Google+

Juan Carlos

Algún tiempo después de que nos decidiéramos a hacer alguna entrada como presentación de los creadores de este blog, y la idea que tuvimos al hacerle, por fin me he decidido a presentarme.

Mi nombre es Juan Carlos y nací en Toledo en el año 1990. Ésta siempre ha sido mi ciudad y, poco a poco, he ido conociéndola más a fondo, aunque nunca ha dejado de sorprenderme.

Empecé mis estudios en el C.P. Garcilaso de la Vega, del que aún tengo muy buenos recuerdos y del que guardo amigos para toda la vida. Los que conozcan este colegio, y de aquella época, sabrán perfectamente de lo que hablo, de la cuesta de parbulitos, de las pistas, del árbol que plantamos, de las siestas con Lidia cuando teníamos jornada partida, etc

Pertenecí a la primera generación que entró en el instituto en primero de la E.S.O., y aunque éramos unos canijos, y más habiendo entrado en un instituto tan grande como la Universidad Laboral, nos supimos desenvolver con cierta soltura, y al poco tiempo nos dimos cuenta de que en esos años lo íbamos a pasar muy bien, íbamos a hacer muchos amigos, íbamos a aprender a enfrentarnos a exámenes muy difíciles (en esos momentos algunos nos parecían así), etc, etc. Algunos recordarán el rincón del opio, el zulo, el aula altia, la cafetería, la biblioteca, y muchas muuuuchas anécdotas en todos lados.

Tras estos buenos años en la "Uni", entre en otra a la que también se llama universidad, la politécnica de Madrid. El primer día nos dieron dos buenos consejos: el primero fue que "es mejor cuatro cincos que cinco cuatros", y aunque la directora de la escuela lo contradijera, lo que decía en ese momento mi futuro profesor de dibujo, era  totalmente cierto. El segundo consejo fue más una advertencia que un consejo, y la frase fue así: "¿Os habéis puesto a estudiar ya?... Pues ya es tarde". Todo esto nos lo dijeron el primer día, y todos pensamos que era por el mismo motivo que lo hacían en Bachillerato, para que te pongas las pilas. Pues no, no mucho mas tarde comprendí que era la pura verdad, que la politécnica era otro mundo. Que el que saca un cinco no es el que hace más de la mitad del examen bien, sino el que hace un muy buen examen y no comete fallos. También recordaré aquello de... "¿Qué nota pensáis que tenéis? Multiplicadla por dos y divididla por tres. Esa será vuestra nota real", y también... "Cuando aprobéis Materiales I sabréis que vais a acabar la carrera, cuando aprobéis Materiales II sabréis cuando".

Ah, todavía no lo había dicho, aunque algunos a lo mejor ya lo habréis averiguado, estudio Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy en mi último curso, y espero acabar, o casi, la carrera este año pero, pase lo que pase, el año que viene no tengo clase. Sí señores, aparte de la reforma de la E.S.O., también me ha tocado la reforma de Bolonia, aunque esta vez siendo la última generación del plan antiguo. Voy a ser de los últimos Arquitectos Técnicos del mundo, y es que esta carrera no existe en ningún otro sitio, y ahora también se acaba en España. 

Por desgracia, también me ha tocado vivir la crisis, y saldré al mercado laboral en una época en la que no se necesitan arquitectos técnicos, y en la que tampoco hay trabajo en ninguna otra cosa, ya no técnica (ya que voy a tener mi carrera), sino tampoco en los niveles más bajos. Estoy terminando una carrera que va a desaparecer, el mercado inmobiliario (del que mi cualificación depende en gran medida) está paralizado para 20 o 25 años y, por desgracia, en España hay un exceso de paro que asusta. Nos llaman la generación perdida, y sin embargo, somos la generación más preparada que ha tenido este país en toda la historia. Ojalá esto cambie y demos una vuelta de 180º a la inercia que llevamos, porque tenemos mucho que demostrar. Nos ha tocado demostrar que valemos mucho más de lo que muchos dicen de nosotros, que este país está lleno de gente excelente, que aunque nos echen de nuestra propia casa para emigrar en busca de un futuro mejor, podamos desenvolvernos bien para lograrlo sea donde sea. Espero que, tarde o temprano, cada uno quede en el lugar que se merece. Por todo esto, muchas veces uno siente impotencia al ver injusticias y no poder hacer nada, viendo que muchos pagan injustamente los errores de unos pocos. Que por lo menos, lo que digo sirva como ayuda, para trabajar cada día por lo que cada uno quiere.

Termine o no termine ejerciendo la profesión, nunca me arrepentiré de hacer esta carrera, de entrar en la universidad, de aprender, y de poder tener esta gran experiencia enriquecedora que ayuda en la formación de cada uno, no solo como carrera, sino también personalmente.

Este blog, por lo tanto, empezó como un proyecto de Alejandra y mío, y poco a poco se ha ido convirtiendo en algo en lo que participa más gente, en un modo de evasión y de entretenimiento con las cosas que nos gustan. Un modo de escribir acerca de lo que nos gusta, de compartir opiniones mediante los comentarios, de descubrir cosas nuevas y, por supuesto, de aprender investigando, esforzándonos porque las entradas sean de la mayor calidad posible, y aportar nuestro pequeño granito de arena. Esperamos que, en un futuro, vayamos mejorando aún más la calidad del blog, y que participen un mayor número de personas, pues de momento no son muchos, pero sí que se agradecen mucho los comentarios.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.Resulta intolerable un país donde no haya opciones de futuro ni posibilidades de mejorar.
    La idea del blog me parece genial.Es gratificante encontrar gente con inquietudes y ganas de hacer cosas. Mucho ánimo y a continuar con esta labor.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho, espero que mejoremos poco a poco el blog, y que logremos el objetivo que ya estamos consiguiendo, tener un espacio para el esparcimiento, el entretenimiento, la cultura, y todo aquello que nos gusta, en el que podemos divulgarlo libremente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...