgarle con este título. A partir de ese momento, pasa a ser Sir Alfred Hitchcock. Sin embargo, por su delicado estado de salud, no puede ser formalmente investido por la soberana.

El 13 de agosto de 1979, en su último cumpleaños, y ya muy enfermo, Alfred recibió la visita de Ingrid Bergman, quien, años después, recordaría ese momento:
"Me cogió de las manos y una lágrima recorrió su rostro... Ingrid, me muero... y así fue".

El 29 de abril de 1980, a primera hora de la mañana y a causa de una insuficiencia renal, Alfred Hitchcock fallece en su casa de Bel Air (Los Ángeles), situada en 10957 Bellagio Road. Su funeral tuvo lugar en la Iglesia Católica del Buen Pastor, situada en Santa Monica Boluevard, Beverly Hills. El 1 de mayo de ese mismo año, sus restos son incinerados y, de acuerdo con su expreso deseo, fueron esparcidos desde la costa de California por el Océano Pacífico.

Toby Jones como Hitchcock y Sienna Miller
como Tippy Hedren para "The Girl" (2012)
En 2012 se han publicado varias noticias acerca de "The Girl" y "The making of Psycho" -ahora llamado  simplemente "Hitchcock"-. La cinta "The Girl", que emitirá próximamente la BBC, narra la tensión existente entre Alfred Hitchcock y Tippi Hedren durante el rodaje de "Los Pájaros", en 1963 y, un año después, en "Marnie, la ladrona". Sus protagonistas y respectivas encarnaciones son Toby Jones y Sienna Miller.

"The Making of Psycho" o "Hitchcock" presentará a un Anthony Hopkins transformado como el director británico. El film, que ya ha empezado a rodarse, narrará cómo Hitchcock decidió filmar una película de terror de bajo presupuesto en el que ningún Estudio Cinematográfico tenía la más mínima intención de subvencionar, por lo que el director inglés tuvo que poner el dinero de su bolsillo. Su trama se centrará en la relación entre Hitchcock y su esposa Alma Reville -encarnada por Helen Mirren- en aquélla época. Además, participarán en el rodaje artistas de la talla de Scarlett Johansson, James D’Arcy, Jessica Biel, Toni Collette o Danny Huston.

Anthony Hopkins como "Hitchcock" (2013?)
Para terminar, os dejo un vídeo en el que aparecen varias escenas de películas de Alfred Hitchcock, donde podéis observar cómo el director británico incluía sus apariciones a modo de sello propio. Espero que os haya gustado esta entrada....

Fuentes:

La Noche Toledana

Toledo es una ciudad que aporta algo muy importante a los problemas actuales y universales de convivencia y paz: su herencia histórica de coexistencia y tolerancia de las Tres Culturas (judía, cristiana y musulmana). Todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en nuestra ciudad.

Con motivo de la celebración de la Noche Toledana, el Ayuntamiento de Toledo ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán desde las 17:00 del viernes 25 de mayo a las 20:30 del sábado 26 en diferentes espacios del Casco Histórico. Se trata de una gran fiesta cultural y artística, en el que cualquier toledano puede participar para demostrar el sentimiento de orgullo hacia esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Esta celebración se lleva a cabo para conmemorar el XXV Aniversario de la inclusión de Toledo en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal).  

Toledo ha logrado proteger un patrimonio inigualable que tiene sus inicios en el Neolítico, ya que su entrada en la historia se produce en el año 192 a.C., tras ser conquistada por las legiones romanas. La civilización romana le asignó la denominación Toletvm y, bajo su dominio, se elevaron templos, murallas, teatros, anfiteatros, circos e, incluso, un acueducto. Tras la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue asaltada por los visigodos, quienes la convirtieron en su capital, extendiendo su reino por toda la Península. La conversión de su rey Recaredo, allá por 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos, dio comienzo a la vinculación de la ciudad con el cristianismo. Con la llegada de los musulmanes, a principios del siglo VIII, la ciudad pasa a denominarse Toleitola.

El 25 de mayo de 1085, las tropas cristianas de Alfonso VI entraron en Toledo, poniendo fin a la dominación árabe, aunque la conquista completa de la Península Ibérica no se produjo hasta el año 1492. Durante esos siglos medievales, la ciudad de Toledo fue sede de la Corte y capital de la monarquía castellana y fue entonces cuando se desarrolló la “Escuela de Traductores de Toledo”. Con la protección económica y de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de un buen número de obras clásicas, griegas y romanas, escritas por Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates.

Toledo alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI, incluso después del traslado de la capital a Madrid en 1561. La única institución importante que se mantuvo en la ciudad fue la Iglesia, llegando a ser considerada como la segunda Roma. En ese ambiente, El Greco, realizaría sus mejores trabajos, siendo valorado muy singularmente por las vanguardias artísticas contemporáneas.

En el siglo XIX, el motor económico fueron los centros de instrucción militar y la llegada de un sinfín de viajeros alentados por su imagen romántica. Novelistas y poetas difundirán la belleza de Toledo en sus publicaciones, como Galdós o Marañón.

Actualmente, Toledo es una urbe dinámica en constante crecimiento que fomenta su valor patrimonial y artístico, una gran ciudad donde la cultura, la historia y la innovación se dan la mano.

A continuación, os dejo el programa de "La Noche Toledana". Os invito a participar, sino en todas, en algunas actividades. Pasaréis un rato agradable y podréis aprender más cosas sobre esta ciudad tan maravillosa....

Toledo celebra este fin de semana el Día Internacional de los Museos con actividades en sus espacios museísticos

TOLEDO, 17 Mayo (EUROPA PRESS)

La ciudad de Toledo acoge este viernes distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, con distintos actos organizados en el Museo del Greco, del Ejército y Sefardí.

MUSEO DEL GRECO
Museo del Greco
El Museo del Greco de Toledo abrirá desde las 9.30 y hasta las 20.00 horas de forma gratuita, y el sábado día 19 en horario nocturno, con motivo de esta celebración. Así, bajo el lema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", este espacio museístico se une a la celebración mundial los 35 años de este Día Internacional.

El sábado 19 de mayo el Museo ofrecerá acceso gratuito de 21.00 a 24.00 horas a todos aquellos que deseen visitarlo, quienes además de pasear por sus salas, podrán disfrutar de la acción Amaterasu en Kamishibai, una actividad conjunta del Museo del Greco y Museo Sefardí de Toledo, que se reúnen para celebrar este día bajo el sello de Museos Estatales.

Amaterasu en Kamishibai iluminará la noche desde los históricos jardines del Museo del Greco, bajo la dirección de Mirta Maidana, el canto de Julieta Navarro y la narración de Valeria Pardini, a través de dos sesiones de media hora, que tendrán lugar a las 21.30 y a las 23.00 horas.

MUSEO DEL EJÉRCITO
Por su parte, el Museo del Ejército ofrecerá a sus visitantes la entrada gratuita además de visitas, recitales y otras actividades dirigidas a todos los públicos hasta el domingo.

Una de las piezas históricas del Museo del Ejército.
En su jornada del viernes ofrece la posibilidad de conocer 'El Museo Oculto' a través de una visita a sus almacenes a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas. Además, proyectará un vídeo sobre el Museo, de una duración aproximada de unos 10 minutos, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio.

El sábado 19 de mayo el museo desarrollará la actividad 'Juego de pistas' de 11.00 a 17.00 horas. Se trata de una visita la Exposición Permanente a través de un juego de pistas con el que los niños y mayores conocerán las colecciones.

También este día, el Patio de Armas y Escalera Imperial del Museo contará, a las 12.00 horas, con la colaboración de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Toledo, que ofrecerán a lo largo de la jornada recitales de violín, violonchelo y guitarra.

Por último, para el domingo 20 de mayo, se han programado demostraciones de Esgrima Antigua y presentaciones de armaduras de distintas épocas de 11.00 a 14.00 horas.

En ellas, los visitantes podrán conocer, gracias a las intervenciones de la Asociación Española de Esgrima Antigua de Toledo y de la Asociación Española de Esgrima Antigua, la evolución, los usos y las variaciones de las armaduras a lo largo de los siglos y el manejo de armas blancas, como las espadas roperas.

MUSEO SEFARDÍ
El Museo Sefardí de Toledo ofrecerá el viernes entrada gratuita, un itinerario temático y un concierto para celebrar el Día. Para esta celebración el Museo ha elaborado un programa extraordinario de actividades culturales donde tendrán cabida la música, la fotografía, la creación contemporánea y la divulgación científica, según ha informado el Museo en nota de prensa.

Piezas expuestas en el Museo Sefardí.
Así, el viernes la entrada a la Sinagoga y a las salas de exposición permanente será gratuita para todo el público, dentro del horario de apertura del Museo (de 9.30 a 20.00 horas). Este mismo día, a las 11.30 horas, el Museo ofertará un itinerario temático sobre la Gran Sala de Oración. Será un recorrido de 20 minutos de duración, centrado en este aspecto de la colección, que correrá a cargo del programa de formación del voluntariado cultural.

Además, a las 20.30 horas tendrá lugar en la Gran Sala de Oración el concierto 'Sonidos del tiempo', una selección de piezas musicales de autores contemporáneos como Javier Busto, Biebl o Brian Schmidt, entre otros. El Coro de Voces Graves de Madrid GGC pondrá voz a estas composiciones, con una dinámica y sorprendente puesta en escena.

Ya el sábado, coincidiendo con La Noche de los Museos, ofertará otro Itinerario Temático a las 11.30 horas y abrirá sus puertas por la noche. Dos serán los escenarios clave en esta cita vespertina. Por un lado, la nave central o Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito (sede del Museo), cuyos muros reflejarán un recorrido multimedia por el patrimonio histórico de la ciudad con la fotografía como protagonista.

La proyección del pasado fotográfico toledano se titula 'Viaje al Toledo del siglo XIX' y está realizada por Eduardo Sánchez Butragueño (autor del blog Toledo Olvidado). Tendrá lugar en tres pases (21.00, 22.00 y 23.00 horas) de 60 minutos de duración aproximada cada uno.

REAL FUNDACIÓN
La Real Fundación de Toledo-Museo Victorio Macho organiza una jornada de puertas abiertas para el viernes, que permitirá la entrada gratuita de 10.00 a 19.00 horas. De este modo se podrán visitar las diferentes salas que albergan la obra de Victorio Macho, ver el audiovisual sobre Toledo que se proyecta en el salón de actos, y disfrutar de los jardines y las vistas del Tajo y los cigarrales.

Una de las salas del Museo Victorio Macho.
También se podrá recorrer la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha, recientemente inaugurada en el Tallerón.

El sábado 19 de mayo la Real Fundación de Toledo se suma a la Noche de los Museos con la apertura extraordinaria de 21.00 a 24.00 horas. Al anochecer se presentará la nueva iluminación exterior de Roca Tarpeya, un proyecto patrocinado por la Fundación Endesa.
La nueva iluminación resalta las diferentes zonas y edificios que integran Roca Tarpeya, el jardín, el mirador y las esculturas de Victorio Macho. Se ha utilizado tecnología led, que consigue un mayor rendimiento energético, menor contaminación lumínica y una considerable reducción de consumo.

Fuente: Europa Press.

Jacob y Wilhem Grimm, cuentacuentos por excelencia

Después de pensar en el siguiente personaje de esta sección, he recordado uno de los personajes con los que empezamos: con Andersen y, por tanto, he decidido volver a la infancia y, con ello, rememorar a otros dos personajes que nos harían volver a esa época en la que nos preocupaban los cromos que teníamos, si nos encontraban cuando jugábamos al escondite o, simplemente, el cuento que nos tocaría esa noche antes de ir a dormir. Esta entrada es para ellos: Los hermanos Grimm. En primer lugar, os contaré su biografía de forma conjunta; posteriormente, me centraré de forma independiente en lo relativo a sus estudios y algunos trabajos. Por último, haré referencia a la trayectoria profesional de ambos hermanos de forma conjunta. Espero que os guste...

Jacob Ludwig Karl Grimm nació el 4 de Enero de 1785 y Wilhelm Karl Grimm nació el 24 de febrero de 1786, ambos en Hanau (Alemania), siendo los mayores de seis hermanos. Toda la familia se caracterizaba por su profunda religiosidad calvinista, y varios de sus antepasados y parientes más directos ejercieron como pastores protestantes. Su madre se llamaba Dorothea Zimmer Grimm y su padre era Philip Wilhelm Grimm, abogado y secretario del ayuntamiento, quien falleció en 1798 a la temprana edad de 44 años. Tras este suceso, se trasladan a Kassel, donde su tía (la hermana de su madre), que era dama de compañía de la princesa de Hesse, se hace cargo de la educación de ambos hermanos. De este modo, Jacob y Wilhelm acuden juntos a la escuela en Kassel donde cursaron el bachillerato.

Entre 1802 y 1806, ambos hermanos ingresaron en la Universidad de Marburgo para estudiar derecho, más por continuar la tradición familiar que por vocación. En 1808, su madre fallecería, lo que les dejó en una situación económica muy comprometida, llevando a Jacob a sacar adelante a sus cinco hermanos contando sólo con 23 años de edad. En 1830, se trasladaron a la Universidad de Gotinga, donde Wilhelm trabajó como bibliotecario y Jacob como profesor asistente. Por razones políticas volvieron a Kassel en 1837; y en 1841, viajaron a Berlín invitados por Federico Guillermo IV de Prusia, y allí se establecieron como profesores de la universidad hasta el final de sus vidas. Jacob y Wilhelm Grimm se convirtieron en  pioneros en el estudio de la filología y el folclore.

Jacob Grimm.
Jacob Grimm
Jacob estudió derecho en Marburgo y París, aunque se le considera más bien filólogo, historiador y escritor.

En 1805, Jacob acompañó a Friedrich Carl von Savigny, del que era su mano derecha, a París para estudiar textos jurídicos de la Edad Media, donde se ocupó como ayudante de su maestro en el estudio del Derecho Romano. Un año después obtuvo un puesto de funcionario como secretario en la Escuela Superior de Guerra de Kassel. 

La guerra contra Napoleón así como el expansionismo francés, pronto llegó al estado de Hesse, obligando a Jacob a dejar el puesto de secretario y a escapar y convertirse en bibliotecario privado del rey de Westfalia, en 1808. Fue allí precisamente donde escribió algunos de sus primeros estudios importantes, como Sobre los maestros cantores de la antigua Alemania (Über den altdeutschen Meistergesang), en 1811. Un año después también se convirtió en auditor del Consejo de aquel estado. 

No obstante, en 1813, cuando la amenaza francesa había desaparecido, Jacob prefirió reintegrarse a su antiguo puesto de funcionario en Hesse. Poco después, concretamente en 1814 y 1815, Jacob viajó a París como integrante de una delegación encargada de recuperar obras de arte robadas por el ejército napoleónico en Hesse y Prusia en los años previos. Además, participó en el Congreso de Viena de esos mismos años y, en todos sus viajes, encontró siempre tiempo para seguir buscando manuscritos antiguos y profundizando en sus estudios sobre la literatura y el derecho en la Edad Media.

A partir de 1816, Jacob se une a su hermano Wilhelm para empezar su trayectoria juntos, reorientando sus investigaciones jurídicas hacia el terreno de la literatura antigua y tradicional. Además, Jacob empieza a trabajar con su hermano como vicebibliotecario en la Biblioteca del prícipe elector de Kassel.

A finales de la década de 1820, Jacob volvió a centrarse en los estudios filológicos de carácter eminentemente lingüístico. La importancia de Jacob Grimm para la lingüística alemana deriva de haber comprendido y descrito, en 1822, la naturaleza de las modificaciones fonéticas que sufrieron las lenguas germánicas, modificaciones que desde entonces se conocen como Ley de Grimm y que consisten en la mutación fonética de las consonantes oclusivas sonoras indoeuropeas al pasar al germánico, de forma que se convirtieron en sordas; las oclusivas sordas en fricativas y las oclusivas sonoras aspiradas en fricativas sonoras (por caso, a las consonantes germánicas p, t, k, les corresponden en otras lenguas indoeuropeas las consonantes b, d, g). Esto supuso una ayuda para la reconstrucción de las lenguas muertas.

En 1829, a los dos hermanos Grimm se les retiró el favor del príncipe elector de Hessen-Kassel, por lo que, en 1830, se trasladan Gotinga, donde Jacob obtiene plaza de profesor asistente y bibliotecario en la Universidad. Aquella fue la época en que Jacob compuso su monumental Mitología Germánica (Deutsche Mythologie), un ambicioso estudio comparativo de mitos, leyendas, creencias y supersticiones de los pueblos germánicos antiguos y modernos con los de la tradición grecolatina y la cristiana.

Pese a la estrecha colaboración entre ambos hermanos, Jacob y Wilhelm realizaron algunas obras de forma independiente. Jacob Grimm es el fundador de la Germanística y el representante más importante del método histórico en los estudios literarios. Inició el estudio científico de la mitología recogiendo ejemplos de las antiguas crónicas y de las fábulas transmitidas de forma oral y reunió un grupo completo de cuentos antiquísimos que él consideró nacidos de un modo espontáneo, sin intervención de poeta alguno. De ahí dedujo la teoría del origen divino del lenguaje, que estudió a fondo y divulgó durante un curso en Gotinga.

No obstante, sus ideas liberales le valieron, en 1837, la expulsión de esta Universidad, junto a otros seis profesores que profesaban similares creencias políticas. No obstante, en 1840, era elegido miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Fue precisamente en esa etapa en Berlín cuando Jacob que, al contrario que su hermano, nunca contrajo matrimonio, realizó otra obra monumental más: una extensa Historia de la lengua alemana (Geschichte der deutschen Sprache). 

En 1848, Jacob Grimm es elegido diputado para la primera Asamblea Nacional Alemana en la Iglesia de San Pablo de Francfurt, y se adhiere al partido de la "Kleines Deutschland". 

Tras el fallecimiento de Wilhelm en 1859, Jacob se quedó en un estado de desánimo en el que sólo entregarse a su trabajo le pudo aliviar un poco ese duro golpe.

El 20 de septiembre de 1863, Jacob Grimm fallecía en Berlín a los 78 años. Fue enterrado junto a su hermano en el cementerio de Berlín.

Wilhelm Grimm.
Wilhelm Grimm.
A diferencia de su hermano, Wilhelm era, más bien, un crítico literario y textual. Estudió, junto a su hermano Jacob, en la Universidad de Marburgo entre 1802 y 1806.

En 1811, publica su primer trabajo importante en solitario, Cantos épicos daneses antiguos (Altdänische Heldenlieder). Debido a sus problemas de salud (asma y problemas cardíacos), Wilhelm no pudo encontrar una ocupación estable hasta 1814, cuando fue aceptado como secretario de la biblioteca del príncipe elector de Kassel. En 1830, cuando se trasladaron a la Universidad de Gotinga, Wilhelm trabajó como bibliotecario. 

A finales de la década de 1820, Wilhelm preparaba su trabajo sobre Las leyendas heroicas alemanas de la Edad Media (Die deutsche Heldensage), que publicaría en 1829.

Wilhelm Grimm contrajo matrimonio en 1825 con Dorothea Wild de Kassel, con la más tarde tendría tres hijos: Hermann (1828-1901), que fue historiador del arte y de la literatura; Rudolf (1830-1889), jurista; y Auguste (1832-1919).

En 1830, los hermanos Grimm se trasladan a Gotinga, donde Wilhelm obtiene la plaza de segundo bibliotecario. Además, Wilhelm inicia la carrera universitaria en 1831 como interino, y en 1845 se convierte en numerario y, más tarde, obtiene una cátedra como profesor en esta universidad. 

Debido a su participación en la redacción de la carta de protesta contra las intenciones del rey Ernesto Augusto de abolir o reformar la constitución del Reino de Hannover, negándose también a prestar el juramento de fidelidad al nuevo monarca (conocido por Los siete de Gotinga), Wilhelm fue destituido de su cargo y expulsado de Hannover, junto a su hermano, por el rey Ernst August I, en 1837. En 1840, tras la aceptación de los dos hermanos a la invitación del rey de Prusia, Federico Guillermo IV, para enseñar en la Universidad de Berlín.

Ambos hermanos también realizaron por entonces una serie muy amplia de artículos, prólogos, etc., que acabarían siendo reunidos en sus Pequeñas notas (Kleinere Schriften). 

En cuanto al resto de sus obras, algunas incluían ediciones y discusiones críticas sobre literatura y folclore medievales alemanes, son La canción de Roldán (1838) y El antiguo idioma alemán (1851).

Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 en Berlín. Sus restos fueron depositados en el Antiguo Cementerio de San Mateo en el distrito de Schöneberg en Berlín.

En enero de 1860, la Academia de Berlín anunciaba: 
El 16 del pasado mes murió Wilhelm Grimm, miembro de la Academia, quien supo, como estudioso de la lengua alemana y recopilador de sagas y poesías alemanas, poner su nombre en alto. El pueblo alemán está habituado a pensar en él y nombrarlo junto con su hermano Jacob. Pocos hombres son tan queridos y venerados como los hermanos Grimm, quienes se afanaron y trabajaron en conjunto durante medio siglo. 
Trayectoria profesional de "Los hermanos Grimm".

Estatua de los hermanos Grimm,
en Hanau (Alemania)
Tras el regreso de Jacob a Kassel, ambos hermanos colaboran junto a Achim von ArnimClemens Brentano en el estudio y recopilación de canciones populares, publicadas por estos últimos con el título de El cuerno mágico de la juventud (Des Knaben Wunderhorn) en 1806.

El interés de los hermanos Grimm por los antiguos cuentos tradicionales alemanes dio como resultado la recopilación Cuentos de niños y del hogar (Kinder-und Hausmärchen), publicados en dos volúmenes, entre 1812 y 1815. El primer volumen contendría 86 cuentos, mientras que el segundo presentaría 70. Esta colección fue aumentada en 1857 hasta contener 211 cuentos, incluyendo 10 leyendas infantiles, más otros 28 que fueron rescatados de ediciones anteriores, lo que hace 239 cuentos en total. Esta edición aumentada sería conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm (Volksmärchen der Brüder Grimm). Entre ellos, podemos encontrar tan famosos cuentos como Blancanieves, Cenicienta, El lobo y las siete cabritillas, Rapunzel, Pulgarcito, Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente, Caperucita roja o El enano saltarín (Rumpelstiltskin). Todos los cuentos que recogieron estos hermanos los podéis encontrar aquí.

Ambos hermanos trabajaron juntos en muchos otros libros, como la Gramática Alemana (Deutsche Grammatik), realizada entre 1819 y 1837 y admirada por sus contemporáneos; la Historia de la Lengua Alemana (Geschichte der Deutschen Sprache), publicada en 1848.

No debemos olvidar el monumental Diccionario de la lengua Alemana (Deutsches Wörterbuch), el diccionario alemán de referencia, en 32 volúmenes, que no verían terminado ninguno de los dos hermanos, ya que hasta 1954 no aparecería publicado. Wilhelm murió cuando la redacción del diccionario había avanzado hasta la letra D, y Jacob cuando alcanzaba a la letra F. Por esta razón, hubieron de ser generaciones de filólogos posteriores las que concluyeran este ambicioso trabajo que, además, sirvió de modelo a muchos otros diccionarios históricos que se proyectaron en otros lugares de Europa. Este diccionario recoge una gigantesca relación de todas las voces alemanas con anotación de etimologías, variantes a lo largo de la historia, desarrollos semánticos, usos diversos, dialectalismos, coloquialismos, y citas de dichos y proverbios.

En 1896, se colocó la doble estatua a los hermanos en Hanau, donde Wilhelm aparece sentado en un sillón con un libro abierto sobre las rodillas y Jacob, de pie junto a él, apoya una mano en el respaldo del sillón e inclina la cabeza para mirar el libro, como si tratara de leer su contenido. Wilhelm no mira al libro, sino a lo lejos, pensativo, como si pareciera que una idea estuviera tomando forma en su mente. 

Para finalizar, os dejo uno de los cuentos que aparecen en la que, a mi parecer, es la mejor película que se ha hecho sobre el tema: El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962). En este fragmento, se narra la historia del Zapatero y los duendes. Espero que os haya gustado la entrada y que, al igual que yo, jamás olvidéis esa parte infantil que todos necesitamos....


Fuentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...